Gas Natural Fenosa actualiza su plan estratégico para adaptarlo al nuevo marco regulatorio

05/11/2013 - 14:09 Redacción

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, presentaron hoy la revisión de las líneas estratégicas de la compañía energética para el período 2013-2015, y una visión estratégica hasta 2017, con el objetivo de adecuarlas al contexto actual,    -macroeconómico y energético- y sobre todo al importante impacto regulatorio, con criterios realistas y objetivos realizables. Asimismo, anticiparon una mejora significativa en el crecimiento a partir del año 2015.
Esta revisión se realiza tras el cumplimiento de los objetivos a 2012, lo que demuestra la solidez de la compañía y la credibilidad que Gas Natural Fenosa ofrece al mercado, a pesar de un contexto económico y regulatorio adverso.
Las líneas estratégicas de Gas Natural Fenosa para el período 2013-2015 se centrarán en:
1. Ejecución de los planes de eficiencia.
2. Gestión de cada línea de negocio de acuerdo con las condiciones de mercado.
3. Gestión del portfolio de negocios según su encaje estratégico.
Las prioridades estratégicas de la multinacional energética para el periodo 2013-2015 reforzarán el actual modelo de negocio, que se asienta fuertemente en el impulso y las oportunidades de crecimiento en el exterior, y especialmente en su creciente protagonismo en el mercado global de gas (fundamentalmente GNL) lo que permitirá mantener sus sólidos resultados.
Planes de eficiencia
La continuidad de los planes de eficiencia permitirá obtener unos ahorros de hasta 300 millones de euros en el año 2015, principalmente en actividades de operación y mantenimiento, costes de comercialización y de estructura corporativa.
 
Previsiones para el negocio e impacto regulatorio
En el período 2013-2015, la compañía prevé un crecimiento o mantenimiento del EBITDA en las actividades de distribución de gas en Europa, de aprovisionamiento y comercialización de gas, del mercado minorista en España y Europa así como en sus negocios en Latinoamérica, tanto de gas como de electricidad.
Por el contrario se espera una caída en el negocio de la electricidad en España, tanto en generación/comercialización como en distribución, fruto del impacto regulatorio de las medidas aplicadas recientemente. El impacto bruto estimado en el EBITDA de GAS NATURAL FENOSA de las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012 (a través de diferentes Reales Decretos Ley) ascenderá a unos 600 millones anuales a partir del ejercicio 2014. 
Parte de los esfuerzos de la multinacional irán destinados a reducir parcialmente estos impactos regulatorios con planes de eficiencia y a gestionar los planes de inversión durante estos años de acuerdo a la rentabilidad y la cartera de negocios según su encaje estratégico.
De esta forma, el EBITDA generado fuera de España seguirá creciendo a un mayor ritmo, llegando a representar en torno al 45% en 2015.
 
Disciplina financiera y compromiso con el accionista
Los objetivos financieros de la compañía para este período pasan por el mantenimiento o ligero incremento del EBITDA (superior a los 5.200 millones de euros) y del beneficio neto (en torno a 1.500 millones de euros), así como por la mejora del ratio Deuda Neta/EBITDA hasta 2,5 veces, en el horizonte del ejercicio 2015.
Las inversiones previstas para el período 2013-2015 ascenderán a 5.200 millones de euros, con una media de 1.700 millones de euros por año, aproximadamente. Estas inversiones se centrarán en los negocios de gas y distribución de gas en Europa, así como en la expansión orgánica de las actividades del grupo en Latinoamérica.
Gas Natural Fenosa continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.
En este sentido, la revisión estratégica vuelve a contemplar la reducción de deuda como objetivo prioritario y espera pasar de los 16.000 millones de euros en 2012 a alrededor de los 13.000 millones en 2015.
 
Oportunidades de crecimiento a partir de 2015
La gestión adecuada de los negocios en todo el mundo permitirá a la compañía estar preparada para seguir creciendo a partir de 2015, cuando la recuperación económica en Europa empiece a consolidarse, y gracias al incremento de presencia en los mercados internacionales de GNL con la venta de gas proveniente de nuevos contratos, como el suscrito con Cheniere, en Estados Unidos.
Así mismo, a partir de esa fecha GAS NATURAL FENOSA prevé contar con flexibilidad adicional para acometer inversiones de hasta 7.000 millones de euros si se presentaran las condiciones adecuadas, compatibilizando dichas inversiones con el mantenimiento del ratio Deuda Neta/EBITDA en 3 veces.