El CEBA Guadalajara afronta el último y decisivo paso hacia el sueño de la LEB Oro

22/05/2015 - 11:50 Redacción

Llega el momento de la verdad. Hoy viernes arranca la eliminatoria definitiva por el ascenso a la LEB Oro. El CEBA Guadalajara necesita tres victorias para situarse en la elite del basket nacional. Su rival, el Amics Castelló, se lo intentará impedir.
El conjunto alcarreño llega a la final con el expediente del play- off impoluto. Ni una sola derrota han cedido los morados, logrando no sólo mantenerse invictos en el polideportivo San José, sino consiguiendo su primera victoria en el pabellón de Larrea. Todo lo contrario le ocurre a su rival, Amics Castelló, que tras eliminar por la vía rápida a Ávila en los cuartos de final, no fue hasta el pasado martes cuando certificó su clasificación para este último play-off, en el quinto partido frente a Lucentum Alicante. Con la clasificación en tan sólo tres partidos frente a Zornotza, no es de extrañar que el técnico del CEBA, Javi Juárez, se sienta “muy contento”, aunque “a estas alturas ya se me ha olvidado la clasificación y pienso sólo en la final”. Una última eliminatoria en cuya preparación influye y mucho la otra semifinal, a la que Juárez califica de “muy dura y muy intensa”, en la que “el factor cancha ha sido decisivo”. La disputa de ese play off a cinco partidos provoca que Amics Castelló llegue al viernes con dos encuentros más en sus piernas y sólo tres días de preparación, una circunstancia que sin embargo el técnico morado no cree que sea excesivamente importante “a estas alturas todos los jugadores están más que preparados y gana más importancia el estado mental que el físico”.

El entrenador turolense hace hincapié en que se trata de “un rival muy fuerte”, que esta temporada “no ha perdido ningún partido por más de tres puntos” y “sólo dos en su cancha, ante Cáceres en liga regular y el primero de la serie ante Lucentum Alicante”. Algo que preocupa, ya que el CEBA contará con el factor cancha en contra, debido a que los castellonenses terminaron por delante de los alcarreños en la clasificación liguera. Una circunstancia que anima a que el equipo se centre en el primer encuentro “en el segundo ni pienso, es fundamental el primer partido, hay que ganar allí si queremos ascender”. Respecto al juego, Juárez reconoce que “tienen muchísimos argumentos, sobre todo el ritmo que meten en sus partidos”, aunque no se amilana y vaticina que “si damos nuestra mejor versión creo que tenemos opciones”, eso sí “tendremos que subir un peldaño más”. Finalmente, en cuanto al estado físico, la única duda del CEBA es la de Alex Iglesias que sufre un esguince de tobillo, aunque como dice su entrenador “estoy seguro que llegará, es una final”.

Enfrentamientos previos
Ambos equipos se han enfrentado en siete ocasiones en competición oficial. En la campaña 2012/2013, la del estreno del CEBA en categoría nacional el Castellón se llevó el triunfo del San José por 69-71, mientras que en tierras levantinas la victoria fue morada por un apretado 93-94. En el curso 2013/2014 también hubo un triunfo para cada equipo y cada uno ganó en su casa (57-50 en Guadalajara y 86-61 en Castellón) y finalmente, en esta última temporada, el Castellón se impuso en su feudo (81-70), mientras que el CEBA ganó en el San José (81-70). Además, en este año también se han enfrentado ambos en la Copa, con premio para los castellonenses (88-73).