Miguel Moratilla, un medallista europeo que sueña con los Juegos

28/10/2014 - 11:04 Alberto Moreno

alt
Ha hecho de su pasión una forma de vivir. Miguel Moratilla comenzó practicando la esgrima en los pasillos del polideportivo San José. Hoy es subcampeón de Europa por equipos y sueña con un hueco en los Juegos Olímpicos de Brasil.
De los pasillos del polideportivo San José a la elite europea. Es de forma muy resumida la trayectoria del alcarreño Miguel Moratilla. Descubrió la esgrima en una exhibición que realizaron en su colegio, el Alvarfáñez de Minaya. Su primer contacto con este deporte fue en la escuela del cubano Jorge Luis Chiquet, en el polideportivo San José, compartiendo sus entrenamientos con otro club en Azuqueca. En 2008 y con la marcha de Chiquet a Valencia, optó por buscar en Madrid una mejora en su preparación. Hoy Miguel Moratilla es uno de los referentes de la esgrima en España, en la modalidad de espada. De hecho, comenzó esta temporada en el número uno del ranking nacional. Completa ahora su tercera campaña formando parte de la selección nacional y es uno de los fijos en las competiciones internacionales, sobre todo por equipos.

Recientemente ha conseguido con el equipo español la medalla de plata en el Europeo de Estrasburgo. “Eso era algo impensable y muy complicado. Ganamos a selecciones muy buenas que eran las favoritas, pero todo nos salió bien”, recuerda el alcarreño de esa última cita. Y es que aunque la esgrima aportó a la delegación española un bronce en los Juegos de Pekín en 2008, a cargo del ya mítico Pirri, no es uno de los paises punteros en este deporte. “La Federación tiene muy pocas ayudas”, descubre Moratilla y añade que “conseguimos títulos, premios, medallas, pero la situación económica es muy delicada y apenas encontramos ayudas para salir a competir. Otros países tienen tiradores profesionales y nosotros tenemos que compaginar los estudios o el trabajo con los entrenamientos”.

En el caso del alcarreño, que acaba de terminar la carrera de Geología, no ha sido fácil unir la preparación que requiere un deportista de elite con los estudios. “Es mucho sacrificio. Ir a Madrid, estudiar, luego a entrenar, después de regreso a Guadalajara y los fines de semana, llega la competición que suele ser fuera de España. No todo el mundo que está a tu alrededor lo entiende, pero merece la pena porque es algo que te apasiona”, relata. Y entre sesiones preparatorias, viajes y competiciones, Moratilla también tiene hueco para tirar siempre que puede en Guadalajara. “Da gusto estar en instalaciones como las de aquí, sobre todo cuando estamos en el Multiusos. Siempre que puedo vengo a los Open por Castilla-La Mancha y me gusta tirar de vez en cuando con los del club de Guadalajara porque me llevo muy bien con ellos”. El subcampeón de Europa también habla del nivel que ofrece la provincia en este deporte e indica que “la esgrima en Guadalajara está bastante bien comparándola con el resto de la región. Tener la sala propia ha sido un alivio y es la provincia que más actividad tiene en Castilla-La Mancha y la única que compite fuera. Además sale gente como María Mateos, que ha sido campeona de España”.

Para Miguel Moratilla esta que acaba de empezar va a ser su temporada más importante, al disputarse el preolímpico. “Ahora que he terminado los estudios he decidido dedicarme solo a la esgrima”, dice, pero puntualiza que “no es fácil porque hacen falta ayudas económicas”. Y es que, por ejemplo, lo más próximo para el alcarreño que hace unos días ha tirado en Berna (Suiza), será en Tallín (Estonia). Un viaje para el que necesita financiación. “A la Federación llegan pocas ayudas y he decidido buscarme por mi cuenta patrocinio para poder asistir al mayor número de competiciones internacionales”, descubre Moratilla que a pesar de los títulos que ha cosechado no oculta que “tengo una sensación agridulce porque consigues algo importante y luego te das cuenta de que no se valora desde ningún punto de vista. Mi sueño es estar en los Juegos, pero hay que hacerlo bien en las competiciones y encontrar presupuesto para tratar de buscar la clasificación olímpica que implica hacer el circuito internacional entero”. Es el duro camino de un deportista de elite, campeón de España, subcampeón de Europa y una de las grandes figuras de la esgrima nacional. “Sueño con estar en los Juegos y voy a luchar por conseguirlo”, concluye el joven tirador alcarreño.