Terrazas: “Clasificarnos para el ‘play-off’ ha sido relativamente fácil; lo difícil será ascender”

09/05/2011 - 20:31 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
Carlos Terrazas ha sido el gran artífice de que el Deportivo vaya a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División por segunda temporada consecutiva. El Depor se ha clasificado no solo con una jornada de antelación sino con una solvencia abrumadura, sobre todo en los tres últimos meses de campeonato, en los que los morados han arrasado a sus rivales. El Deportivo estará el próximo lunes en el bombo de los 16 elegidos que lucharán por las cuatro plazas de ascenso a Segunda División cuando en los meses de noviembre y diciembre muy pocos creían en ello e incluso algunos desconfiaban de Terrazas. Por entonces, el técnico vizcaíno mantenía el discurso valiente y torero con el que sorprendió a todos en su presentación, a finales de septiembre. Por entonces dijo que “llegar al play-off es algo fácil, lo difícil es ascender”. Hoy, casi ocho meses después y una vez logrado el primer paso no exento de dificultades en cada jornada, Terrazas se reafirma.
“Con toda la modestia del mundo, jugar el play-off en Segunda B es relativamente fácil y un objetivo muy poco ambicioso para el Deportivo. Con una perspectiva a largo plazo lo veía fácil por los jugadores que hay pero subir es mucho más complicado porque hay que ganar partidos muy concretos, en los que se está sujeto a muchas circunstancias”, relata el técnico vizcaíno. Terrazas sabía que iba a obtener el mayor rendimiento de los futbolistas morados en el tramo final de la temporada y los números le han dado la razón.
El Deportivo solo ha perdido un partido de los últimos 20 jugados pero es asombroso lo conseguido en los últimos dos meses y medio. El conjunto morado ha logrado nueve victorias y un empate en los diez últimos encuentros con un balance goleador espectacular: 30 goles a favor y cuatro en contra. Lleva 70 puntos, su mejor puntuación histórica, 41 obtenidos en una segunda vuelta espectacular. Su previsión se ha cumplido: “Estamos muy contentos por la progresión que lleva el equipo. Somos un equipo que está yendo de menos a más y eso es muy importante de cara al objetivo verdadero que tenemos, que es el ascenso, un objetivo muy ambicioso en el que todos nos tenemos que autoexigir. Para tener opciones de ascenso lo importante es llegar en buenas condiciones al final de la temporada y estamos viendo es que el equipo llegará en plenitud de condiciones. En los dos o tres últimos meses hemos tenido un rendimiento muy bueno”, indica el técnico vizcaíno, que disputará su séptima promoción de ascenso como entrenador, buscando con el Deportivo su segundo ascenso a Segunda División tras el obtenido con el Burgos en la campaña 2000-01.
 
11 puntos al Lugo en 7 jornadas
La sensacional trayectoria del Deportivo y la sorprendente derrota del Lugo en el campo del descendido Extremadura en la pasada jornada deja al conjunto morado con opciones matemáticas de alcanzar el primer puesto del grupo en la última jornada, aunque para ello el Lugo debería empatar o perder en su campo ante el Pontevedra. Terrazas cree que llegar al primer puesto, que daría una doble oportunidad de ascenso –una directa en la primera eliminatoria–, “es muy difícil porque no depende de nosotros. Nuestro objetivo es quedar segundos porque eso depende de nosotros si ganamos el último partido al Deportivo de La Coruña B. Lo del Lugo no está en nuestra mano y no nos lo tenemos que plantear. Es una pena que no dependamos de nosotros para quedar campeones porque tenemos un equipo que podía haber quedado campeón perfectamente”, lamenta.
Lo sorprendente de todo es que el Deportivo ha reducido 11 puntos al Lugo en apenas un mes y medio. Hace siete fechas, al término de la trigésima jornada, el Lugo aventajaba en 13 puntos a los morados y ahora solo tiene dos de margen, pudiendo perder el campeonato en beneficio de los pupilos de Terrazas. El vizcaíno sostiene que “un equipo que tiene 12 puntos menos que otro al final de la primera vuelta es muy difícil que pueda terminar campeón pero cosas más difíciles se han visto en el fútbol”.
 
“Prefiero un rival con nombre como el Cádiz que al Orihuela”
El rival que le puede tocar al Depor en el sorteo del lunes dependerá de la clasificación final de los morados. Si terminan segundos se enfrentarán a un cuarto, si son terceros a un tercero y si alcanzan el primer puesto se medirán a uno de los otros tres campeones. Todavía queda mucho por decidir en la última jornada pero Terrazas tiene sus preferencias: “Casi es mejor que toque un equipo que tenga mucho nombre porque la dificultad será la misma y la motivación mayor. Por ejemplo, prefiero al Cádiz que al Orihuela…”, aunque quiere evitar a toda costa al Murcia porque “es el más difícil, veo que está un poco por encima del resto pero todos los equipos son difíciles y cualquier equipo puede crearnos dificultades”.