MC Mutual obtiene un resultado positivo de 115 millones de euros

24/07/2013 - 18:46 Redacción

 
  MC MUTUAL, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales nº 1 de la Seguridad Social, alcanzó, en 2012, un resultado positivo de 115,5 millones de euros, que representa una rentabilidad del 15,88% sobre las cuotas devengadas.
 
 
  El resultado a distribuir se destinó, en su integridad, a la dotación de reservas, al Fondo de Prevención y Rehabilitación, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y a la Reserva por Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos.
 
  El director general de la entidad, Francisco Hernández, calificó el ejercicio de “muy positivo”, puesto que “el resultado obtenido nos permite realizar aportaciones a los fondos públicos y seguir garantizando, con excelencia y calidad, la salud de la población activa de nuestro país”. 1,1 millones de trabajadores protegidos y 161.883 empresas asociadas El desempeño de MC MUTUAL en el ejercicio 2012 estuvo marcado por la negativa evolución del mercado laboral español. En este escenario, las cuotas devengadas por la entidad sumaron 727,32 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio anterior.
 
  Una reducción motivada por el ajuste de plantillas de las empresas mutualistas; la disminución de la cotización media, por la minoración de los salarios de los trabajadores; y la reducción de la fracción de cuota que se paga a las mutuas para la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes. En el mismo ejercicio, pese a la difícil situación del tejido empresarial del país, aumentó en más de un 10% el número de organizaciones que confiaron a MC MUTUAL la salud laboral de sus trabajadores y se incrementó la cuota de mercado de la entidad, que se fijó en un 7,92%.
 
  En 2012, MC MUTUAL protegió a más de 1,1 millones de trabajadores, de los cuales 987.539 eran trabajadores por cuenta ajena y 184.147, autónomos; y contó con 161.883 empresas asociadas. En este período, también creció el número de empresas mutualistas que contrataron la cobertura de contingencias comunes con la entidad que, a finales del ejercicio, suponían un 67,44% del total, y los trabajadores autónomos cubiertos en el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, que crecieron en un 1,17%. Principales hitos del ejercicio Entre los logros conseguidos por MC MUTUAL en 2012, cabe destacar, un año más, la disminución de la siniestralidad laboral sobre población protegida media en las empresas asociadas a MC MUTUAL, que se redujo un 12,90%.
 
  Un dato muy positivo en el que influyó, sin duda, la afectación de la crisis en sectores que acumulan un mayor índice de accidentalidad y la disminución de las bajas laborales; pero que también debe atribuirse a la mayor implantación de la cultura preventiva entre las empresas mutualistas, que propició que la reducción de la siniestralidad fuese mayor a la alcanzada por el conjunto de organizaciones del país. También fue muy destacable el incremento de la dotación destinada a prestaciones especiales, con cerca de 800.000 euros concedidos. Son ayudas económicas dirigidas a los trabajadores protegidos y a sus familiares que, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de necesidad.
 
  Y, con el mismo objetivo de favorecer el bienestar y la salud de la población protegida en el entorno laboral, se impulsó la gestión por procesos, que tiene en cuenta desde un principio las necesidades y expectativas de los clientes; se puso en marcha un proyecto diseñado para mejorar la seguridad del paciente, minimizando el error clínico en los procesos asistenciales; se implantó un servicio de tele-traducción en todos los centros; y se mejoró la red asistencial con reformas en el área de consultas externas de la Clínica MC Copérnico y una reforma integral en el centro de Zaragoza.
 
   Todo ello, encaminado a seguir prestando un servicio cercano y de calidad. Dos premisas que valoraron muy favorablemente los pacientes atendidos en los centros sanitarios y en las clínicas MC MUTUAL, que valoraron su relación con la entidad con una media de 8,62 sobre 10; y las empresas mutualistas, que estimaron en un 7,7 sobre 10 su satisfacción en las encuestas sistemáticas realizadas por la organización.