Aumenta la productividad del personal móvil... y su nivel de estrés

22/05/2012 - 13:12 Redacción

iPass Inc. (NASDAQ: IPAS), líder mundial en servicios de movilidad para empresas y proveedores de servicios de telecomunicaciones, publicó hoy su informe trimestral Mobile Workforce Report , donde se revela que el 60 por ciento de los empleados móviles dice trabajar más de 50 a 60 horas por semana, incluyendo los fines de semana, como el momento más popular para trabajar de forma remota. El informe también muestra el ingenio de los trabajadores móviles en hacer lo que sea necesario para obtener conectividad inalámbrica: el 29 por ciento han usurpado una red Wi-Fi no segura, mientras que el 30 por ciento ha buscado desesperadamente en coche una red Wi-Fi gratuita. Además, el informe reveló un aumento del 16 por ciento, a partir de 2011, de los trabajadores móviles que se despiertan durante la noche debido al estrés.

"Es claro que la mayor flexibilidad que están disfrutando los trabajadores móviles resulta en una mayor productividad de los empleados, lo cual es bueno para las empresas en la presente economía mundial. Esto refuerza la necesidad de que los departamentos de TI apoyen y permitan que los empleados sean móviles a nivel mundial, con conectividad en cualquier momento y lugar" dijo Evan Kaplan, CEO de iPass. "Si bien tener un control sobre cuándo, dónde y cómo uno trabaja es una gran ventaja en términos de bienestar, los trabajadores móviles necesitan asegurar que exista también un equilibrio entre la vida y el trabajo".

Los resultados llegan en un momento en que el 88 por ciento de estos trabajadores "móviles a nivel mundial" dijo que el acceso inalámbrico era tan importante para su vida, o casi, como el agua corriente y la electricidad, mientras que el 95 por ciento indicó que se reducía en forma significativa su productividad en el trabajo si no contaba con acceso inalámbrico.

Mientras tanto, ha aumentado levemente el porcentaje de trabajadores móviles que duermen con sus teléfonos inteligentes. El 71 por ciento de los trabajadores móviles asiáticos declararon que dormían con sus teléfonos, seguido por el 58 por ciento de los norteamericanos y el 55 por ciento de los europeos.

Otras conclusiones del informe:
A nivel mundial, el 58 por ciento de los trabajadores móviles expresaron su frustración en el acceso a aplicaciones corporativas desde sus teléfonos inteligentes y tabletas que no están optimizados para dispositivos móviles.

La tableta es el dispositivo más popular para video streaming (47 por ciento), acceso a medios sociales (33 por ciento) y lectura (64 por ciento). Sin embargo, la laptop sigue siendo el dispositivo más popular para las videoconferencias (69 por ciento), edición de documentos (88 por ciento) y navegación web.

El uso del móvil está aumentando ligeramente las fricciones en la vida personal de los trabajadores móviles con sus parejas, familiares y amigos. La mayor cantidad de fricción se registró en Europa (38 por ciento), seguido por el 33 por ciento de los encuestados norteamericanos y el 30 por ciento de los asiáticos.

Sábados y domingos son los días más populares para trabajar de forma remota (30 por ciento), seguidos por el viernes en un 22 por ciento.
El 56 por ciento de los trabajadores móviles asiáticos, a veces u obsesivamente, se despierta durante la noche para chequear su teléfono, seguido por el 31 por ciento de los norteamericanos y el 21 por ciento de los europeos.

Lo primero que hacen cuando se despiertan los trabajadores móviles norteamericanos es chequear su correo electrónico (38 por ciento), seguido los asiáticos (33 por ciento) y los europeos (29 por ciento).

El 57 por ciento de los trabajadores móviles se molestan cuando otras personas utilizan sus dispositivos móviles en las reuniones de trabajo. Sin embargo, el 13 por ciento de ellos son igualmente culpables de chequear sus dispositivos.

Las tarifas de roaming de datos están afectando incluso a los empleados más ingeniosos; el 34 por ciento de los trabajadores móviles reportaron facturas exorbitantes por utilizar estos servicios.

El 27 por ciento de los trabajadores móviles tiene la intención de comprar un iPad en los próximos seis meses, seguido por el 8 por ciento que quiere comprar una tableta Samsung Galaxy.

Para ver otras estadísticas y conclusiones, visite http://mobile-workforce-project.ipass.com