La mejor esgrima europea de categorías inferiores tomará Guadalajara

22/01/2015 - 10:50 Alberto Moreno

La esgrima internacional tomará Guadalajara entre los días 30 de enero y 1 de febrero. Y lo hará en sus categorías inferiores, con la celebración del XII Campeonato del Mediterráneo, donde se darán cita los mejores tiradores de Europa infantiles, cadetes y juveniles.
Este jueves ha sido presentada la cita por el concejal de Deportes, Eladio Freijo, que recalcó, de nuevo, el beneficio económico que supone para la ciudad la llegada de acontecimientos deportivos internacionales. En este caso, según el edil serán “dieciocho los paises representados, que traerán durante tres días a la ciudad a más de doscientos deportistas”. El presidente de la Real Federación Española de Esgrima, Marco Antonio Rioja, en su intervención y tras agredecer la colaboración constante desde 2005 del Ayuntamiento de Guadalajara, consideró la cita como “muy importante”, tanto en el tema deportivo, con la presencia de “los mejores deportistas de Europa de cada categoría”, como en el institucional, ya que recordó que se acercarán hasta la capital alcarreña varios presidentes de distintas federaciones de esgrima europeas.

Este XII Campeonato del Meditérraneo, que se desarrollará en el palacio Multiusos comenzará el viernes día 30 de enero, a partir de las 9.00 horas, con la disputa de la categoría cadete, mientras que a las 18.00 horas se realizará la ceremonia de apertura. Al día siguiente será el turno de los junior y el domingo, 1 de febrero, de los infantiles y de la competición por equipos. Todas las jornadas tendrán sus finales a partir de las 18.30 horas. En cada categoría se disputarán las pruebas tanto en masculino como en femenino, en las tres disciplinas que tiene la esgrima: espada, florete y sable, lo que supone la presencia de hasta seis competiciones a la vez durante cada jornada.

Será la gran oportunidad para ver en acción al futuro de la esgrima europea y sobre todo a los tiradores españoles que están ya despuntando en las competiciones internacionales, como Yulen Pereira que logró con el equipo senior el subcampeonato de Europa en 2014 o la joven sablista Sara Estrada, sexta en la Copa del Mundo disputada recientemente en Segovia. Tampoco faltará a la cita una de las grandes promesas de la esgrima alcarreña, María Mateos, campeona de España. La entrada para disfrutar de este deporte será gratuita los tres días de la competición.