Guadalajara apuesta por la Tercera de fútbol sala con cuatro equipos

06/07/2015 - 09:31 Alberto Moreno

Guadalajara duplicará su presencia la próxima temporada en Tercera División. El CDE y el Atlético Almonacid, que a pesar de descender conservará la categoría, tendrán dos nuevos compañeros de viaje: Guadalajara Sala y EMD Sacedón.
Ambos acaban de recibir el visto bueno de la Federación de Castilla-La Mancha y han confirmado su inscripción oficial. La necesidad de dar continuidad al proyecto de cantera ha hecho que unos y otros hayan apostado por dar el salto a la categoría nacional. Ismael Sanz, coordinador de las Escuelas Deportivas de Sacedón, explica que “buscamos esta categoría para dar salida a todos los chavales que pasan de la edad juvenil y les damos así la opción de que sigan haciendo deporte. Con este serán ya tres los equipos de las escuelas que jueguen en categoría senior”. Hasta ahora, la EDM contaba con el femenino de fútbol sala y el femenino de voleibol. Su proyecto será humilde –“no vamos a exigir a los chavales resultados, pero sí un compromiso y seriedad”, dice Sanz– y descubre que su plantilla, a la que aún le falta el nombre del entrenador, estará compuesta en su mayoría por futbolistas procedentes de las escuelas municipales. “Igual llegan dos o tres retoques de jugadores que no hayan pertenecido a la escuela, pero no más; esto es una prolongación de la escuela y queremos recuperar a jugadores que tenemos por la provincia, jugando en otros clubes”, concluye.

El Guadalajara Sala, uno de los clubes con la cantera más extensa del fútbol sala provincial, también dará el salto hasta la Tercera División en el próximo curso. “El proyecto surge porque creemos que tiene que ser una aspiración para la masa social que tenemos en las escuelas. Cada año crece el número de niños en los equipos de base y no había un referente en categoría senior nacional y ahora lo hemos logrado”. Así explica la nueva apuesta el presidente del club, José Miguel Camacho, que avanza además el nombre del que será el conductor desde el banquillo en la nueva apuesta: José Luis Moraga. “Es la persona adecuada porque conoce a muchos jugadores, conoce a los equipos de los pueblos y sabe bien como jugar en la categoría”, explica. Sobre los objetivos que se marcará la próxima temporada, Camacho incide en que “no te puedes marcar retos al ser un equipo nuevo. Primero, hay que formar un equipo y salvar la categoría que ha costado mucho conseguirla; a partir de ahí, el año próximo, ya se podrán mirar otros objetivos más concretos. A corto plazo no se descarta dar un salto más ambicioso”.

El equipo está confeccionándose sin excesiva prisa y son ya seis los jugadores confirmados en el proyecto. “Queremos fichar a dos o tres más y dejar tres o cuatro fichas para que en la pretemporada se hagan más fichajes”, concluye Camacho que descubre que desde que saltó la noticia con la plaza en Tercera “se ha interesado mucha gente en jugar en el equipo”.