IDEA CEU Car, 2.500 kilómetros con un litro de gasolina

30/05/2011 - 13:01 E.P.


  alt
Foto: CEU
El IDEA CEU Car, un coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno diseñado por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha batido de nuevo el récord de España en consumo eficiente de energía en la competición europea Shell Eco-Marathon al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina y superar en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros.

Según ha informado la universidad en un comunicado, en la prueba, que ha finalizado este sábado en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz, el coche ha demostrado que es capaz de funcionar con la potencia de una bombilla de entre 22 y 50 vatios.

Así, las mismas fuentes han señalado que con la cantidad de energía eléctrica que consume un televisor en una tarde, el IDEA CEU Car puede recorrer 283 kilómetros, es decir, aproximadamente la distancia que separa Castellón de Alicante.

Con este resultado, el coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera se sitúa el séptimo en la clasificación final de esta competición, en la que han participado, 222 equipos de 26 países europeos, entre ellos, 20 españoles.

Ninguna emisión contaminante
En el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

Los estudiantes e investigadores de Grado y Posgrado de Ingeniería de la CEU-UCH han desarrollado desde el año pasado este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo energético y sin ninguna contaminación.

En octubre, el IDEA CEU Car ganó también la prueba española de vehículos ecológicos, la Solar Race de Murcia, logrando la mejor marca de los 21 equipos participantes, lo que confirma su condición de coche español más eficiente de sus características.

Las últimas pruebas para la puesta a punto del coche, previas a la Shell Eco-Marathon 2011, se han realizado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Para su diseño se realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid.

Este proyecto es desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto.

Entre las empresas que colaboran en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Horizon Fuel Cells, fabricante de pilas de combustible; Maxon, de motores eléctricos; Medavia, empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo; Matva, especializada en manufactura y suministro de materiales composites; y Xuquer, empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.

últimas notícias
{loadposition noticia_news}