Caja Rural de Castilla-La Mancha se reúne con Agricultura para perfilar futuras colaboraciones

15/09/2011 - 17:53 Pedro Villaverde

 
    Durante el encuentro institucional la cooperativa de crédito trasladó su absoluta predisposición al Gobierno regional con el sector agropecuario y el mundo cooperativo, facilitando la inyección de liquidez, el anticipo de subvenciones y la concesión de préstamos en condiciones ventajosas.


  La reunión de trabajo sirvió también para presentar las ventajas que aportan los nuevos productos y servicios que ofrece la cooperativa de crédito y analizar los distintos convenios de cooperación que mantienen ambas partes con el objeto de estrechar sus relaciones. Caja Rural Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín, para abordar la situación en la que se encuentra el sector agrícola y ganadero de la región y ofrecer las soluciones financieras más adecuadas al mismo. El encuentro sirvió para constatar el nivel de satisfacción de los convenios de colaboración que mantienen suscritos ambas partes y evaluar las nuevas estrategias, productos y canales que ofrece la cooperativa de crédito para mejorar las condiciones por las que atraviesa el sector.

   En la reunión estuvieron presentes el director de la División Comercial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel; el director de Negocio, Enrique Muñoz Sánchez; y el responsable del Departamento de Banca Agraria, José Manuel Bravo Peña. Por parte de la Consejería acudieron al encuentro la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán Conde, y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villamuelas.

   Durante la entrevista, Caja Rural Castilla-La Mancha trasladó a la consejera su total implicación en la resolución de los problemas que acucian al gremio, y le propuso la continuación de actuaciones tan necesarias como la inyección de liquidez, la financiación en condiciones ventajosas de los préstamos para atenuar los costes de producción o el anticipo de subvenciones a los agricultores y ganaderos para paliar la coyuntura adversa de sus explotaciones.

   En este último aspecto, la cooperativa de crédito resaltó la decidida aportación que realiza al ser la entidad colaboradora líder en la tramitación de solicitudes de ayudas agrarias dentro de su ámbito de actuación. El asesoramiento, la tramitación y el seguimiento de expedientes hasta el cobro total de las ayudas que se conceden al sector agrícola y ganadero en materias como las referentes al Régimen de Pago Único (que se incluye dentro de la PAC), los proyectos de Reconversión y/o Reestructuración de Viñedo o las relativas a la destilación de alcohol en uso de boca, fue otro de los puntos de debate que se analizaron al ser de cumplido interés para el medio rural.

   Al término del encuentro, ambas partes resaltaron la fluida cooperación que mantienen y las posibilidades que ofrecen los servicios y productos exclusivos de la entidad financiera para el desarrollo de actuaciones conjuntas en beneficio del sector, así como su incidencia en los agricultores y ganaderos de las zonas rurales, debido a la presencia que Caja Rural Castilla-La Mancha posee en este ámbito al tener oficias en todos los núcleos de población, por pequeños que sean.