El circuito provincial de ajedrez finaliza en la capital

22/03/2015 - 16:32 Redacción


El Centro San José de la capital ha acogido la fase final del X Circuito Provincial de Ajedrez Infantil ‘Diputación de Guadalajara’ que ha estado muy disputada dado el alto nivel de juego de todos los participantes, todos ellos niños y niñas menores de 16 años. Durante toda la mañana, desde las 10.30 horas y hasta las 14.00 horas, han tenido lugar las partidas previstas en el hall del Centro San José con una gran participación que se ha mantenido a lo largo del campeonato.
Desde el mes de noviembre que dio comienzo este circuito, los jugadores han pasado por siete pueblos desde Tórtola de Henares, Jadraque, Alovera o Pastrana, pasando por Trillo, El Pozo de Guadalajara, Sigüenza y Guadalajara capital. La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha querido estar presente una vez más en esta fase final para felicitar a los jugadores y a los organizadores trasladando su enhorabuena por la alta participación a la Asociación de Ajedrez de Guadalajara, así como a los padres y monitores que hacen posible esta competición acompañando y animando a los chavales durante el Circuito. “Gracias a todos ellos, a la Asociación de Ajedrez y al diputado delegado de Juventud, Luis Palacios -que ha vuelto a recorrer todas las pruebas de este Circuito-, la competición ha vuelto a ser un éxito”, manifestó Guarinos, mostrándose satisfecha de la gran aceptación que, un año más, ha llegado a tener el circuito con alrededor de medio centenar de jugadores en cada prueba.
De esta forma, ha destacado los valores de este deporte que “requiere una gran capacidad de concentración y ayuda a desarrollar la lógica al mismo tiempo que mejora la memoria de niños y mayores”. Por último, la máxima responsable de la Institución Provincial se refirió al éxito de los circuitos deportivos que promueve la Diputación llevando e impulsando la actividad física en diversas disciplinas. De esta forma, se refirió al Circuito de Mountain Bike ‘Diputación de Guadalajara’ que, precisamente hoy domingo, ha dado comienzo en Gárgoles de Arriba con una participación de 380 corredores y un total de 450 personas inscritas.
“En nuestra provincia tenemos excelentes deportistas y desde las instituciones tenemos que seguir apoyando el deporte a todos los niveles”, ha dicho Guarinos recordando que todavía está abierta la convocatoria de subvenciones que concede la Diputación para asociaciones y clubes deportivos ubicados en la provincia y que desarrollan su actividad en nuestro territorio. Edición válida para el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar El Circuito Provincial de Ajedrez Infantil es un campeonato abierto para jóvenes menores de 16 años que consta de 8 jornadas en las localidades de la provincia, en las que se disputó ya un torneo por el sistema Suizo a 6 rondas.
El arbitraje de los torneos del circuito corre a cargo del Comité Provincial de Árbitros de la Delegación de Ajedrez en Guadalajara. Esta edición será válida para la clasificación del Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar (curso 2014-2015) y para ello se han establecido las siguientes categorías: Sub-8 (nacidos en 2006 o posterior), Sub-10 (2004-2005), Sub-12 (2002-2003) y Sub-16 (1998-2001).
Además, en cada torneo se organizaron dos grupos independientes, de manera que ha habido un ‘Grupo A’ para los jugadores de mayor experiencia y preparación, y el Grupo B para los jugadores de iniciación y menor nivel. Todas las clasificaciones podrán consultarse en www.ajedrezguadalajara.es