CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias pondrán a disposición del sector en Castilla-La Mancha una línea de financiación de 1.500 millones de euros

12/11/2014 - 09:15 Redacción

CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias firmaron este martes un acuerdo para poner a disposición del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha una línea de financiación de 1.500 millones de euros que cubrirá las necesidades de inversión de las 447 cooperativas afiliadas y de sus 149.000 socios.
El convenio, que fue rubricado por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, tiene el objetivo de mejorar el desarrollo económico del sector cooperativo agroalimentario castellano manchego a través de soluciones financieras adaptadas a los plazos y características del sector. Asimismo, facilitará la gestión de las ayudas que reciben de Bruselas, el Ministerio de Agricultura o la propia Consejería de Agricultura. En este sentido, CaixaBank ha definido distintas actuaciones para dinamizar la concesión de ayudas, como favorecer la financiación de circulante, conceder anticipos de las subvenciones y facilitar la financiación de nuevos equipos, tractores y maquinaria agrícola y apoyar, a través de las líneas de financiación de la Junta de Castilla-La Mancha, la incorporación de jóvenes agricultores a la explotación agraria.

Desde CaixaBank han señalado que este acuerdo “consolida el apoyo de CaixaBank al sector agrario y refleja el compromiso de la entidad con un sector clave en la generación de riqueza y empleo, que desempeña un papel fundamental para apuntalar la recuperación de la economía española”. Por otra parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han subrayado que este convenio “supone un paso más para dar respuesta a la necesidad creciente de financiación que tienen las cooperativas, para financiar sus ventas y tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, incrementando así su competitividad”.

Más de 250 profesionales asisten a la Jornada AgroBank ‘Horizonte 2020’
Este convenio se ha rubricado durante la celebración de la Jornada AgroBank ‘Horizonte 2020’, organizada por CaixaBank, que ha reunido a más de 250 profesionales y expertos del sector agrario que han compartido los retos, problemas y proyecciones de futuro del sector agrario y, más concretamente, del sector vitivinícola, actividad económica que cuenta con un peso importante en la región. La jornada, celebrada en la Fundación Museo de Vino de Valdepeñas, ha estado presidida por María Luisa Soriano, consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla La Mancha, quien ha estado acompañada por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura. Las Jornadas AgroBank ‘Horizonte 2020’ han contado con cinco ponencias a cargo de varios expertos y profesionales del sector agrario. Así, en primer lugar, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha ofrecido un punto de vista macroeconómico y de mercado. Posteriormente, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, ha tratado sobre el entorno europeo y los aspectos económico/legislativos. Por su parte, Miguel Cervantes, director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla, ha analizado la situación del sector en la región. A continuación, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de la Organización Interprofesional del Vino, ha deliberado sobre el papel del sector cooperativo. Félix Solís, presidente de Bodegas Félix Solís, ha concluido el círculo de ponencias examinando los retos del mercado del sector bodeguero. Asimismo, en la jornada también ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han debatido “Los retos del Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha”.

AgroBank, una nueva línea de negocio para el sector
Las jornadas agrarias son una iniciativa que forma parte de AgroBank, el programa de apoyo integral al sector agrario de CaixaBank, que ha diseñado una línea de negocio para reforzar el liderazgo en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 10.000 clientes de Castilla-La Mancha, 330.000 en toda España. Bajo la marca AgroBank, la entidad financiera ha desarrollado una oferta específica que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios a la carta, el lanzamiento de una línea de financiación por 2.600 millones de euros o la organización de iniciativas como actividades o jornadas técnicas. AgroBank supone la especialización en el sector agrario de 386 oficinas en todo el territorio español, 18 de ellas en Castilla-La Mancha, que se diferencian visualmente del resto y se ubican en los núcleos de población cuya actividad económica gira en torno al sector agrario. Este despliegue es posible porque CaixaBank posee la red bancaria con mayor capilaridad del sector financiero en España, con más de 2.000 oficinas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes.

Las oficinas AgroBank ofrecen atención personalizada por parte de un equipo de más de 2.000 gestores con formación específica en el sector agrario y dedicación exclusiva, y de una amplia oferta de productos y servicios financieros para agricultura y ganadería. Además, los profesionales de AgroBank cuentan con la última tecnología para acercarse a sus clientes y tienen a su disposición tablets y smartphones que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias. Los clientes también pueden encontrar los productos y servicios de banca de particulares, pymes y empresas de la red de la entidad. Coincidiendo con el lanzamiento de AgroBank, CaixaBank ha puesto a disposición de sus clientes agrarios una línea de créditos preconcedidos por valor de 2.600 millones de euros que provee de liquidez inmediata a alrededor de 175.000 clientes de la entidad.
El volumen de negocio de CaixaBank con el sector agrario asciende, a junio de 2014, a 14.338 millones de euros.

En Castilla-La Mancha, donde el sector primario constituye un eje fundamental de su estructura económica, el volumen de negocio agrario de CaixaBank supera los 600 millones de euros. Castilla-La Mancha cuenta con 18 oficinas AgroBank desde las que sus gestores especializados ofrecen atención especializada a sus más de 10.000 clientes del sector. Las oficinas AgroBank en la comunidad están ubicadas en Las Pedroñeras, La Solana, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Almodóvar del Campo, Socuellamos, La Solana, Malagón, Molina de Aragón, Sacedón, Atienza, San Pablo de Los Montes, Mora de Toledo, Madridejos, El Real de San Vicente, La Iglesuela, La Nava de Ricomalillo y Calera y Chozas.