Diecisiete años de fútbol-7 en Guadalajara

17/10/2014 - 14:37 Alberto Moreno

Domingo, 16 de noviembre de 1997. A las 10.00 horas y en uno de los campos de un Jerónimo de la Morena, aún sin remodelar, comenzaba una nueva aventura deportiva en Guadalajara. Dos equipos, Flechas Negras y Monitores, con su partido, alzaban el telón a la denominada Liga Municipal de Fútbol-7. Empezaba así una competición que hoy, diecisiete años después, es el referente de este deporte en la provincia.
Mañana sábado, el balón echará a rodar de nuevo, dando la bienvenida a la XVII edición de la competición. De aquel primer Flechas Negras-Monitores hasta el día de hoy no ha cambiado excesivamente la liga. El impulsor del proyecto fue Santiago Nuero, entonces técnico del Patronato Deportivo Municipal. “Estaba viendo que el fútbol-7 tenía mucha aceptación en verano para los adultos y lo propuse en el Patronato y así nació la liga municipal, pensando en esa gente algo veterana que quería seguir jugando al fútbol”, explica y resalta que “el reglamento apenas ha cambiado, aunque sí es verdad que ahora es más estricto. Lo que sí ha tenido un cambio importante es en el número de equipos. De los 14 de la primera edición, ahora hay 72 y hubo momentos en los que teníamos hasta 50 en lista de espera. Además, hay una norma importante que se conserva y es el tope de edad. Queríamos hacer una liga senior, sin juveniles para no hacer la competencia a las ligas federadas de estas categorías y eso hoy se mantiene”.

Nuero también se refiere a los árbitros y recuerda que en esa primera edición “los que arbitraban los partidos eran los monitores de las escuelas municipales que tenían una dieta más por arbitrar; luego a mitad de año, fueron los chavales jóvenes de los clubes los que pitaban y ahora es la Federación la que controla el arbitraje”. Año tras año la competición fue creciendo, aunque su punto álgido llegó con la construcción de los campos anexos del Pedro Escartín y los del Jerónimo de la Morena. “Había una necesidad de campos porque había muchos niños en las escuelas. Así, con Antonio Román como concejal se hicieron los campos nuevos, de los que se benefició el fútbol-7 y provocó el aumento del número de equipos inscritos hasta números que no imaginábamos”. Santiago Nuero destaca que “una de las cosas que no ha cambiado es el espíritu de la competición. Se mantiene esa idea de ser un grupo de amigos que se ven el domingo y después de jugar echan la cervecita. Es cierto, que todo es ahora más serio desde el punto de vista de la normativa, pero y aunque la competición se ha rejuvenecido, bajando bastante la media de edad, no se pierde esa idea de jugar para pasar un buen rato con los amigos”.

La liga actual
El paso de los 14 equipos que formaron la competición en 1997 a los 72 que comenzarán la liga este fin de semana, demuestra la progresión de la liga, gestionada en la actualidad por la Asociación Alcarreña de Fútbol-7, que dirige Ana Saez. “Hace cuatro temporadas tomé las riendas de la Asociación cuando lo dejó Raquel y desde entonces me ocupo de la liga. En este tiempo creamos un nuevo grupo, que luego tuvimos que suprimir y sobre todo, hemos conseguido hacer todo más informatizado”, explica y destaca que la cifra actual de 72 equipos es “la ideal porque así podemos respetar las fiestas y los puentes para que los jugadores puedan jugar y disfrutar también de los festivos”. Además, por segunda temporada consecutiva la Asociación Alcarreña ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Para Saez, la llegada de la Federación fue “sobre todo por el tema arbitral; para evitar problemas preferimos que ellos pongan los árbitros y así hay un criterio común a la hora de dirigir los partidos, con la Federación queríamos consolidar un poco más la liga y creo que lo estamos consiguiendo, aunque hay que recordar que desde la Asociación seguimos poniendo los horarios para intentar adaptarnos a las necesidades de los equipos y respetar, en la medida de lo posible las horas que nos piden”.

Para la responsable actual de la organización el futuro de la liga es “muy bueno. Cada vez vienen más equipos y creo que todos han estado este año más contentos”. Por último, Ana Saez lanza un mensaje a los casi mil participantes de la Liga de Fútbol-7: “la idea es que los equipos se diviertan y sobre todo que se respeten y que los delegados sean los primeros que hagan que los jugadores cumplan las normas por el bien de todos y de la competición”.