Empate agridulce en El Sargal

06/10/2013 - 21:13 Heliodoro Pérez

 
Empate del Balonmano Guadalajara en Cuenca, un punto que puede considerarse un buen resultado en una cancha difícil, pero que debe resultar decepcionante para los alcarreños que dejaron escapar la victoria en un partido que tenían prácticamente resuelto a falta de cinco minutos.
Con ventaja de hasta cinco goles en el minuto 54, el equipo alcarreño no supo atacar una doble mixta puesta por el entrenador rival, Zupo Equisoain, sobre sus hombres más creativos, Plaza y Vigo, y los conquenses llegaron empatar el partido gracias también a las buenas paradas de su meta De Hita. Hasta entonces nada hacía presagiar un resultado distinto a la victoria visitante, puesto que la defensa 6-0 señalada por Garralda era un muro para su rival y eso que le costaba alguna exclusión de vez en cuando.

El choque empezó ya con un equipo alcarreño bien metido en el partido, sobre todo por medio de su portero Moyano, que demostró que, además de ser un gran cancerbero, conocía bien a los lanzadores conquenses, puesto que sus paradas le llevaron a coger ventana 5-9 con los ataques bien comandados por Quique Plaza. La peor noticia para los de Garralda en estos minutos fue la lesión fortuita de Fontenla que se torció el tobillo, aunque eso no perjudicó al funcionamiento atacante que encontraban bien la portería rival con sus penetraciones. El partido entró en los últimos minutos del primer tiempo en una dinámica de errores en ambos equipos que hizo que el marcador se estabilizase en dos goles de ventaja para los visitantes hasta que Lipovina, el lanzador local que más daño hizo al Balonmano Guadalajara, les puso a sólo un gol.

Ventaja considerable al descanso
No obstante, el Guadalajara supo aprovechar muy bien la exclusión de Renaud para marcharse al descanso tres arriba (11-14), apoyados en una buena defensa. La dinámica en el segundo tiempo fue todavía más positiva para el Balonmano Guadalajara que empezó este período consiguiendo la máxima renta, cuatro goles (11-15) con una buena defensa. Eso sí, tan intensa era la 6-0 ordenada por Garralda que de vez en cuando les costaba una exclusión a los visitantes, y eso propició inferioridades en las que los conquenses pudieron hacer doble mixta sobre Plaza, Valadao y Vigo, además de ganar buenas superioridades desde el extremo con Sifre para ponerse a dos goles. Sin embargo esta dinámica se rompió con una pillería de Moyano, que vio que su compañero Oliva salía de su meta para desbaratar una contra y lo aprovechó para marcar desde su portería y poner una renta de tres que mantuvo porque Plaza sabía leer perfectamente la defensa rival en inferioridad numérica.

Con tres goles de desventaja el Globalcaja Ciudad Encantada cambió de portero en el minuto 15 del segundo tiempo, pero el efecto no fue inmediato, al revés Jorge Silva supo leer muy bien la doble mixta en una inferioridad y una protesta tonta de Sorrentino le costó una exclusión que se tradujo en una nueva acción de Plaza para lograr la máxima renta del partido a falta de once minutos para el final (19-24). Con esta panorama Zupo ya ordenó la doble mixta, pero sin tener superioridad numérica, intentando que el ataque alcarreño se atascara, pero es que los de Garralda estaban cimentando su triunfo en la defensa, tanto es así que a falta de seis minutos seguían mandando 21-26 y ya saboreaban la victoria. Entonces llegó una exclusión de Pozzer, que sí hizo daño a los visitantes, que vieron como Cuenca se ponía a tres goles, y pese al tiempo muerto de Garralda, una buena acción de Viscovich y dos tantos de Lipovina se convirtieron en el empate a 26 a falta de dos minutos para el final, todo ello apoyado por buenas acciones de De Hita.

El partido volvía a empezar cuando el Guadalajara casi lo tenía ganado y tuvo ocasión de vencer porque Reig, casi sin ángulo, a brazo cambiado puso el 26-27, costando además este ataque la tercera exclusión de Sorrentino, lo que suponía que Cuenca acabaría el choque con un jugador menos, pero en su ataque los conquenses sacaron un siete metros por obra de Renaud que transformó Viscovich ante Almeida. Restaba un minuto, pero el Guadalajara no fue capaz de perforar la meta rival y regresó de Cuenca con un sabor agridulce.