Comienza el ciclo de seminarios 'Iniciat-e: Mejorando nuestras empresas'

( 0 Votos )
  CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) y AJE Guadalajara y la colaboración de E-Consultores Guadalajara, comenzaron ayer con el ciclo de seminarios “Iniciat-e: Mejorando nuestras empresas”, donde la primera materia tratada fue la exportación.
 
 
  Los 20 asistentes a este seminario, pudieron conocer de primera mano los secretos de la exportación, en un ambiente donde el intercambio de experiencias y la resolución de sus dudas por parte de la ponente fueron la parte principal junto con la decisión a exportar, las razones, las barreras que el empresario se puede encontrar, así como los apoyos a la exportación.
 
  El seminario estuvo inaugurado por el director del CEEI de Guadalajara, Miguel Cambas, quién hizo hincapié en el hecho de que los productos españoles interesan en el exterior y que hay gente que compra nuestros productos, por lo que animó a los empresarios y emprendedores presentes a perder el miedo a exportar. Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, por su parte ve en la exportación el futuro y animó a los presentes a formarse en estos aspectos para que sus empresas y ellos mismos mejoren. Ambos estuvieron acompañados por Alberto Tundidor, gerente de E-Consultores Guadalajara, quien corroboró las palabras de sus compañeros de mesa viendo la exportación como “una alternativa para salir de una situación problemática”.
 
  Cristina Peña, Ingeniero Superior por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Export Manager, así como responsable de logística en Tecnifan y con más de 10 años de experiencia en entornos internacionales, fue la encargada de mostrar todos los secretos de la exportación a los asistentes. Así, empezó explicando como una empresa decide exportar, si lo hace como algo puntual, si es porque dispone de un departamento de comercio exterior, cuando ya tiene presencia comercial en el extranjero y cuando ya se tiene la producción en otros países.
 
  En cuanto al concepto de exportación, Peña puntualizó que se entiende por exportar cuando se sale fuera de las fronteras de la UE, pues, como con la Unión no hay fronteras, tampoco hay barreras aduaneras. El boca a boca o el principio de arrastre también destacó la ponente como otros de los medios para empezar a vender en otros países. Además de estos aspectos, ya centrados un poco más en materia, a lo largo del seminario se pudieron ver conceptos como las barreras que se encuentran las empresas a la hora de iniciar la exportación, los apoyos que se pueden encontrar.
 
  Una vez concluida la teoría, los asistentes pudieron poner en práctica todas las enseñanzas de la jornada realizando un análisis de situación de sus empresas o empresas hipotéticas, viendo donde se está en el momento actual, como está el mercado de nuestros sector y ver como está actuando la competencia. Próximos seminarios La “iniciación a la dirección de proyectos” se desarrollará el jueves 8 de noviembre que, bajo la mano de Borja Ramírez, Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, además de trabajar, en la actualidad en Iberdrola Ingeniería y Construcción en el departamento de Proyectos de Generación, como adjunto a la dirección del proyecto del ciclo combinado Koudiet Eddraouch en Argelia, se conocerá la dirección de proyectos de las empresas participantes, como una herramienta de trabajo.
 
  Para ello se verán aspectos como el diagrama de triple restricción, el organigrama del equipo, la planificación en proyecto o el proceso de cierre y los riesgos del proyecto entre otros aspectos, a la vez que se contestarán preguntas como ¿qué es la dirección de proyectos?, ¿qué es un proyecto?, ¿quién es la parte interesada? o ¿quién es el patrocinador? Y ¿quiénes son los miembros del equipo? Los seminarios finalizarán el 29 de noviembre con “Iniciación a la distribución”, donde se analizará, de un modo objetivo y práctico el nuevo concepto de logística, tanto como algo estratégico en la optimización de costes, como por el hecho de ser un aspecto fundamental en la mejora del servicio al cliente.
 
  Para ello, durante la sesión se verá la definición de Supply Chain, al mismo tiempo que se analizarán escenarios logísticos acaecidos desde la SGM, el cambio que han ido sufriendo las organizaciones o el concepto de la cadena de valor, entre otros aspectos que pondrá de relevancia Joaquín Morales, Ingeniero Superior Industrial por la ETSSII de la Universidad Politécnica de Madrid y experto universitario en dirección de operaciones, logística y transporte.
 
  En la actualidad es el adjunto a la dirección de operaciones y responsable de proyectos en DHL Express. Todos los seminarios, que son de carácter gratuito, previa inscripción, se realizarán de 19:00 a 21:00 horas en el Centro de Empresas de Guadalajara ubicado en la Avda. Buendía, de Guadalajara. Aquellos interesados en asistir pueden inscribirse en el 949-21-21-00 (CEOE-CEPYME Guadalajara y AJE Guadalajara), en el CEEI alcarreño en el 949-88-14-25 o a través de los correos electrónicos sgerencia@ceoeguadalajara.es, info@ceeiguadalajara.es o en info@ajeguadalajara.es

Hits: 418

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…