Los créditos documentarios centran una nueva jornada de comercio exterior

11/11/2013 - 17:05 Redacción

Esta mañana ha tenido lugar la tercera jornada de comercio exterior, organizada por el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con CECAM y el IPEX a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y CaixaBank, y que tiene como objetivo motivar a las empresas de la provincia de Guadalajara para buscar nuevos mercados y, además de que pierdan el miedo a exportar, que vean que los medios de cobro y pago o la financiación, es algo fiable y que se puede lograr.
Una jornada más se ha contado con la presencia de Claudina Quiroga, de Caixabank, y experta en materia de comercio exterior, quien, en esta ocasión, ha mostrado a los empresarios presentes los créditos documentarios, siendo estos uno de los mejores instrumentos de cobro y pago internacionales.
Las cuestiones de tipo técnico del producto y las conceptuales han sido de los primeros aspectos en ser tratados en esta sesión informativa, donde también se han visto las reservas o discrepancias, la seguridad y ventajas para el exportador, así como las desventajas que estos créditos tienen, tanto para el importador como para el exportador.
Quiroga también ha explicado los principios básicos para prevenir riesgos para el comprador o importador y para el exportador o vendedor. Del mismo modo ha comentado con los presentes los momentos críticos donde hay que tener más cuidado si se trabaja con este producto, siendo algunos de estos momentos críticos el acuerdo de compra-venta, la solicitud de apertura de un crédito documentario, o la recepción del crédito por parte del exportador, sin olvidarse del momento de la presentación de los documentos.
Tras la parte teórica de la sesión, Claudina Quiroga se ha centrado en ejemplos prácticos donde se han descifrado créditos documentarios y se han realizado prácticas para que los empresarios presentes aprendieran a entender este producto.
La jornada ha contado en su inauguración con la presencia de Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien, una vez más, animó a los presentes a exportar y buscar nuevos mercados para sus bienes y servicios. Arriola ha estado acompañado por María del Mar García, coordinadora de Empleo, quien ha visto en esta jornada una gran oportunidad para hablar de cosas prácticas y una manera muy práctica de acercar, un poco más, los problemas a su dimensión real. Y donde ha concluido que “la exportación es una gran ayuda para la salida de la crisis”.
La próxima jornada de Comercio Exterior tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre y estará dedicada a las herramientas de apoyo para las operaciones internacionales: cobertura de insolvencias, seguro de transporte internacional, búsqueda de clientes, etc.
Unas jornadas que cuentan con la colaboración de CECAM y el IPEX, a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y CaixaBank.