El Depor recibe al líder, Celta B, con la intención de acercarse al play-off y al liderato

04/12/2010 - 17:00 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: José Luis Algara
El Deportivo tiene este domingo un partido muy importante, que puede marcar el futuro del equipo morado en la temporada. El ambicioso proyecto del club para la presente campaña, en el que repetir presencia en los play-off no es suficiente sino que se pretende luchar por el ascenso con todas las garantías de alcanzar la Segunda División, obliga a los pupilos de Carlos Terrazas a ganar al líder, el Celta B.
Para fomentar la asistencia el club ha decidido rebajar el precio de la entrada general en 5 euros –costará 15 euros–, medida que se aplicará hasta el final de la temporada.
Aunque si los morados no consiguen la victoria este domingo –17.00 horas, Pedro Escartín– aún quedarían más oportunidades para alcanzar los puestos de play-off de ascenso, es cierto que las opciones para ser primero de grupo se reducirían considerablemente. El campeón de grupo tiene más oportunidades de ascender –al jugar una eliminatoria directa– que el segundo, tercero o el cuarto clasificado. De ahí la importancia del partido de este domingo.
Una victoria del Deportivo permitiría ‘matar dos pájaros de un tiro’. Por un lado, los morados se acercarían a los puestos de play-off de ascenso, de los que les separan tan solo tres puntos. Además, hay que señalar que el encuentro previsto para este mediodía entre el Lugo, segundo, y el Universidad de Las Palmas, quinto, ha sido aplazado debido al caos en los aeropuertos provocado por los controladores aéreos.
Pero los morados quieren llegar al primer puesto y gracias a la línea ascendente tanto de juego como de resultados que están llevando desde la incorporación de Carlos Terrazas al banquillo del Escartín, van camino de lograrlo. El Deportivo ya tiene la mejor defensa del grupo, suma cuatro partidos seguidos sin perder, ha cosechado una derrota en los últimos ocho partidos y en el Pedro Escartín no pierde con Terrazas en el banquillo –tres victorias seguidas y un empate–.
Así las cosas, los ocho puntos de desventaja con su rival de este domingo, el Celta B, pueden convertirse en cinco, en caso de un nuevo triunfo morado en el Escartín, u 11 puntos si los celestes consiguen la victoria en el feudo deportivista.
 
El Celta B, vulnerable a domicilio
El potencial del Deportivo y la trayectoria de los dos últimos meses hacen albergar esperanzas a los morados y creer que liderato está al alcance pero no hay que obviar que enfrente tendrán un gran rival, un filial que se está mostrando muy sólido, pero que es más vulnerable lejos de su campo de Barreiro, donde tan sólo ha sumado tres victorias y dos empates, cosechando las dos derrotas que hasta el momento tiene en su casillero (Universidad de Las Palmas y Conquense).
Además, la dinámica más reciente del Celta B no es tan positiva, habiendo ganado tan sólo un partido de las cuatro últimas jornadas y sumando dos empates consecutivos en los dos últimos partidos –en Alcalá y ante el Leganés–.
Pero Milo Abelleira, un técnico experimentado y conocedor del fútbol gallego, que ya sabe lo que es perder en el Pedro Escartín cuando entrenaba a la Cultural Leonesa (2-1), cuenta con una plantilla de gran calidad y muy competitiva, con jugadores jóvenes que ya han debutado con el primer equipo celeste como Mateo, su mejor jugador y máximo goleador –seis dianas– o el lateral diestro Víctor Vázquez.
Otros futbolistas como el escocés Ikechi o Jota –ambos con cuatro goles– y Edgar, con tres tantos, han contribuido a que el Celta B sea el segundo equipo más goleador del grupo.
Pero a pesar de la calidad que atesoran sus jóvenes futbolistas el filial del Celta no asusta a los morados que, por otro lado, afrontan el duelo con la convicción de que el líder hincará la rodilla en el Escartín como lo han hecho ya otras escuadras de la zona alta de la tabla.
Carlos Terrazas seguirá contando con la baja del capitán Jorge y tendrá que decidir entre si repetir con Rubén Cuesta y Míchel, como en la primera parte de Las Palmas, o dar la oportunidad a Oya y Aníbal, que lo hicieron en la segunda. Como suele ser habitual, todos los futbolistas disponibles están convocados. En el Celta B son baja por lesión Iván, Víctor Fernández y su portero Sergio Álvarez, y por acumulación de tarjetas Pedro García. Regresan Víctor Vázquez y Pedro Vázquez una vez cumplida su sanción. No viajan por decisión técnica Uru y Benja.
Para fomentar la asistencia a este partido el club ha decidido rebajar el precio de la entrada general en 5 euros –costará 15 euros–, medida que se aplicará hasta el final de la temporada.