2.- Efectos Observados del Cambio Climático


Ayer veíamos que se ha producido un calentamiento de unos 0,8ºC en la temperatura promedio de la tierra desde hace poco mas de un siglo.

 

Bueno y, eso, a quién le preocupa? La variación de temperatura de un día para otro es mucho mayor. No digamos la variación de temperatura de verano a invierno. Sin ir más lejos, la diferencia de temperatura entre Guadalajara y Sigüenza suele ser de varios grados. A quién le importa una variación de 0,8 grados centígrados?

 

En el párrafo anterior se resume uno de los principales problemas del cambio climático. La confusión entre clima y tiempo, la confusión entre variaciones locales de temperatura con la variación del promedio de las temperaturas del planeta. Lo que alimenta posturas de escepticismo, cuando no de negacionismo. “Eso no está pasando”, dice y piensa mucha gente. “Y si estuviera pasando, no será tan grave”, dicen otros. O, “Ya lo arreglaremos, si se demuestra necesario”, dicen otros. Y nadie hace nada…

 

A ver, la Tierra es una esfera que gira alrededor del Sol y rota sobre su propio eje. Si pensamos en una cuadrícula sobre la superficie de la tierra y ponemos un termómetro en cada celda. Si pensamos en miles de observatorios meteorológicos y miles de boyas en los océanos, todos ellos captando la temperatura varias veces cada día…. Veremos que esa en esfera, en un momento cualquiera, habrá lugares donde sea verano, otros donde sea invierno, primavera u otoño. En unos será de día, en otros por la tarde, por la mañana… En todos los momentos de las 24 horas del día, de los 365 días del año, la temperatura promedio de esas decenas de miles de observaciones debería ser…. prácticamente la misma…

 

 

 

Gráfica 2.1.- Modelo geográfico 30x30

 

Y así ha sido, con carácter general, durante los últimos miles de años. Obviamente, si la observación se remonta más, digamos a los últimos 300.000 años, como veíamos en la última gráfica de ayer, hay variaciones muy importantes de esa temperatura media, debidas a una combinación de factores que dejamos para otro momento.

Pero en el corto plazo geológico, digamos mil o dos mil años, esa temperatura promedio debería ser constante.

 

Es lo que intenta representar la siguiente gráfica 2.2 del IPCC (2007)

 

Gráfica 2.2 Distribución de temperaturas y cambio de clima (IPCC)

 

La campana de Gauss de la iquierda representaría la distribución de temperaturas correspondiente al clima anterior.

La campana de la derecha, también con distribución normal, representaría la distribución de temperaturas correspondiente al nuevo clima.

Lo que resulta más fácil de observar es la nueva media. El promedio de temperaturas del clima nuevo es un poco más elevado. Pero ocurren otras cosas, solo considerando temperaturas. Ocurre que los días muy fríos del nuevo clima son mucho menos frecuentes y que su temperatura es menos fría. Ocurre también que los días muy calurosos son más frecuentes y que las olas de calor son más intensas. Y que se alcanzan temperaturas que antes no se alcanzaban.

 

Pues bien, lo que en 2007 era una hipótesis, se confirma en las dos gráficas siguientes, con las distribuciones casi normales de las temperaturas observadas mundiales de 1951 a 1980, de 1981 a 2010 y de 2001 a 2011

 

Gráfica 2.3 Distribución de temperaturas entre 1951 y 2011 (James Hansen)

 

 

Eso es un cambio de clima.

Todo eso venimos observándolo desde que tenemos memoria. “Ya no hace el frío que hacía”, “Ya no nieva como nevaba antes”, “Cada vez los veranos son más largos y cálidos”, “De vez en cuando vienen unas olas de calor que nunca antes habían ocurrido...” Frases como esas se escuchan todos los días del año en algún lugar del mundo.

 

Ese calentamiento de 0,8ºC no se ha distribuido de manera constante. Se ha producido con mayor intensidad en los polos y en las zonas subtropicales de Brasil, Sahara, Arabia y Asia Central, como se observa en la siguiente gráfica:

 

Cambio de la temperatura superficial en los últimos 100 años (ºC).

 

Gráfica 2.4.- Distribución Geográfica de los Cambios de Temperatura Superficial de la Tierra durante los últimos 100 años

 

Y eso, limitándonos a las temperaturas. Pero hay otros fenómenos asociados al calentamiento.

 

En lo que sigue, haremos una descripción de todos los efectos que se están observando en el mundo, como consecuencia de este cambio de clima que ya ha empezado.

 

El calor que el Planeta Tierra está absorbiendo se reparte entre los mares, la tierra y la atmósfera.

 

1.- El Mar se está calentando. Sobre todo, en la superficie, pero también en profundidad.

Las gráficas siguientes lo muestran

 

 

Gráfica 2.5.- Distribución del Calor Absorbido por la Tierra (J. Hansen)

 

Gráfica 2.6.- Calor Almacenado en los 2000 metros superiores del Océano (2002-2009)

 

Gráfica 2.7.- Calor Almacenado en los 2000 metros superiores del Océano (1957-2012)

 

Gráfica 2.8.- Esquema de funcionamiento de las boyas ARGOS

 

 

Gráfica 2.9.- Distribución de las 3.606 boyas ARGOS en los 7 mares, a Septiembre de 2013

 

Las 5 gráficas anteriores dejan poco lugar para la duda. La ciencia mide la temperatura de los océanos y está comprobando que el calor almacenado y su temperatura no dejan de subir.

2.- El Mar se está acidificando. Como consecuencia de una mayor concentración de CO2 en la atmósfera, el mar está aumentando su concentración de CO2, que se convierte en acido carbónico, aumentando la acidez de los mares.

 

La gráfica siguiente, 2.10 lo demuestra

 

Gráfica 2.10.- Efectos del CO2 en el Pacífico Norte

 

La linea roja muestra la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera, medida en el observatorio de Mauna Loa (Hawaii), desde 1957 hasta 2007. Esa concentración ha pasado de unas 315 a 380 ppm en 50 años. La linea negra dentro de la roja muesta los valores medios desde 1988.

 

La linea azul oscuro representa la concentración de CO2 disuelto en el mar, desde 1988 a 2007, también en Hawaii, medida como la presión de vapor del CO2. Las oscilaciones coinciden con la estacionalidad verano-invierno de la linea roja. Y la linea negra central son sus valores medios. La correlación es practicamente total: La concentración de CO2 disuelto en el mar es directamente proporcional a la concentración de CO2 atmosférico…

 

La linea azul clara es el pH de esa misma agua de mar medida en Hawaii. Las oscilaciones coinciden, en sentido contrario, con los ciclos verano invierno. La linea negra central representa la media. El resultado es concluyente:

Conforme sube la concentración de CO2 en la atmósfera, baja el pH del océano, es decir, aumenta su acidez. Eso afecta a todos los seres vivos de los oceanos, como corales, peces, crustáceos, algas, con impacto negativo en las futuras capturas de pescado.

 

En la próxima entrada, veremos lo que está ocurriendo en el hielo del planeta. En los glaciares, en el Ártico, en la Antártida….

 

  • 0 Comentarios

1.- Lo que está pasando: La Tierra se está calentando. 

La gráfica de más abajo muestra la “anomalía de la temperatura superficial promedio combinada de mar y tierra observada globalmente” desde 1850 hasta 2012.  Remarco las palabras promedio, observada y globalmente. Implican que no se habla de temperaturas máximas, ni mínimas, ni de verano, ni de invierno, ni del hemisferio norte, del sur, del ecuador… Se trata de miles de datos observados diariamente en decenas de miles de observatorios…  El clima está cambiando.

     

Gráfica 1.1 Anomalía de la temperatura superficial promedio combinada de mar y tierra observada globalmente

La parte de arriba de la gráfica muestra los promedios anuales. El resultado muestra oscilaciones en diente de sierra. Pero la tendencia al alza parece indudable.

La parte baja de la gráfica representa los promedios en cada una de las décadas.  Habría que estar ciego para no ver lo evidente: La Tierra se está calentando.

La gráfica siguiente es la misma, pero añadiendo una regresión polinómica. Esto parece una cosa muy complicada, pero no es sino una función del tipo y= a+ b X+ c X^2 + d ^X3, que haga mínimas las diferencias entre los datos y la curva. El resultado vuelve a mostrar lo obvio. La tierra se calienta y lo hace cada vez más deprisa…

Gráfica 1.2 Variaciones de la temperatura superficial del Globo, con respecto a la media del Siglo XX (en ºC)

La siguiente gráfica muestra una coincidencia entre la tendencia de ese calentamiento y la concentración de CO2 en la atmósfera. Un purista podría decir que coincidencia, casualidad, no necesariamente implica causalidad. Es correcto, pero veremos más adelante que hay coincidencia y hay causa. La causa no es otra que el efecto invernadero debido a la presencia en la atmósfera de gases como el dióxido de carbono y otros. Pero esa parte la veremos en otra entrega.  Hoy va de lo que está pasando. Otro día, veremos las causas.

Gráfica 1.3.- Temperatura Global (en ºC) y Dióxido de Carbono en la atmósfera (en ppm)

Indudablemente, las dos curvas de aspecto parabólico de las últimas dos gráficas se parecen demasiado…

Pero “eso es lo de los últimos 100 años…” podría decir alguien. “Los ciclos de la Tierra son muy superiores a eso. Eso no prueba nada”. Es cierto, 160 años no son nada en términos geológicos.  Veamos pues, los últimos 1000 años:

Gráfica 1.4.- Temperaturas y Dióxido de Carbono en el último milenio

Esta gráfica muestra, en azul, la evolución de las temperaturas promedio del último milenio, y en rojo la concentración de CO2 en partes por millón…. Cada vez parece más obvio.

Pero como mil años no son nada, que diría el tango, veamos esto con un poco más de perspectiva, 300.000 años.

Gráfica 1.5 Temperaturas (en ºF) y dióxido de carbono (en ppm) en la Antártida durante los últimos 300.000 años

En esta otra gráfica lo único que cambia son los colores. La línea roja representa las temperaturas en grados Fahrenheit, en la Antártida a lo largo de los últimos 300.000 años y lo relaciona con la línea azul, que representa la concentración de CO2 en las burbujas de aire atrapadas en los núcleos de hielo de esa misma antigüedad.

 

Bueno, pues parece que, efectivamente, la Tierra se está calentando y que la temperatura promedio de la Tierra y la concentración de CO2 atmosférico tienen una intima relación….

Veremos otro día si esa relación es casual o causal….

Por cierto, os habréis fijado que, al final, las temperaturas se quedan planas mientras el CO2 se dispara… Bueno, anticipemos que las variaciones de CO2 de esos 300.000 años han ocurrido a velocidad geológica, bien por emisión volcánica o por fricción de las placas tectónicas. A razón de 0,0001 ppm cada año, cuando la concentración aumentaba o velocidad similar cuando los ciclos geológico y biológico del carbono lo retiraban. Ahora, con la quema exponencial e irracional de combustibles fósiles y la deforestación de bosques y selvas, estamos aumentando esa concentración a razón de 2,5 ppm por año…. 25.000 veces más deprisa… Simplemente, hemos puesto la calefacción al máximo y nos hemos ido a dar una vuelta. Cuando regresemos, la casa va a estar, literalmente, echando bombas….

 

Pero no adelantemos acontecimientos….

  • 0 Comentarios

Buenos días, alcarreños.

Un buen amigo, compañero de rutas ciclistas por los montes de Sigüenza, viendo mi afición y preocupación por el cambio climático me ha invitado a crear un blog en el periódico para tratar sobre este tema. A ver qué tal sale el experimento…

No voy a aburriros con una presentación formal. Baste decir que soy seguntino de nacimiento, crianza y corazón,  aunque he estudiado y trabajado en varias ciudades, sobre todo, Madrid. Ya nos iremos conociendo.

 El tema del blog va a ser el cambio climático. Trataré de publicar artículos cortos, con mensajes claros. Los que entréis en el blog, estaréis de acuerdo o en desacuerdo y publicareis vuestros comentarios. Veremos cómo evoluciona esto. En principio, responderé a todos los comentarios, sean favorables o desfavorables.

 Voy a empezar con la conclusión de lo que está pasando. No es teoría, desgraciadamente, está pasando:

 1.- La Tierra se está calentando. La temperatura promedio de la superficie terrestre se ha calentado 0,8ºC  desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

2.- Ese calentamiento se debe a la acción de la humanidad. Es consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero emitidos por las personas, fundamentalmente, dióxido de carbono (CO2), pero también metano (CH4) y algunos compuestos de azufre (SO2) y nitrógeno (NOx).

3.- Si no suspendemos pronto la emisión de esos gases, el efecto invernadero adicional seguirá calentando la tierra, los océanos y la atmósfera, pudiendo provocar efectos de retroalimentación positiva, irreversibles, que pondrán en grave riesgo la supervivencia de la civilización humana tal y como la conocemos.

Cada una de las afirmaciones anteriores está respaldada por miles de trabajos científicos publicados desde hace decenas de años (algunos, hace más de un siglo). 

Hace un par de meses,  en la ceremonia de inauguración de los cursos de primavera de la Universidad de Alcalá de Henares en Sigüenza, pronuncié una conferencia sobre esto. La línea argumental es la siguiente, que iré desarrollando en el blog, en las próximas entradas:

1.- Lo que está pasando

2.- Antecedentes

3.- La base científica

4.- Los efectos observados

5.- Los efectos proyectados

6.- El origen humano del problema

7.- Conocemos las soluciones

8.- Pero no las aplicamos

9.- Por lo que el futuro de nuestros nietos corre serio peligro.

Mañana, más.

  • 0 Comentarios


La distancia entre el suelo y el cielo no es tanta. Basta con echar a andar por el campo para tocar los árboles y las piedras. Lo difícil es encontrar una ruta que, sin salir de la provincia de Guadalajara, sea capaz de permitirnos “tocar” el cielo y al mismo tiempo tener los pies en el suelo. Esa ruta existe, está muy cerca de la capital, en un pueblo que se llama Yebes, que tiene el privilegio de contar con dos lugares únicos: un Centro Astronómico, con un aula abierta al público y un paraje como Valdenazar, que nos permite andar entre quejigos y disfrutar de la naturaleza más “salvaje”.
 

 
La ruta de hoy es perfectamente recomendable para hacer con niños, incluso es conveniente porque se disfruta mucho más. Os emplazo a comenzar visitando el Centro Astronómico. Llamar antes por teléfono, reservar la visita de los sábados, el resto de la semana es para colegios, y durante dos horas largas, sed niños y dejaos seducir por las estrellas.
 

 
El Centro Astronómico de Yebes está catalogado como Gran Instalación Científica y su actividad dentro del mundo de la radioastronomía es de importancia internacional. Mediante un complejo sistema de ondas, esas gigantes antenas parabólicas son capaces de dibujar a la perfección el mapa del cielo. Es como dibujar sin ver, apasionante. Pero además de aprender con un interesante vídeo, de tocar algunos de los aparatos que emplean los científicos, de visitar los enormes telescopios, el Centro ofrece un divertido Planetario.
 

 
Se entra como en una haima, se tumba uno en el suelo y se descubre el Universo reflejado en la cúpula de la tienda. Sin duda es una experiencia única e inolvidable para grandes y chicos, una reproducción real del cielo con simulaciones en 3D. Un monitor va guiando nuestros ojos y explicándonos los misterios que todavía encierra el Universo. Pero sobre todo, nos damos cuenta de lo pequeños que somos. De que, no ya Guadalajara o Europa… ni siquiera la Vía Láctea, que nos cuesta trabajo imaginar, es mayor que un grano de arroz en el universo conocido que, a su vez, no es más que una insignificancia con respecto al que nos queda por conocer. No somos nada. Una cura de humildad.
 

 
Tras deambular por las nubes es bueno poner los pies de nuevo en el suelo y para eso nada mejor que recorrer el bosque de quejigos de Valdenazar. No es difícil encontrarse con algún corzo, como el que me encontré yo hace unos días, pero también se ven las huellas de los jabalíes y se escucha un variado trino de pájaros, que de vez en cuando adornan los  árboles con su color. 
 
 
El paseo parte del depósito de agua de Valdeluz. De allí salen dos caminos, hay que tomar el de la derecha y seguir una senda que, aunque no está señalizada, no tiene pérdida porque baja hacia un arroyo, tributario del Tajuña. El bosque está perfectamente conservado e intacto, salvo un par de escombreras al comienzo del camino. El Ayuntamiento lo va a convertir en un parque visitable, con senderos y paneles informativos de fauna y flora, una buena idea. 
 

 
Bajar hasta el arroyo, y subir después hacia donde hemos partido, no nos llevará más de una hora. Un paseo agradable y cómodo, pero por una senda, no por camino. Una buena opción para abrir boca y acercarnos a comer al restaurante del campo de golf, RestauranteValdeluz
 

¡Que no se asuste nadie! El menú del fin de semana cuesta 17 euros. Las vistas y las instalaciones son espectaculares y, por supuesto, no hay que ser socio para disfrutar de su cocina. Al frente Iñurria, uno de los cocineros más laureados en nuestra provincia. Muy recomendable la terraza que mira al campo, tanto como el bacalao al pil pil o la ensalada con pollo al curry. Últimamente se puede degustar una gran variedad de platos asiáticos de calidad, nuevas creaciones d este cocinero singular. Un lugar para volver y a cinco kilómetros de Guadalajara. Un lujo al alcance de cualquiera. Salud.
 

  • 8 Comentarios



Narciso Yepes, el famoso guitarrista español, persona sencilla y religiosa, nunca quiso reconocer que él había sido el autor del famoso Romance Anónimo, dulce melodía con la que millones de personas intentamos aprender a tocar la guitarra, y algunos lo consiguieron. Lo guardó en silencio, en secreto, como hizo también con su presencia en el monasterio de Buenafuentedel Sistal, capital mundial del silencio. Yepes se retiraba a este rincón del Alto Tajo a componer sus obras, a preparar su gira de conciertos por medio mundo, a descansar, y por supuesto a rezar.
 
 


La ruta que hoy os propongo es una ruta ascética, pero no por ello menos hermosa. Por supuesto que a Buenafuente podemos acudir, yo diría debemos acudir, los que no sentimos la llamada intensa de la fe, pero estoy convencido de que quienes sí la sienten disfrutarán aún más de la quietud de este monasterio medieval, un lugar donde sólo se escuchan los pájaros y, en ocasiones, los cantos gregorianos.

A Buenafuente se va en coche por la N-211, carretera de Molina de Aragón, hasta Mazarete donde se coge el desvío de la carretera de Cobeta y Olmeda de Cobeta, y de allí al monasterio. También puede irse desde Cifuentes, por la carretera que pasando por La Riba de Saelices nos acerca al Alto Tajo. Ambas están bien indicadas. Los dos caminos son entretenidos y el tiempo que se emplea es más o menos similar, una hora, con propinilla, desde Guadalajara.
Lo bueno que tiene esta ruta de hoy es que el trayecto en coche forma parte del espectáculo. Pinos, sabinas, castillos, vallejos, iglesias, pequeños arroyos, miradores, oteros rocosos y esa quietud que da atravesar La Alcarria (si vamos por Cifuentes) o la paramera molinesa (por Mazarete). El viaje es ameno y el final sorprendente.

El monasterio de Buenafuente del Sistal tiene mil años de historia y prácticamente sigue igual. Como el campo que le rodea.  Su iglesia es como una cueva iluminada por un milagro, donde la piedra y el agua conviven en armonía. La fuentecilla brota  a los pies de una capilla y el chorrillo compone una música delicada,  sólo apreciable cuando se hace el silencio.  Huele a humedad, a cerrado, a oscuridad y a paz. Pocos lugares tan hermosos, tan eternos, tan espirituales, tan antiguos.





Si la iglesia está cerrada preguntad en los edificios levantados alrededor del monasterio, seguro que alguien os abre. Hace tiempo que en Buenafuente acuden numerosas personas para alejarse del mundanal ruido en soledad o en grupos organizados.



Los alrededores del cenobio no tienen nada que envidiar a la obra del hombre. Desde la plaza, una ruta indica la ribera del Tajo, un paseo imprescindible de algo más de media hora que lleva hasta el barranco del río. Está bien señalizado y es cómodo. Las cárcavas del Tajo apenas dejan pasar la luz, los riscos tienen formas caprichosas y si alguien se encuentra con ánimo, puede seguir ruta hacia los molinos  y seguir aguas abajo por la ladera, a través de una senda que nunca parece tener fin, pero que acaba regresando al cruce de los dos barrancos.



 
Durante muchos años, Narciso Yepes ofreció un concierto en el interior del monasterio. A él acudían melómanos de medio mundo capaces de pagar por la entrada lo que se pidiera. No había precio, eran aportaciones personales, pero cuentan quienes vivieron de cerca esos conciertos, que gracias a las donaciones de ese día y al empeño de la Asociación de los Amigos de Buenafuente, el cenobio salió adelante y fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: la capital mundial del retiro y el silencio.


¿Y para comer? Por cercanía, calidad y méritos propios, en El Chozo del Resinero en Olmeda de Cobeta, salón amplio y comida serrana elaborada con cariño y esmero. Buenos vinos y terraza más que agradable con vistas al monte. Esta casa ya ha pasado por estas páginas, pero no me canso de recomendarla. Buen camino.



Y para terminar, aquí os dejo al gran Narciso Yepes interpretando el Concierto de Aranjuez, la obra del maestro Rodrigo con la que recorrió el mundo.

  • 0 Comentarios



En la Alcarria se dice que las Tetas de Viana muchos las ven pero pocos las maman. Es más, Camilo J. Cela, en plan fantasma, dijo que eran las únicas tetas que se le habían resistido en su vida. Quiso subirlas en globo y se estampó en el intento. Os aseguro que alcanzar la cima no es para tanto,  y no hace falta hacerlo en globo, por eso os propongo ir a “mamar” a las Tetas de Viana, subir a la punta del pecho de la Alcarria y desde allí contemplar uno de los espectáculos más hermosos y sensuales  de la provincia.
 
 
Andando, desde Trillo, tardamos  2 horas y 15 minutos en coronar la única “teta” accesible hasta la cumbre. Caminata tranquila, disfrutando del paisaje y haciendo fotos, eso sí, más de una hora ascendiendo. Bajar supone 1 hora y 15 minutos cuesta abajo, a ritmo de descenso, ligero. No es una ruta para hacer con cochecito, pero cualquiera puede subir. Quien prefiera las cuatro ruedas, puede acercarse hasta Viana de Mondéjar  y  tomar una pista transitable que se pone al pie de la roca, desde allí arranca la escalera que corona la cima. Ahora bien, merece la pena pasear por el quejigar que rodea a estas dos montañas.
 
 
Al llegar a Trillo cruzad el puente del río y continuad con el coche la cuesta arriba, sin dejar la calle Camino de Viana, que es continuación de la boca del puente. Subid hasta que se termine el asfalto. Antes, un indicador os señalará la pista de motocross, eso quiere decir que vais por buen camino. Nada más pasar las casetas de las pistas, dejad el coche. Veréis un cartel señalizando la ruta y una serie de indicadores que os acompañarán durante todo el camino. Es imposible perderse, está perfectamente señalizado. Llevad calzado apropiado, agua y un par de manzanas para recuperar fuerzas.
 
 
El comienzo de la caminata es prometedor. Bajo nuestros pies se ve el valle del Tajo, el balneario de Carlos III y el complejo turístico de El Colvillo. Tres reclamos únicos para una zona en la que el agua y el bosque mediterráneo se dan la mano entre roquedales y vallejos.
 

 



La segunda sorpresa será la Entrepeña. Nuestro camino atraviesa una enorme roca antes de emprender rumbo hacia el monte. A partir de aquí caminaremos entre quejigos, encinas, romero y algún que otro pino, bajo una espesa y agradable sombra que, ya en este tiempo, alivia el paseo. La primera hora es tranquila, cómoda, llana, salvo algún que otro ascenso de poca importancia. En la segunda, el desnivel se acentúa y hay que tomárselo con más calma. Pero que no se asuste nadie, la senda está bien marcada y trazada con sentido común.
 

 
Andamos por la Alcarria más genuina, por una vieja ruta que transitaron pastores y comerciantes apoyados en sus bestias, con las alforjas cargadas de miel, aceite, aguardiente o telas. De cuando en cuando se hace un claro en el monte, es un cruce de caminos donde no cabe la duda, hay que seguir hacia arriba, hasta que la sombra de las tetas no nos deje ver más allá. De pronto el monte se abre y aparecen a un lado y otro las crestas que le culminan. Ya hemos llegado.
 

 
Un indicador nos señala la escalera de la “redonda”, la única cumbre accesible. Se trata de una escalera metálica, protegida y segura que con apenas 25 peldaños nos acercan a la explanada, una pradera enmarcada por rocas que se precipitan hacia el suelo. Es el momento de disfrutar. De pasear alrededor de la cumbre y contemplar a lo lejos la inmensidad del paisaje. En cada punto cardinal un horizonte distinto. Las Sierras de Ayllón y Guadarrama, el Moncayo, el Alto Tajo, La Alcarria en su grandeza. Pocos balcones se asoman al mundo con tanta belleza como las Tetas de Viana. Junto a los otros dos vértices: Ocejón y Alto Rey, forman el triángulo geodésico de nuestra provincia. Aprovechad, disfrutad y cuando ya el hambre os arrecie emprended el camino de regreso.
 

 

 
En poco más de una hora estaréis de nuevo en Trillo y allí os aconsejo que paréis en la cascada que se forma en la desembocadura del río Cifuentes en el Tajo, nada más pasar el puente. Un lugar fresco, sonoro, con una terraza abierta y cubierta, a gusto del consumidor y de la estación del año. La cafetería restaurante se llama Víctor (Tfno. 949 815327/650644377. No tiene página web), está recién restaurada, con gusto. Un sitio amplio, cómodo, con buena brasa y un estupendo bacalao confitado con crema de piquillos. También hay raciones: oreja a la cazuela y sartén de huevos, entre otras; ensaladas, asado de encargo y un menú diario. Una buena oferta gastronómica con la mejor de las salsas: descansar y charlar junto a la cascada del río. Un día perfecto. ¡Salud!
 

  • 0 Comentarios

Cuando llegue a Adler hace seis meses  me encontré una ciudad fría y con muchas obras.  Ahora me voy de una ciudad mucho más cálida y agradable y que en cierto modo la siento como mía (siempre que hago referencia de ella con mis amigos o familiares, uso la expresión “mi ciudad” o “mi pueblo”). Y es que pasados los días el eslogan de los juegos “Fríos, Calientes, Tuyos” describe bastante bien a Rusia y a sus gentes. Aunque en un principio parecen un poco distantes una vez que les conoces  son tremendamente acogedores y simpáticos. Hasta a los “serios” policías que vemos día tras día al entrar y salir de los recintos Olímpicos les podemos sacar una sonrisa cuando intentamos comunicarnos con ellos, intentando chapurrear ruso.

Rusia es inmensamente grande  y la variedad de sus culturas y de sus gentes es enorme. Pero si tuviera que escoger una palabra para definirlos sería la de “supervivientes” pues sobreviven a las duras condiciones meteorológicas e incluso a su historia; y además con orgullo.

Los Juegos han terminado y han sido un éxito en todos los sentidos. Sochi quería  llegar a ser la capital rusa del deporte y lo ha logrado. Si antes se la conocía como principal destino vacacional entre sus gentes. Ahora se la conoce mundialmente. La fórmula 1 y el mundial de Fútbol  pasarán por aquí, pero es que además tiene otros encantos, las montañas y el mar, todo englobado en el Parque Nacional. Y no podemos olvidarnos las  buenas comunicaciones  para poder practicar senderismo o deportes de montaña.

Después de tanto tiempo se le coge cariño a la ciudad y habrá cosas para echar de menos, como los impresionantes amaneceres y atardeceres, el murmullo de las olas sobre las piedrecitas de la playa, o los nuevos amigos rusos.

Río de Janeiro será la próxima cita aunque por delante están los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín y de Lillehammer. “Dasvidania” Sochi, hasta pronto Rusia, de todo corazón.

  • 0 Comentarios

Los Juegos de Invierno en general  (Curling aparte) son mucho más arriesgados y peligrosos que los de verano, por el hielo y por la nieve se alcanzan velocidades de más de 100 Km/h. Las pendientes de las montañas son enormes y aunque pruebas como los descensos sólo se pueden ver por la televisión en su totalidad, es difícil hacerse idea de los gradientes de las pistas. La espectacularidad de los deportes de la montaña en vivo aunque solo sea un pequeño tramo es enorme en los Juegos Olímpicos pero si cabe es mayor en los Paralímpicos, pese a que las velocidades puedan ser menores.

Y qué decir del Curling, pues que pocas diferencias hay entre el Olímpico y el Paralímpico, tan solo que en paralímpico no se barre la pista por lo que la precisión es bastante menor. A los seguidores de este deporte  no les gusta que se le compare con la petanca o con los bolos sino más bien con el ajedrez por la cantidad de estrategia que lleva consigo (no sé qué dirán si se le compara con los bolos castellanos), pero lo cierto es que si tuviéremos en España un clima más propicio para su práctica, creo que seríamos potencia mundial. Yo de momento ya estoy mirando por internet lo horarios del Palacio de Hielo de Madrid para intentar probarlo algún día.

Los Paralímpicos nos han traído al menos una alegría, y es que por fin se ha podido escuchar el himno español en Sochi. Ya sé que no es mucho pero al menos hace ilusión.

 Durante estos días de Juegos, aunque parezca raro, gracias a los turnos son los días más tranquilos y los que podemos aprovechar para disfrutar de los alrededores, del inmenso Parque Natural de Sochi, e incluso del automovilismo. Hay en Sochi un circuito de cars pero además en el Centro de Prensa de la ciudad de Sochi, a 30 Kilómetros de Adler y del Parque Olímpico, han instalado una gran maquete del Circuito de Fórmula 1 y un simulador. Durante los Paralímpicos ese centro de prensa está prácticamente vacío por lo que no hay problema en pasar horas al volante. Ya veremos en octubre lo que tardan los pilotos en dar la vuelta al circuito pero me imagino que sin mucha dificultad rebajarán nuestro record de poco más de 2 minutos por vuelta.

 @jluisy

  • 0 Comentarios

Con otra magnifica ceremonia se han clausurado los Juegos Olímpicos, me pareció genial el guiño al fallo de la ceremonia de inauguración cuando no se abrió uno de los aros olímpicos. Ambas ceremonias fueron fantásticas tanto a nivel creativo como tecnológico y, por supuesto, pirotécnico. Realmente imaginativo y sorprendente el sistema a base de infrarrojos por el que cambiaba el color de las gradas del estadio con la iluminación de las medallas de leds que portaban todos los asistentes. El aeropuerto de Sochi está a tope, la llegada suele ser escalonada paro la salida es en estampida y en los tres días siguientes a la clausura esto se queda vacío. Suerte que el tiempo es favorable, porque este aeropuerto tiene sus particularidades. Al estar junto a las montañas los aviones sólo pueden despegar y aterrizar hacia y desde el mar, y como estas maniobras no se pueden hacer con viento trasero cuando hace mucho aire los aviones o no pueden salir o no pueden llegar. Se dan habitualmente casos de aviones dando vueltas esperando a aterrizar durante un par de horas para al final tener que marcharse a otro aeropuerto bastante lejano, porque no hay ninguno más en las proximidades.

Y ahora vienen los Juegos Paralímpicos. Una de las mejoras que traen los Juegos para la ciudad que los alberga es la desaparición de barreras arquitectónicas y en los transportes, y eso en Sochi se ha notado bastante.

Hasta los Paralímpicos quedan aún unos días, pero ni de lejos cuentan con el mismo operativo. Las televisiones que los transmiten no tienen que ser las mismas que las de los Olímpicos pero en cualquier caso la cobertura es totalmente diferente, no llegara a la décima parte el personal requerido. Las sedes también bajan su número, mientras que había 12 sedes de competición olímpicas, tan solo habrá 4 Paralímpicas. Y también se van la mayor parte de los compañeros con los que hemos trabajado las últimas semanas, es la hora de las habituales cenas de grupo, de las fotos y de las despedidas muy tristes a veces. Es el momento de cambiar todos los logotipos olímpicos por los paralímpicos de todas partes, desde los coches hasta las banderolas. Los aros dejan paso a los agitos.

Con la llegada de marzo llega también la primavera, y aunque el invierno no se ha notado mucho en la costa, es siempre una época de celebración en Rusia como se pudo ver en las ceremonias. Medias de 15 grados en la costa es lo que nos espera en este mes. Y en la montaña tan solo estarán funcionando dos sedes, las que se encuentran a mayor altitud, porque en el resto la nieve prácticamente ha desaparecido.

Los Juegos Paralímpicos durarán poco más de una semana, comenzarán el viernes 7 con la ceremonia de apertura y terminarán el domingo 16.

  • 0 Comentarios

Es la comidilla por el Parque Olímpico, y sobre todo con sorna hacia los ingleses, ya que las temperaturas que se están dando son mucho mejores que las de los pasados Juegos de Londres. En el parque Olímpico los 20 grados y la gente tomando el sol sobre el césped es habitual, pero es que se han habido hasta más de 10 grados de temperatura en algunas pruebas sobre la nieve en la montaña. El cielo despejado está dejando unas imágenes preciosas en todos los deportes y no se ha suspendido ninguna competición por incidencias climatológicas.

Todos los días se entregan las medallas en el centro del Parque Olímpico, junto al pebetero y pese a que este año parecía que iba a haber opción de asistir a alguna ceremonia que tuviera algún español por protagonista, al final las opciones se han disipado. Parece que por aquí los españoles somos queridos, sin ir más lejos nuestra delegación fue fuertemente aplaudida en la ceremonia de inauguración a su entrada al Estadio Fisht, sin embargo a nivel deportivo seguimos estando lejos de la élite. En las tiendas de productos “olímpicos” se pueden encontrar emblemas para animar a muchas países pero no hay nada con la bandera española. Ni siquiera la maraca rusa Bosco que equipa a nuestra delegación, tiene a la venta prendas de españolas a diferencia de lo que pasaba en Londres.

Y la animación es buena, Sochi se ha llenado de espectadores rusos y no rusos que llenan no sólo las plazas hoteleras que son muchas, sino también grandes cruceros atracados en los puertos de Adler y de Sochi. Y me refiero a Sochi como la capital de la ciudad aunque esto es un lío. Ahora que todo el mundo lo ve por televisión y que incluso desde la Estación Espacial Internacional sacan unas fotos increíbles de la zona, intentaré explicarlo un poco. Los Juegos se celebran en un municipio muy grande, más grande que la provincia de Álava, que se llama “Ciudad Balneario de Sochi”. Quizá ese nombre tan largo hizo que de cara a los juegos se escogiera llamarlos simplemente Sochi 2014, y que se conozcan mundialmente como los Juegos de Sochi y que en general se hable de Sochi nada más. Pero Sochi es tan sólo el nombre de uno de los cuatro distritos de la ciudad, el central y más poblado pero donde no se celebra ni una sola prueba de los Juegos. Todo el Parque Olímpico así como las sedes de la montaña y el aeropuerto incluido, están en el distrito de Adler (en el escudo hay hasta un avión). Este distrito tiene a su vez varias poblaciones como Krasnaya Polyana en la montaña y Adler en la Costa.  En Krasnaya Polyana se encuentra la estación de esquí de Rosa Jutor que es donde se están celebrando las pruebas de esquí alpino y snowboard. Y repito, Rosa Jutor, porque en español es así, con jota. Al cambiar los caracteres cirílicos por latinos lo han hecho por Khutor, pero porque el sonido de nuestra jota se pronuncia en casi todas parte como el de la elle y lo más parecido a la jota es la hache sonora con una ka delante. Pero aunque cada cual lo escriba como le dé la gana la pronunciación correcta es como en español decimos “Jutor”. En definitiva, bien se podrían haber llamado los “Juegos de Adler” o “Ciudad Balneario de Sochi 2014”.

Y las previsiones del tiempo apuntan a que el tempo va a seguir igual de bueno con sólo algún día suelto de lluvia en la costa y de nieve en la montaña pero despejado la mayor parte del tiempo, haciendo que sean los Juegos de Inviernos más cálidos de la historia, y es que el clima subtropical es lo que tiene.

  • 0 Comentarios

Ya todo está listo para los Juegos, incluso se ha celebrado el ensayo general de la ceremonia de inauguración que no defraudará. Ya están funcionando todas las instalaciones relacionadas con los medios de comunicación las 24 horas del día, incluyendo restaurantes y variados servicios. Estos últimos días son los de trabajo más intenso y es cuando se distinguen a los que vienen a sus primeros Juegos y los que ya son más veteranos. Mientras los primeros están deseando que llegue la ceremonia de inauguración los otros les replican y dicen “la de inauguración no, la de clausura”.

 En Sochi están orgullosos de celebrar los primeros Juegos de Invierno en un clima subtropical, pero también de que sean los más compactos de la historia, y esto tiene sus ventajas. Todas las sedes de montaña se encuentran muy cerca unas de otras y a su vez a menos de una hora de las sedes de no-montaña, lo que para unos Juegos de Invierno es todo un lujo.

A su vez todas las sedes de la costa incluyendo centro de prensa se encuentran en el mismo recinto y en distancia cortas aptas para ir de una a otra caminando. Desde el Parque Olímpico de la costa hasta la montaña hay una línea de ferrocarril directa. Todo es nuevo y a estrenar, incluyendo las tribunas del circuito de Fórmula 1 en el mismo recinto, y  rodeado de las montañas y del mar con cruceros atracados al lado, resulta increíblemente fotogénico. Si añadimos que la mayoría de los edificios que lo rodean también son nuevos y que son iluminados por la noche acorde con el resto del conjunto, las imágenes nocturnas son impresionantes. Uno se pude pasar un rato embobado mirando las imágenes de la decena de cámaras fijas (llamadas beauty cams) distribuidas por la montaña y por la costa, sobre todo al amanecer y al atardecer. Las imágenes aéreas desde los helicópteros tampoco tienen desperdicio pese a que el área de vuelo es increíblemente reducida ya que entre el aeropuerto y la frontera, límites infranqueables para el vuelo donde está el Parque Olímpico, apenas hay 5 kilómetros.

Los deportistas también están llegando de todos los rincones a las villas olímpicas donde cada día se celebran ceremonias de bienvenida. La delegación española es la más grande que hayamos traído a unos Juegos de Invierno aunque por el contrario creo que la delegación española en lo referente a medios de comunicación debe ser la más escasa de los últimos años. Esto unido a que el seguimiento en los países hispanoamericanos tampoco es espectacular hace que en el centro de prensa no exista por defecto la traducción simultánea al español.

 A pesar de eso España es bien conocida en Rusia. El sábado comprando fruta en una tienda la persona que nos atendió preguntó nuestra procedencia, al decir que de España, como suele ser habitual recitó las alineaciones del Barcelona y del Real Madrid, y también hizo referencia a Luis Aragones, ya se había enterado de su fallecimiento. Aparte de constatar cómo vuelan las noticias, es  otra prueba más de que el deporte en nuestro caso es una de las formas de promoción más importantes de un país. Y evidencia que por mucho que se intente lo contrario Barcelona está identificada con España y viceversa, Cataluña sola no la conoce casi nadie.

  • 0 Comentarios

Acaban de actualizar las imágenes de toda el área olímpica en Google Maps (y en Earth) y ya se pueden contemplar las sedes terminadas incluyendo el pebetero, además las fotos son posteriores a las nevadas por lo que las montañas se muestran con todo su esplendor.

Todo sigue a su ritmo ya casi en puertas de la ceremonia de inauguración de los Juegos. El aeropuerto está a tope, cada día llega más gente desde compañeros hasta deportistas. A mis recién llegados compañeros que llegan desde los más remotos lugares del mundo les sorprende Rusia, lo ven todo muy distinto y yo la verdad es que no sé si es porque ya llevo unos cuantos meses y también he estado bastantes días anteriormente, tampoco me parece tan distinto. No sé si estaré muy integrado, pero ya me han parado en más de una decena de veces por la calle preguntándome algo, a lo que siempre respondo en ruso “no entiendo, hablo poquito ruso”, pero no me dejan terminar la frase, en seguida se den cuenta de que mi acento no es de aquí y se despiden con una sonrisa.

 Es cierto que hay estilos como el de la conducción que pueden resultar distintos,  pero en unos días uno se acostumbra, y bueno, tampoco se conduce igual en Guadalajara que en Madrid. Y otro de los cambios que normalmente se tarda en acostumbrar  cuando se vive en otro país el de la alimentación, pero sin embargo en Rusia la diferencia no es tan grande.

Para los gustos están los colores, pero hay prácticamente unanimidad en afirmar que en Sochi se come mucho mejor que en Londres y si analizamos relación calidad-precio casi incluso que en España. Como no podía ser de otra manera  hay, y muchos, filetes rusos de distintas variedades y claro que no se llaman así. Como también hay infinidad de tipos de ensaladilla. Pero a lo que más afición hay es a las sopas, cualquier comida o cena debe contar con su sopa. Las más populares son la bors (de remolacha) y la solianca (con carne).  Se trabaja también mucho las masas por lo que hay bastantes tipos de empanadas y empanadillas. Y todo acompañado por patatas preparadas de mil formas y por nata agria. Para beber es muy habitual una especie de zumo que se prepara con mermelada y agua. Una sopa, una ensaladilla y un plato principal de por ejemplo filetes de cerdo con patatas acompañado de “su” bebida se puede comer en un restaurante de “menú del día” por unos 3 €. Si nos vamos de restaurante a la carta ya la cosa se pone en la misma línea de precios que en España, pero ahí ya no puede faltar para beber el vodka, por supuesto sin mezclar con nada y sin hielo. Aunque no se trate de una exquisitez gastronómica, no me puedo olvidar del Choco Pie, pastelito industrial envasado muy popular en toda Asia y al que le tengo un cariño especial. Me dejaron una caja en el pack de bienvenida a mi apartamento y me trae gratos recuerdos ya que era el postre que algunas veces nos daban en las comidas a bordo del tren en mi viaje con mi mujer por el Transiberiano hace unos años.

Si alguien quiere venir a los Juegos, es el momento de comprar los billetes, acabo de recibir en mi correo electrónico ofertas de vuelos a Moscú de Iberia por 95 € y de Moscú-Sochi de Aeroflot por 5.000 rublos (poco más de 100 €) ida y vuelta. La única pega es que hay que cambiar de aeropuerto en Moscú pero por lo demás la oferta es realmente buena.  Si alguien no se conforma con las imágenes de Google, en este enlace puede contemplar el Parque Olímpico en directo http://sochicamera.ru/#s34

  • 0 Comentarios

Mientras en España ya se han apagado las luces navideñas, por Rusia continúan encendidas y es que todavía estamos en la semana de Navidad, aunque parezca raro y mientras que en la montaña hay muchos abetos y pinos, en la costa también se ven palmeras iluminadas. Y la Navidad ha traído algunos cambios y el más significativo es el de la circulación. En el área de Sochi no puede circular ningún vehículo sin permiso especial que también pueden obtener los residentes, esto hace que trayectos que venían a ser de una hora de media en diciembre, ahora se hacen en menos de 10 minutos, y que en el recorrido de 40 kilómetros a la montaña se vean más coches de policía que otros vehículos.

Se aprecia mucha seguridad ciudadana, pero pese a los atentados que se han producido en Rusia a mucha distancia de Sochi, por aquí han pasado completamente desapercibidos y no se nota aparentemente ninguna preocupación. La verdad es que las noticias que llegan leyendo los periódicos españoles resultan hasta incluso graciosas a pesar del contenido. Por ejemplo en “El País” aparecía una foto con el pie: “Policias rusos inspeccionan un autobús en una carretera hacia Sochi”. Pues bien, cualquiera que se fije un poquito podría ver en esa fotografía que en el fondo aparece el “Fischt Olympic Stadium”, es decir que el autobús se encuentra en Sochi y más concretamente en Adler y en el Parque Olímpico. Y si alguien se fija un poquito en el rotulo del autobús verá que pone “полиция” algo que cualquiera puede buscar en un traductor, pero que simplemente cambiando las letras en cirílico por sus correspondientes latinas comprobaría que dice “polisiya” y que apenas necesita traducción. Policías inspeccionando un autobús de policías, ¿sensacionalista? ¿Gracioso? La alerta en cualquier caso existe y parece ser que van a escanear minuciosamente hasta el equipaje facturado en todos los vuelos prohibiendo líquidos en él (menos mal que lo hacen ahora que si se adelantan unos días me dejan sin jamón).

El periodo oficial de los Juegos ya ha comenzado. En el IBC ya se han finalizado las obras y se ha abierto con horario reducido, por lo que ya es necesario pasar los controles de seguridad de detector de metales y escaneo de bultos, hasta ha recibido la visita de Putin. La credencial olímpica ya se puede activar y es válida como visado para entrar al País. Los voluntarios han comenzado a “trabajar” con sus coloridos uniformes. La publicidad exterior de toda la zona ha desaparecido a excepción de las marcas patrocinadoras. Los autobuses del Comité organizador empiezan a llenar la carretera todos ellos con el eslogan en ruso y en inglés en los laterales.

El eslogan dice en ruso “Жаркие. Зимние. Твои” que significa algo así como “Calientes. Invernales. Tuyos.” Se ha traducido al inglés como “Hot. Cool. Yours” donde el “Cool” tiene el doble sentido de “atractivo”. El caliente o cálido hace referencia a las características del pueblo ruso.

  • 0 Comentarios

 

  La nieve ha llegado a Sochi, incluso en el Parque Olímpico ha nevado aunque prácticamente no ha llegado a cuajar, pero las montañas están preciosas. La estación de Roza Jutor, sede de algunas competiciones, se ha abierto por apenas 10 días ya que desde final de diciembre y hasta pasados los Juegos estará cerrada al público. El domingo fuimos cerca de 30 personas a disfrutar de la nieve y la verdad es que el estado de la nieve y de las pistas es espléndido. Y por cantidad de nieve tampoco creo que haya problema porque el espesor no baja del medio metro incluso en la parte baja. Además en las que serán pistas de competición tienen los cañones de nieve funcionando a todo trapo. Mientras que en la zona de la costa casi todas las obras están acabadas y ya se vislumbra algo distinto a una zona tomada por las máquinas excavadora, aunque todavía queda, en la montaña las cosas van más despacio y a pesar de que hay zonas completamente terminadas otras no aparentan tan bien. Por ejemplo, toda la zona turística del enorme complejo de Roza Jutor lleno de hoteles y tiendas está completamente acabada, mientras que cientos de metros valle abajo, cerca de la zona de los saltos de esquí y donde se encuentra el centro de Prensa y pequeño IBC de la montaña, con todos los edificios terminados, el exterior todavía está “en pañales”. Hay una mezcla de barro y nieve bastante espesa que cubre todo lo que complica ya no solo el acceso sino los propios trabajos de finalización de la urbanización.

  Dentro de 20 días es la Navidad en Rusia (sí, porque aquí como en otros países cristianos ortodoxos se celebra el 7 de enero) y para esa fecha dicen que todo tiene que estar acabado. Ya no solo se trata de las sedes de competición y de las infraestructuras, sino de otras “sedes” que también tienen que estar operativas como las villas olímpicas, los hoteles y alojamientos para medios de comunicación o incluso el inmenso parque de atracciones aledaño al Parque Olímpico por supuesto con montañas rusas.

  Solo hay una sede deportiva que no estará finalizada, porque no es necesaria hasta dentro de unos meses y porque además es incompatible con el resto, se trata del circuito de Fórmula 1 que también se encuentra en el Parque Olímpico. Los edificios de boxes y tribunas también están acabados pero el circuito va rodeando las que son las sedes de competición de la costa.

   Hay otra sede que en realidad no se ha construido para los Juegos pero que sí se va a usar, se trata del Estadio Olímpico, ya que sería desproporcionado construir un estadio tan grande para albergar únicamente las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, se ha construido para albergar algunos de los partidos del Mundial de Fútbol del 2018 que se celebrará en Rusia.

  Y nuestro trabajo va relativamente bien por lo que podré volver estos días para España. Del centenar de compañeros que ya han llegado a Rusia hay de todo, desde los que vuelven a pasar las fiestas con la familia a sus países de origen, a los que se traen a parte de la familia a Rusia, incluso los que aprovechan para tomarse unos días de vacaciones por estas tierras tan lejanas de sus hogares (porque para los que vienen de Australia o América, desde aquí Europa está a un paso). Y llegado este momento tras más de dos meses sin ver a Marga, mi mujer, al resto de la familia y a los amigos, es cuando mejor se entienden los anuncios ñoños de televisión como los de los embutidos, los de la lotería, o de los turrones y en especial el de El Almendro.

 

 @jluisy

  • 0 Comentarios

 

Pasan los meses y además del trabajo también hay que disfrutar del tiempo libre. En una situación como esta a veces es complicado desconectarse pues prácticamente los únicos compañeros de ocio son los compañeros de trabajo. Cada día van llegando más, de forma que al menos se aumenta el círculo.

 La más normal es salir a comer, cenar, o tomar alguna que otra cerveza por la noche. Para días festivos completos en los que el tiempo acompañe (que suele acompañar) realizar algo de senderismo es una buena opción. Hay muchas rutas señalizadas por las montañas y los valles, además hay muchos lugares habilitados para barbacoas aunque se pueden realizar en cualquier lugar. Las pistas de esquí todavía no se han abierto, tendremos que esperar un par de semanas todavía. Para el deporte también hay otras opciones, los jueves por la tarde ya es habitual un partido de fútbol en el que nos mezclamos con algunos locales de Comité Organizador o de la inmobiliaria que alquila nuestros apartamentos. A veces también lo repetimos el domingo por la mañana y resulta curioso cómo aunque juagando cada cual habla y grita en su idioma, se entiende todo.

Opciones de excursiónes turísticas también las hay, más de naturaleza que monumentales. Las excursiones a la vecina Abjasia también es una opción, ya que parece que las montañas junto al mar son más bonitas que las de Sochi. Otra posibilidad, quizás para más de un día, es tomar un avión a otra ciudad Rusa ya que el aeropuerto tiene bastantes vuelos dentro del país, Moscú o San Petersburgo para un fin de semana es una opción atractiva, o incluso a Estambul que está a 1 hora.

Y estar compartiendo tiempo y espacio con múltiples nacionalidades también tiene sus ventajas. Hay unos pocos estadounidenses en el equipo, y como no podía ser de otra manera el pasado jueves celebraron el Día de Acción de Gracias. Algunos nos unimos a ellos para descubrir esta tradición con todos sus ingredientes: el pavo, los pasteles, viendo por la tele los desfiles callejeros e incluso fútbol americano.

Y ya empiezan a caer los primeros copos de nieve, porque ya ha llegado el invierno. En Rusia aunque está situada en el hemisferio norte y el invierno astronómico llegará como no puede ser de otra manera con el solsticio, oficialmente el invierno ha entrado ya. Diciembre, enero y febrero son los meses de invierno, el 1 de marzo entrará la primavera.

 @jluisy

  • 0 Comentarios

Los Juegos de Sochi serán los más caros de la historia ya sean de verano o de invierno, costando más del triple que los de Londres e incluso más que los de Pekín. Sólo viendo el Parque Olímpico desde los alrededores se aprecian las descomunales obras que se están realizando. Hasta aquí lo que es contrastadamente sabido, pero a raíz de este descomunal gasto hay cantidad de “barbaridades” que se cuentan por los rusos sobre estos Juegos. Por ejemplo cuentan que al igual que se hizo en China, se están esparciendo productos químicos por el aire para evitar que llueva durante las obras, ya que el mes de septiembre llovió en exceso y eso retraso muchísimo los trabajos en el exterior. A mí se me antoja un poco de leyenda urbana ya que eso puede que sea fácil con las brumas veraniegas de Pekín, pero por aquí es algo distinto, además todas las predicciones meteorológicas se están cumpliendo bastante bien y aunque octubre ha sido seco ya vuelven a haber días de lluvia.

   También se habla de que hay unas enormes naves en las que hay nieve almacenada para los Juegos por si la meteorología no es favorable, y que incluso están preparados para tráela de Moscú. Pues bien, parece que sí es cierto que tienen una reserva de medio millón de metros cúbicos aunque debe estar en la misma montaña, de hecho las cumbres están repletas de nieve hoy en día, incluso las que miran al sur. Y traerla de Moscú sería un tanto ridículo porque seguro que la encuentran mucho antes. Es cierto que en Moscú en invierno hay montañas de nieve de lo que se va retirando de las zonas transitadas, pero a ahí a traérsela a Sochi...

   Dicen que son los Juegos de Putin y, que quieren demostrar a todo el mundo el poderío del País, y creo que es cierto, ya que es el propio Putin el que se encarga de supervisar personalmente muchos aspectos organizativos, y “personalmente” es literal.

  Ahora bien, también se habla de la enorme corrupción, cosa también cierta y que cualquiera puede comprobar de primera mano dejando un coche aparente mal aparcado. Para retirar el vehículo de depósito de la grúa hay dos tarifas, la oficial con justificante que ronda los 5.000 rublos y la otra sin resguardo y de tan solo 3.000. Esta segunda se puede regatear y quedar en poco más de 1.500.

  Y por lo demás todo sigue monótono, a su ritmo, las diferencias de un día para otro son pocas aunque a veces sorprendentes. En tan solo una semana han desaparecido 3 inmensos edificios de 3 plantas donde vivían más de un millar de obreros con todos sus servicios y ya hay una inmensa explanada pavimentada en su lugar, mientras en otro lugar a poca distancia está ocurriendo todo lo contrario. Son edificios prefabricados y aunque no son lujosos sí parecen bastante confortables. Y es sorprendente ya no solo por la velocidad en su desmantelamiento y construcción, sino porque aparentemente trabajando tienen una gran desorganización.

  • 0 Comentarios

 

  Ya me voy acostumbrando a la vida en Rusia y sus cortes, y no me refiero al parlamento ni a ningún órgano político, se trata de los cortes de suministro. Cuando llegue, en el pack de bienvenida de mi apartamento tenia algunos productos de alimentación y de limpieza y ¡una linterna! A los pocos días lo entendí. Los cortes más habituales son los de electricidad, podríamos decir cortes de luz porque ya está admitido hasta por la RAE luz como sinónimo de electricidad aunque hoy en día se parezca más a las telecomunicaciones (la fibra óptica sin luz no sirve para nada). No hay semana sin un par de cortes de electricidad de apenas entre 8 y 15 horas. Y cuando esto sucede comienza el ruido, porque los hoteles, restaurantes, supermercados e incluso pequeñas tiendas o algunas casas cuentan con sus propios grupos electrógenos que rugen sin parar e inundan la atmosfera de sus nada filtrados humos.

  Quedarse sin electricidad en mi caso también implica quedarse sin agua, ya que las bombas de presión dejan de funcionar, y por supuesto sin ascensor por lo que a veces al llegar a casa es preferible hacer un poco de tiempo comprando o tomando algo por si se restablece el suministro antes de iniciar la escalada de los 16 pisos.

 

El agua es otro de los suministros afectado, aun teniendo electricidad hay días que el agua no llega, por lo que hay que tener alguna pequeña reserva en casa para las necesidades básicas.

 

 Y por si esto fuera poco con electricidad y con agua se corta internet de todos los apartamentos del edificio. Seguramente tan sólo se trata del reinicio de algún equipo, pero aquí todo va con calma y los a veces desastrosos servicios de atención al cliente y la “inefectividad“ que nos tienen algunas horas sin servicios en España ¡benditas sean. !

 

De momento por el Parque Olímpico no se sufren este tipo de cortes, alguno hay pero muy breve y más debido al proceso de construcción que a otra cosa, y sí hay cortes de accesos y de calles pero eso es otro cantar. Y ya cambiando de tema, alguna que otra curiosidad.

 

 Yo normalmente he visto construir las calles instalando los bordillos antes que el asfaltado, pues bien, aquí lo hacen al revés primero se asfalta la calle sin nada más, como si fuera una carretera y justo después de dedican a poner bordillos, aceras o alumbrado, para lo que tienen que cortar el asfalto. Sus razones tendrán, o quizás no, y se trata de algo de costumbre. Como las puertas, todas abren hacia afuera, ya sea en la calle en las viviendas o en cualquier pasillo. Esto implica que cuando vas andando por la calle o por un pasillo no se puede circular pegado a las paredes porque repentinamente alguien abre inocentemente una puerta y de das de morros.

 

 Al menos ¡se conduce por la derecha!

 

 @jluisy

  • 0 Comentarios

 

Siempre nos han dicho que hablando inglés y español prácticamente se puede recorrer todo el mundo, la realidad es que incluso sin ellos se puede recorrer, y prueba de ello es Rusia. Entenderte depende más de la buena voluntad y de las señas que de otra cosa porque por aquí prácticamente nadie habla inglés o español, y la amabilidad tampoco es que sea en general uno de los fuertes de los rusos, sobre todo en las ciudades. Los rusos que viajan incluso tienen más conocimiento de español que del inglés, ya que les gusta las costa española, donde van cuando pueden. Salvo contadas excepciones sólo se ve el inglés escrito en los carteles de aeropuertos, hoteles, y en la carta de algún restaurante turístico. Y hablarlo queda reducido a los mostradores de salidas de los aeropuertos y a las recepciones de los hoteles. El ruso es un idioma algo complicado para hablarlo normalmente. La gramática cuenta con más excepciones que normas, tiene declinaciones y conjugaciones con muchos verbos usuales irregulares, pero para entenderse con un poquito de vocabulario es suficiente. Además no usan el verbo ser y estar en el presente lo que hace que hablar en “modo indio” no resulte tan extraño. Lo que sí es muy importante es controlar el abecedario cirílico, es fundamentar para no perderte por la calle, por los transportes, incluso en el metro de Moscú. Esto requiere un poquito más de práctica porque es aprender de repente cuatro grafías diferentes (igual que en nuestro idioma: mayúsculas y minúsculas de imprenta y de escritura a mano) con la dificultad que tipos occidentales se escriben igual que otra letra que nada tiene que ver en cirílico. Y para complicarlo más algunas vocales cambian de sonido si están acentuadas, el acento cambia de posición con las declinaciones y no se escribe el acento. Pero ya digo, es imprescindible hasta para hacer la compra en el supermercado y no echar al carro gato por liebre. Exceptuando lo mencionado del acento y del cambio de sonido en alguna vocal, el ruso se pronuncia igual que se escribe lo que es una ventaja para los españoles, y leyéndolo se entienden bastantes significados. Y ya que estoy con el tema del lenguaje aprovecho para aclarar algún concepto olímpico. Cuando algún (por no decir la mayoría) deportista habla de participar en las olimpiadas normalmente no está en lo cierto ya que no participar en las olimpiadas equivale a 8 años de inactivad cosa que para un deportista es mucho. Durante el pasado mes nos cansamos de oír que si iban a haber olimpiadas en Madrid, que si las olimpiadas se dejaban de hacer en Madrid… Una olimpiada es un periodo de cuatro años que transcurre entre Juegos Olímpicos, es decir una olimpiada es un término temporal al igual que es un año, un mes, un día o una hora. Vamos, que la XXXII Olimpiada de la era moderna (cuyos Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio en 2020) será en Madrid, al igual que en Guadalajara, en Japón, o en cualquier parte del mundo. Pero estas incorrecciones a base de repetirlas una vez tras otra vez incluso por afamados deportistas, parece que son correctas. Esto es como los televisores de plasma, que a pesar de haber desaparecido prácticamente del mercado hace unos años todavía parece que se siguen comprando, vendiendo y fabricando ya que no se para de nombrarlos hasta por “prestigiosos” periodistas en los medios de comunicación. El lenguaje es cambiante y al final incorporamos al lenguaje nuevo vocabulario y formas de expresiones que de incorrectas pasan a estar admitidas, pero por eso a mí personalmente no dejan de hacerme daño a los oídos. No olvidemos que llamar manchegos a los guadalajareños está muy extendido fuera de Guadalajara.

  • 0 Comentarios

 

  Sochi está envuelta en obras. La mayoría de las sedes de los deporte olímpicos se terminaron hace un año, ya se han disputado pruebas en casi todas durante el pasado invierno, pero falta por acabar todo lo demás que no es poco. Y no se trata sólo del parque olímpico y sus aledaños, también hay obras en carreteras, trenes, calles de Adler,… Los días de atrás parece que llovió bastante por lo que hace unos días había una palabra que definía el estado general: “barro”. Yo todavía no he visto la lluvia, de momento el tiempo es seco y soleado por lo que la descripción ha cambiado a “polvo”. Si desde el exterior se mira la zona del parque olímpico se ve como entre una nube debido a la cantidad de polvo que flota por el aire. Todavía está sin abrir la autopista que sube hasta la montaña (ahora se tarda una hora en recorrer los cuarenta kilómetros) y la línea de ferrocarril hasta el Parque Olímpico. La concentración de maquinaria de construcción creo que es la más alta que haya visto, ni siquiera la zona de Aguas Vivas en sus mejores momentos se acerca. Cientos de trabajadores instalados en barracones en los aledaños del Parque Olímpico no paran de trabajar día y noche los 7 días de la semana. Pero lo peor de todo es la forma de trabajar que tienen por aquí, la señalización brilla por su ausencia de forma que puedes ir durante un par de kilómetros en una dirección y llega un punto en que hay que retroceder esos dos kilómetros porque está cortado y no hay salida posible, y pasa tanto si vas con coche como andando. Estos cortes se producen de un momento a otro sin previo aviso y a veces los rodeos que hay que dar son de 20 minutos en coche por lugares casi solo aptos para 4x4. El domingo intenté acercarme a Sochi centro por tren pero al llegar a la estación la calle estaba cortada por obras, encendí el navegador del teléfono para ver la ruta alternativa andando y era nada más y nada menos que de cinco kilómetros y medio, desistí. La ausencia de señalización también hace que en un acceso de autopista que en principio es de una sola dirección de repente te aparecen vehículos en dirección contraria saliendo de esta, porque claro, la salida está cortada ya que la están asfaltando. Eso sí, una vez que ya se ha vuelto a la normalidad, puede que por inercia, sigue habiendo vehículos que la usan en dirección contraria. Incluso en calles de un solo carril y dirección donde sí hay una mínima señalización, de repente aparece una retroexcavadora en dirección contraria a toda velocidad. También hay que tener precaución estando parado porque puede que sin saberlo estés en el radio de giro de cualquier excavadora que por supuesto está trabajando en medio de la calle sin preocuparse de a quién da en su giro. Y algo sorprendente para los que venimos del mundo “occidental” es el resto de medidas de protección personal. Cuando apareces por las obras con casco, botas de seguridad y chaleco reflectante te miran como a un bicho raro. Mientras que llevar ropa de alta visibilidad es una de las medidas de seguridad básicas, aquí las prendas mayoritarias usadas por los obreros son precisamente las ropas de camuflaje de corte militar. Quedan unos meses para los Juegos pero parece que hay retrasos con las finalizaciones. También las obras dentro del IBC continúan y aunque estamos dentro de los márgenes esperemos que no haya retraso por aquí para poder, como El Almendro, volver a casa por Navidad. @jluisy

  • 0 Comentarios

   Como prometí hace poco más de un año, aquí estoy de nuevo para dar cuenta de lo que pasa por estos parajes rusos donde se celebrarán dentro de unos meses los Juegos Olímpico de Invierno Sochi 2014. Pero ¿dónde está Sochi? Sochi es un gran municipio del sur de Rusia, está en la región de Krasnodar junto al mar Negro y es la pare más meridional de esta región y casi de toda Rusia. Sochi tiene 3.500 kilómetros cuadrados de extensión algo así como un tercio de la provincia de Guadalajara, pero repito, es sólo un municipio con una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Y los Juegos no se celebrarán en el principal núcleo de población sino en las montañas en Krásnaya Polyana (a 60 Km) y en Adler (30 Km) donde se celebrarán todas las pruebas de interior y las ceremonias.

    En Adler además del Parque Olímpico recientemente construido también se encuentra el aeropuerto y la frontera con Georgia para casi todo el mundo, excepto para Rusia y Venezuela para los que la frontera es con Abjasia. Cuando Estambul “vendía” que los Juegos en esa ciudad serían los primero a celebrarse entre dos continentes, Asia y Europa, no estaban en lo cierto, ya que (dejando aparte disquisiciones como que Europa y Asia en realidad son el mismo continente) Sochi se encuentra también entre los dos continentes.

   Tanto es así que el límite entre los dos continentes vendría dado por el Mar Negro y la Cordillera Caucásica, y Sochi se encuentra justo en el borde del mar donde comienza la cordillera. Vamos que según esa división yo diría que estoy en Asia. Y en Rusia mucho frío ¿no? Pues no, nos encontramos a la misma latitud que Oviedo o La Coruña, que teniendo en cuenta que aquí no hay corriente del Golfo pues hace algo de fresco, pero vamos, que el frío de Moscú no. Además las montañas nos protegen de los fríos vientos del norte. En cualquier caso en estas fechas es mejor no olvidar la rebequita en casa, y menos si hay que subir hasta la montaña, que ahí sí que hace rasca. Por cierto,”iz Sochi” es algo así como “Desde Sochi”, que la grafía correcta es ”Из Сочи”.

  @jluisy

  • 0 Comentarios

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados