Los corredores ferroviarios y su futuro causan gran expectación entre los empresarios alcarreños

( 0 Votos )
Preguntas, dudas, conclusiones y planes de futuro, así ha concluido la segunda de las jornadas del ciclo “Europa, conjunto de oportunidades”, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha contado con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. El tema, que ha causado tanta expectación, ha sido el corredor ferroviario de la zona centro y su futuro, que bajo el título “impulso de la UE a los corredores ferroviarios en España. Corredor zona centro, una oportunidad económica para el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas”, se ha desarrollado en una jornada a la que han asistido más de medio centenar de empresarios relacionados con la logística y el transporte.
Un tema de gran importancia para Guadalajara, pues, si sale adelante, la provincia se beneficiaría del paso del corredor ferroviario central, que iría desde Algeciras hasta la frontera, pasando por Guadalajara. Un proyecto que atraería grandes inversiones, riqueza económica y, con ella, nuevos puestos de trabajo.
Para explicar este futuro se ha contado con un panel de expertos como Santiago García-Milá, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona y presidente del Comité de Intermodalidad y Logística de la European Sea Ports Organisation (ESPO), Xavier Lluch, consultor de la Autoridad Portuaria de Barcelona en el proyecto Proatrans y en la ampliación del hinterland a nuevos mercados, además de desarrollar una mesa redonda con José Félix Hernández, director de Marketing de FCC Logística, Valentín Sedano, consejero delegado de Transportes Sedano y María Pereira, directora comercial de Puerto Seco Azuqueca. Todo moderado por Encarnación Márquez, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Logística de Guadalajara y directora del Área de Relaciones Corporativas Gran Europa-Puerto Seco Azuqueca.
García-Milá ha sido el encargado de abrir la jornada con la ponencia “    El Corredor del Henares, destino Europa”, donde ha hecho hincapié en lo importante que es la competitividad de las empresas en un momento como el actual y que es la exportación la que va a lograr sacar a España de la crisis.
Ya metido un poco más en contenido, el primer ponente ha hecho referencia a que el 80% del comercio mundial pasa por los puertos, y un gran porcentaje lo hace por delante de nuestras costas, sin que los barcos atraquen, subiendo al norte de Europa desde donde se distribuye toda la mercancía, perdiendo, por tanto, una gran oportunidad de negocio. Así, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha destacado el hecho de que “estamos en el centro comercial mundial”, para afirmar esto se ha basado en los datos de 2011, donde, entre las importaciones y exportaciones, por el Canal de Suez, desde Asia y hacia Asia, llegan 19 millones de contenedores al año atravesando el Mediterráneo para llegar a Europa, atravesando el Estrecho de Gibraltar, para subir por el Atlántico a los puertos de Hamburgo y Rotterdam, aspecto que desde España se quiere variar para que atraquen en puertos como el de Barcelona o Valencia, incluso en los de Francia o Italia, mucho más cercanos, convirtiendo, así a Europa, en un continente mucho más competitivo.
Así, con el proyecto de los corredores ferroviarios, como explicó Santiago García-Milá a los empresarios logísticos y transportistas presentes, Europa está planificando la red de transportes del S.XXI, donde la intermodalidad será prioritaria y donde España y Guadalajara no se pueden quedar atrás. Para ello, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha destacado que este puerto lleva ya varios años trabajando con Asia, incluso, la empresa china que mayor volumen de contenedores mueve ha comprado terrenos en puerto de Barcelona, por valor de 500 millones de euros, convirtiéndolo así, en su primer puerto en el Mediterráneo.
Tras él, los “retos y oportunidades de la implantación del libro blanco del transporte en la logística de las empresas”, ponencia impartida por Xavier Lluch, ha acaparado la atención de los presentes, pues la reducción del CO2 hasta el 2020, el desarrollo de la red multimodal europea para 2030, el hecho de que para 2050 esté en proyecto conectar todos los aeropuertos a la red ferroviaria o lograr un transporte competitivo y sostenible son algunos de los objetivos plasmados en el Libro blanco del transporte, que no se olvida tampoco, como explicó el ponente, de avanzar en la aplicación de los conceptos “usuario pagador” y “quien contamina paga”, así como la seguridad por carretera o los costes externos, aquellos que se generan pero que no paga el usuario.
La dependencia energética, donde España es uno de los países más dependientes, la mejora de la eficacia, la deslocalización o el reciclaje, han sido otros de los temas tratados por Lluch. Durante su intervención el consultor de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha enfatizado en que el libro blanco es “la hoja de ruta que le da importancia al transporte”, para añadir que el “transporte acompaña al crecimiento y que es importante reducir los obstáculos a la libre circulación”, así, entre los objetivos de este libro, como comentó Xavier Lluch, se encuentra el hecho de que para el 2050 se hayan eliminado los coches de combustibles fósiles en las ciudades, el poder potenciar el uso de combustibles menos contaminantes en aviones y barcos, así como evitar los transportes vacíos, que suponen costes en todos los sentidos y tener más en cuenta las necesidades de los clientes.

Mesa redonda
Tras la finalización de las ponencias y un breve receso, ha dado comienzo la mesa redonda de la segunda de las jornadas del ciclo “Europa, conjunto de Oportunidades”, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y que ha estado compuesta por José Félix Hernández, director de Marketing de FCC Logística, Valentín Sedano, consejero delegado de Transportes Sedano y María Pereira, directora comercial de Puerto Seco Azuqueca y que ha estado moderada por Encarnación Márquez, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Logística de Guadalajara y directora del Área de Relaciones Corporativas Gran Europa-Puerto Seco Azuqueca.
Así, José Félix Hernández, resaltó la importancia de Guadalajara para su empresa, por su ubicación, facilitando la planificación de la distribución gestionada por su compañía.
Valentín Sedano, por su parte, hizo hincapié en que “hay que buscar soluciones para todos”, al tiempo que añadía “no hay que demonizar al camión”, pues este tipo de transporte sigue teniendo virtualidad, rapidez, además de flexibilidad, por lo que es un instrumento idóneo para el transporte, incluso dentro de la intermodalidad, por lo que no dudó cuando concluyó “hay que ir a por ello”. María Pereira, la última en intervenir, puso de relieve el hecho de que Puerto Seco Azuqueca es el más antiguo de España, por lo que su experiencia es muy importante para este proyecto, un modelo que sigue en auge, pues este es el modelo impulsado por la UE.
Tras este breve repaso a las empresas participantes y cómo y porqué estas grandes empresas decidieron ubicarse en la provincia de Guadalajara, concretamente en el Corredor del Henares, se ha dado paso al turno de preguntas donde los asistentes han mostrado su interés por el proyecto, pues traería nuevas oportunidades de negocio a la zona así como nuevos puestos de trabajo. Donde el hecho de que Guadalajara está en la ubicación adecuada, tanto dentro de la Península Ibérica como para Europa ha sido un tema recurrente en todos los presentes y donde el hecho de no dejar escapar esta oportunidad ha sido una de las conclusiones más valoradas.

Hits: 624

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…