El superordenador japonés 'K', el más potente del mundo

28/06/2011 - 17:21 Europa Press

En el ránking de los superordenadores más potentes del mundo, 'Top500', la máquina japonesa 'K' se ha hecho con la primera posición. El equipo es tres veces más rápido que su rival chino, 'Tianhe-1A', el cual ahora ha pasado a ocupar la segunda posición.

El superordenador 'K' ha sido construido por Fujitsu y está ubicado en el Instituto Riken de Ciencias de la Informática en Kobe (Japón), representando un salto de gigante en la velocidad. Además se ha convertido en una fuente de orgullo nacional en Japón, al menos entre los científicos de la informática, que se han tomado esta carrera por el ordenador más rápido del mundo "muy en serio", tal y como asegura la nota de prensa del Instituto Riken.

El ranking de los 500 ordenadores más rápidos se determina mediante la ejecución de una ecuación matemática estándar. El equipo ganador en esta ocasión fue capaz de hacer 8,2 billones de cálculos por segundo, o en términos más técnicos, 8,2 petaflops por segundo. El rendimiento de 'K' es equivalente a la conexión de cerca de un millón de ordenadores de sobremesa.

Construir este superordenador ha sido una labor costosa y supone la conexión de miles de pequeñas computadoras en un centro de datos. 'K' está compuesto de 672 armarios llenos de placas base. Aunque se ha considerado la eficiencia energética, este superordenador utiliza electricidad suficiente como para abastecer a cerca de 10.000 viviendas, lo que supone un coste de alrededor de 10 millones de dólares (cerca de 7 millones de euros) anuales.

Las supercomputadoras se utilizan para simulaciones de terremotos, e investigaciones nucleares, entre otras cosas.

'K' es la abreviatura de la palabra japonesa 'Kei', que significa 10 billones, la meta que quiere conseguir en cuanto a los cálculos que el ordenador puede realizar por segundo.

Este superordenador sustituye a Tianhe-1A, el superordenador de China situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, que ahora ocupa al segunda posición. El ordenador más rápido de los Estados Unidos, situado en el Oak Ridge National Laboratory, en Oak Ridge (Tennessee) ocupa la tercera posición.