El nuevo reto de Keko Matey, dedicado a ‘La sonrisa de Álex’

05/06/2015 - 10:47 Alberto Moreno

Nuevo reto solidario para Keko Matey. El ciclista azudense se enfrentará este sábado a 342 kilómetros ‘non stop’ y con casi 7.000 metros de desnivel, con la intención de ayudar a recaudar fondos para la Fundación ‘La Sonrisa de Álex’..
Se trata de la denominada ‘40xChilo’, en la que Matey abordará la subida de Chiloeches hasta en 40 ocasiones, comenzando a las 7 de la mañana y manteniéndose sobre la bicicleta alrededor de catorce horas de forma ininterrumpida. Será un reto en el que pondrá a prueba su capacidad física y mental, aunque el propio deportista destaca que lo más importante es “el evento familiar que queremos crear alrededor de la prueba para que la gente apoye a esta fundación”. La Fundación ‘La Sonrisa de Álex’ se creó hace apenas tres meses, con la intención de trabajar en la investigación y el tratamiento del sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos que afecta sobre todo a niños y adolescentes. Mamen Marmolejo y Javier Carrasco son los creadores de esta fundación. Este martes presentaron el reto con el ciclista de Azuqueca, en una cita a la que también acudió Sergio Martín, representante del Ayuntamiento de Chiloeches. Son también los padres de Álex, a quien se le diagnosticó Sarcoma de Ewing. Mamen explicó que “si se diagnostica a una edad temprana, en el 50 por ciento de los casos puede tener buenos resultados, pero debido a su difícil diagnóstico, la supervivencia es inferior al 20 por ciento. La clave para conseguir vencerlo es el diagnóstico precoz y sobre todo la investigación”.

Y es que según Mamem Marmolejo el cáncer pediátrico “va un paso por detrás del cáncer en adultos y no está nada investigado. Se necesitan muchos recursos para una investigación efectiva y acceder a nuevos tratamientos que no sean tan agresivos como los que hay ahora. La mayoría de las investigaciones están cubiertas por asociaciones y fundaciones privadas y el Gobierno apenas aporta dinero para investigación del cáncer infantil. Son 1.400 niños diagnosticados al año de cáncer infantil. Son bastantes niños para ponernos a luchar por ellos”.

Y para intentar aportar ese granito de arena, Keko Matey ofreció a la fundación su reto. Mientras el ciclista se pone a prueba encima de la bicicleta la jornada estará rodeada de toda una fiesta, promovida por el Ayuntamiento de Chiloeches. Así, se podrá adquirir un dorsal solidario que permitirá participar en el evento disfrutando de hinchables, clase de zumba y posiblemente de la entrada a la piscina municipal.