Las Cortes regionales aprueban la Ley de Caza

05/03/2015 - 21:36 Redacción


La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, subrayó que la nueva Ley de Caza “es mucho más social”, porque favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales de la región, a la vez que garantiza la conservación de la naturaleza y la mejora genética y sanitaria de las especies cinegéticas.
Así lo señaló ayer en las Cortes regionales durante su intervención en el debate de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que se aprobó de forma definitiva, por lo que sustituye a la anterior, del año 1993. Esto permite adaptar la normativa a la actual realidad del sector. Soriano apuntó los principales objetivos que persigue la nueva ley, entre los que destacó: regular la actividad cinegética de forma ordenada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente simplifica y agilizando los trámites administrativos; regular la caza haciéndola compatible con otras actividades; conseguir una planificación integral de la totalidad de los terrenos cinegéticos; proteger y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos; conservar el medio natural y fomentar los hábitats de las especies.
Al mismo tiempo, recordó que la caza es una de las actividades socioeconómicas más importantes para el medio rural de la región, ya que sostiene 6.500 puestos de trabajo y genera directa e indirectamente 600 millones de euros al año. Esto permite “crear riqueza y fijar población en muchos pequeños municipios”. Soriano expuso que esta ley “es el resultado de una intensa participación pública y gran voluntad de acuerdo”, concluyó.