Un Guardia Civil de Guadalajara triunfa en una carrera de supervivencia

04/11/2013 - 19:16 Redacción

Francisco Muñoz, Guardia Civil destinado en el Subsector de Tráfico de este Cuerpo en Guadalajara, se alzó con el subcampeonato en la carrera de supervivencia de 166 kilómetros denominada “Última frontera trail” disputada en Loja (Granada), siendo el primer español clasificado.
Este Guardia Civil, nacido en Cardeña (Córdoba), de 49 años de edad y destinado en el Subsector de Tráfico de este Cuerpo en Guadalajara desde el año 1988, consiguió la medalla de plata en la prueba “Ultima frontera Ultratrail” que, con un recorrido de 166 kilómetros, se disputó a finales del pasado mes de octubre en la sierra granadina de Las Alpujarras,  entre las localidades de Loja y Montefrío, con un desnivel + 5.520 m, en la que cada atleta debía portar una mochila con material, comida y agua. En el transcurso de la prueba se realizaban controles cada 20 kilómetros, en los que sólo se facilitaba agua a los deportistas.
Francisco recorrió los 166 kilómetros en un tiempo de 20 horas, 51 minutos y 11 segundos, entrando en la meta como primer español clasificado y siendo superado solo por un corredor estadounidense. Tan solo 11 atletas de los 27 inscritos terminaron la prueba, lo que da muestra de su dureza.
No es la primera vez que este Guardia Civil obtiene buenos resultados en un evento deportivo de estas características ya que en septiembre de 2012 realizó otra carrera “ultra trail”, entre Madrid y Segovia, con 102 kilómetros de recorrido, en la que participaron más de 1.000 atletas y en la que obtuvo la novena posición en la clasificación general y se impuso en la clasificación militar.
Este atleta de la Guardia Civil también ha disputado 29 maratones.
Entre sus próximos retos se encuentran la disputa de una carrera de 168 kilómetros en el Mont Blanc, prevista para el mes de agosto de 2014. Además se está preparando para correr durante 24 horas en pista, en una fecha aún por determinar, con el objetivo de completar más de 200 kilómetros.