El Guadalajara aprieta las tuercas al Ademar

14/02/2016 - 15:45 Opta


Foto: BM. Guadalajara
Meritorio partido del BM Guadalajara en la cancha del Ademar de León. El cuadro alcarreño mandó durante muchos minutos en el marcador y estuvo a punto de tomar las llaves del Palacio Municipal de los Deportes. Terminó cayendo por un único gol, acusando el esfuerzo y la carga de trabajo frente a un equipo con más recursos ofensivos.
Arrancó bien el BM Guadalajara, apretando con una defensa muy intensa que no permitía la circulación de balón marista. Los dos primeros goles llegaron desde el brazo del brasileño Fabio Chiuffa tras sendas jugadas a la contra. Se rehizo momentáneamente el Ademar para empatar el encuentro. Sin embargo, el conjunto alcarreño se mostraba intratable en los primeros compases del encuentro.
Los de César Montes volvían tomar cortas ventajas que sembraban las primeras dudas en un Palacio Municipal de los Deportes acostumbrado a llevarse sustos con su equipo esta temporada. No se encontraba nada cómodo el equipo de Rafa Guijosa quien buscaba variantes en portería y en defensa. Lejos de dar con la tecla, las cabalgadas de Chiuffa y Montoya sembraban el pánico entre el cuadro marista.
No fue hasta pasados 17 minutos cuando los leoneses se colocaban por delante en el luminoso (10-9) frente a un Guadalajara que seguía teniendo las ideas muy claras, imposibilitando los ataques del Ademar. Además, el cuadro morado se aprovechaba de la falta de portería rival para seguir anotando con cierta fluidez.
No podía viajar más parejo el partido, con constantes alternativas y mínimas diferencias entre ambos equipos. No era capaz el banquillo de César Montes de frenar la actividad en el pivote de Diego Piñeiro. El canterano marista generaba muchos espacios que eran aprovechados por el o por los extremos leoneses.
Con la misma igualdad se llegó al descanso donde el Guadalajara ganaba por un gol (13-14) tras dos goles de Nico López haciendo daño con penetraciones sobre la defensa.

Misma igualdad
El segundo acto nació con el Ademar más enchufado, consciente de ser este un tren importante para permanecer en la zona noble. El BM Guadalajara sufría en menos de un minuto dos goles llegados por parte de Fede Vieyra y un Carrillo que quería sumarse a la fiesta. Malas noticias para los visitantes que el potentísimo extremo leonés fuese cogiendo tono. Ademar cobraba pronto una renta de tres goles a un Guadalajara que acusaba la falta de rotaciones y el cansancio de una muy intensa primera parte en defensa. Por si fuera poco, la exclusión de Sebastián Orban hacía sufrir en exceso a los morados, que por momentos daban la sensación de marcharse del partido.
Entrar a los 10 minutos finales del partido sólo un gol por debajo (25-24) fue sólo posible gracias al trabajo de Bozalongo y a los goles de Chiuffa, al que el Ademar fue incapaz de parar ni en mixta ni en individual. A la contra, con combinaciones largas, en estático, de un lado o de otro, no había manera de frenar al extremo brasileño.
Los últimos minutos fueron un suspiro lleno de emoción e intensidad. Montes apostó por el exmarista Diego Mellado como adelantado y dificultó enormemente las maniobras locales. El equipo de Guijosa no era capaz de circular el balón, tampoco de forzar tiros exteriores cómodos y se olvidó de salir a la contra. De lo que no se olvidó nacho Biosca fue de frenar a un Guadalajara que firmaba los mejores momentos del partido.
Con 29-27 se llegó a los dos últimos minutos donde el Ademar trató de administrar su ventaja y jugar con los tiempos. Sin embargo, Bozalongo y Montoya anotaron sendos goles para morir en la orilla. Lo hicieron frente un inesperado héroe local, el junior Rodrigo Pérez, quien decidió aprovechar los minutos decisivos para echarse el equipo a la espalda, anotar sus únicos dos goles en el partido y llevar el delirio a la grada.

ABANCA ADEMAR LEÓN, 30; BM. GUADALAJARA, 29

ABANCA ADEMAR LEÓN: Cupara, Juanín (3, 1 de 7 metros), Piñeiro (5), Juanjo (4), Huerta (1), Mikel Aguirrezabalaga, Vieyra (7). -siete inicial- Biosca, Rodrigo (2), Leo Santos (3), Carrillo (4), Jaime, Tot, Zildzic, Javi García (1).
BM GUADALAJARA:
  Barbero, Mellado (2), Márquez (3), Montoya (2), Chiuffa (12, 2 de 7 metros), Sedano, Bozalongo (5)  - siete inicial-  Eceolaza, Parra (2), Sebastian Orban, Nico López (2, 1 de 7 metros), Janos (1), Iker Antonio, Mikel Redondo.
ÁRBITROS:
Gonzalo Miranda Bedate y Fernando San Pedro Colorado. Excluyeron a los locales Piñeiro, Javi García, Huerta, Mikel Aguirrezabalaga, Vieyra (2), y a los visitantes Mikel Redondo (2), Chema Márquez (2), Orban.
PARCIALES: 
2-3, 5-6, 8-7, 10-10, 12-13, 13-14, 16-15, 19-17, 22-20, 25-24, 27-25, 30-29.
INCIDENCIAS:
Palacio Municipal de los Deportes. 1.800 espectadores.