Guadalajara homenajea a Maite Nadal con la creación de un torneo de gimnasia

27/10/2011 - 13:00 Diego Fernández

alt
Con una doble intención, la de homenajear a una figura histórica del deporte alcarreño por un lado y la de dar impulso y popularizar la gimnasia rítmica en nuestra provincia por el otro nace el Trofeo de Gimnasia Maite Nadal, cuya primera edición se desarrollará en el Palacio Multiusos el próximo 5 de noviembre. Un campeonato que se presentó este jueves en el Ayuntamiento de Guadalajara y que contó con la presencia del alcalde Antonio Román, del edil de Deportes Eladio Freijo, del presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, el popular ex gimnasta Jesús Carballo, y de la propia Nadal.
El currículum de la veterana juez de gimnasia alcarreña es espectacular. Ha tomado parte en cinco Juegos Olímpicos, amén de 18 Campeonatos del Mundo, 25 de Europa y 19 de España, y ha recibido entre otras distinciones la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Ahora, la capital provincial se suma al homenaje a Nadal con la creación de esta competición, que contará con casi 500 deportistas de varios clubes de España: aparte de los locales tomarán parte en el evento gimnastas de Madrid, Toledo, Huesca, Valencia, Asturias, Zaragoza y Teruel, amén de la selección española de gimnasia, que realizará una exhibición para cerrar la cita. La intención de los organizadores es que con el paso de los años el torneo continúe y pueda tener carácter internacional, algo que de momento no se puede organizar –la economía obliga–.
El campeonato empezará a las 12.30 horas con las exhibiciones de clubes, mientras que a las 14.00 empezará el torneo propiamente dicho. Ya después de comer, a las 18.15, tendrá lugar la exhibición del equipo nacional. La entrada al Multiusos será gratuita.
 
La juez, ilusionada
Maite Nadal afirmó en la rueda de prensa sentir “una ilusión que no sabría explicar. Que mi ciudad haga esto me parece muy importante”. La juez se refirió además a la alta participación que habrá en el próximo campeonato guadalajareño, reconociendo que “no creíamos que iba a ser tanta cantidad”. 482 deportistas, exactamente.
También hablaron Antonio Román y Jesús Carballo. El alcalde consideró que “Guadalajara debía un homenaje a una deportista de esta ciudad, la que en más juegos olímpicos ha participado”. El primer edil recordó el amplio historial de Nadal: “Tiene un currículum impresionante, sus cifras lo dicen todo en cuanto a su prestigio nacional e internacional”.
Tuvo también buenas palabras para la homenajeada el exdeportista Carballo, quien señaló que “es muy importante ver cómo la gimnasia, y sobre todo la rítmica, se promociona, y más en eventos de esta envergadura. Hay pocas personas con las cifras de Maite, y el mundo de la gimnasia en España no le ha hecho los reconocimientos que se le han dado internacionalmente”.