El Club Universitario de voleibol renuncia a Superliga-2

29/06/2015 - 07:42 Alberto Moreno

El sueño se ha convertido en pesadilla. Pese a la gran apuesta deportiva de la pasada temporada, recuperando el voleibol de elite en Guadalajara, y a completar un gran curso, manteniendo la categoría desde un meritorio sexto puesto en la Superliga-2, el Club Universitario Guadalajara ha tenido que desprenderse de su plaza. Su presidente, Jesús Corrales, no ha encontrado las garantías económicas suficientes para afrontar el nuevo curso y este miércoles anunciaba a la Federación, oficialmente, su renuncia. El club comenzará ahora un nuevo proyecto con jugadoras jóvenes en la Segunda División de Castilla-La Mancha. Un duro palo para el deporte alcarreño.
Ni el trabajo por devolver a Guadalajara a la elite del voleibol, ni la excelente temporada pasada, logrando un sexto puesto en la exigente Superliga-2, han servido para que el Universitario se mantenga entre los grandes. El verano, como ha ocurrido ya demasiadas veces, vuelve a mostrarse muy cruel con el deporte alcarreño. Esta vez deja a la provincia sin voleibol nacional. El presidente del Universitario, Jesús Corrales, apuró hasta el último momento. El miércoles tenía que presentar la inscripción para la próxima temporada y ese mismo miércoles fue cuando acudió a la Federación Española con la renuncia a la plaza en Superliga-2. “El esponsor seguía con nosotros, pero no estaba claro el resto del presupuesto”, explica el mandatario y descubre que “la Junta iba a dar una subvención que no ha llegado; además los convenios han terminado ya y, aunque se supone que se van a repetir, no sabía en qué condiciones. Esta es una liga muy exigente y si sales sin tener claro el tema económico se puede convertir en un desastre”. “No hemos visto más salida que esta”, se lamenta Corrales y reconoce que “esto es un palo importante porque cada día hay más voleibol femenino; se está trabajando muy bien en varios clubes como Salesianos y creo que las chicas deberían tener un referente arriba, pero esto tampoco es el final del voleibol, aunque sí un varapalo grande”.

El presidente insiste en que “aunque esto parece que remonta, todavía sacar dinero para el deporte es complicado. En otras circunstancias igual te arriesgas y sales aun sin tener las cosas claras pero ya, después de 30 años y después de haber lidiado en muchas batallas, tienes un desgaste que no es solo de la directiva, ni del día a día, es un desgaste de la gente que merece un respeto y si alguien cobra algo, aunque sea poco, lo tienen que cobrar; hay que pagar pisos, la luz…”. Una vez oficializada su renuncia a jugar en Superliga-2 el club podía optar a inscribirse en Primera. Sin embargo, esta opción no se planteó por la directiva. “Desde la reestructuración, la Primera es también cara en el tema de desplazamientos”, dice Corrales y explica que “nos tocaría viajar a lugares como Cantabria o Pamplona y al final casi te cuesta lo mismo que en la categoría anterior”.

Así, el nuevo proyecto alcarreño se centrará en la Segunda de Castilla-La Mancha, donde estaba su filial. El entrenador, Manuel Berdegué no continuará, casi con toda seguridad, al tener varias ofertas para entrenar fuera de España. Tampoco continuarán dos de las jugadoras más importantes de esta campaña, como Monika Jovanovic o Irene Cámara. “Son a las primeras que les hemos comunicado la decisión para que muevan ficha ya que tienen posibilidades de ir al mercado nacional”, dice Corrales. En este nuevo proyecto, no faltarán según el directivo, las “jugadoras de toda la vida, siempre que no les salga algo cerca de aquí; si no, pues a tirar de las jóvenes que no les viene mal empezar a foguearse en una división que, aunque no es nada vistosa y menos en esta comunidad con los desplazamientos larguísimos que hay, sí es muy válida para que se fogueen las jugadoras jóvenes”.

El futuro
“Con esto no se acaba el voleibol”, vuelve a insistir Jesús Corrales y sueña con un posible equipo en la máxima categoría. “Con las jugadoras que tenemos por ahí que son de Guadalajara y la con gente que hay aquí podríamos estar en la máxima categoría sin descender y ese debe ser el objetivo a largo plazo, hay que luchar para que Guadalajara sea capaz de generar jugadoras para estar en Superliga 1 con gente de casa. El trabajo que se está haciendo con la base es excelente y hay algunas jugadoras que dentro de poco se pueden incorporar al alto nivel. Ese es el futuro”, concluye el presidente del Universitario.