Los precios suben dos décimas en octubre en Guadalajara

13/11/2013 - 13:32 Redacción

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en octubre cinco décimas en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el -0,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).   
   En lo que va de año, el IPC se ha mantenido en la Comunidad Autónoma castellano-manchega respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los precios subieron en octubre en las cinco provincias de la región: el 0,7% en Ciudad  Real y Cuenca, el 0,5% en Albacete, el 0,3% en Toledo y el 0,2% en Guadalajara.
En términos interanuales, los precios bajan un 0,3% en Guadalajara y en Ciudad Real, y también descienden un 0,2% en Albacete, mientras que en Cuenca y en Toledo permanecen invariables.
Por grupos, el de Vestidos y Calzados sube un 12,2% en el mes de octubre (0,4% en el año), siendo el que mayor registro mensual experimenta, seguido de Vivienda (+0,4 en octubre, 0% anual), debido al alza del precio de la electricidad, y el de Bebidas Alcohólicas (0,1% en octubre y 5,6% anual). El resto de los grupos registran valores negativos o neutros en el mes de octubre.

   A nivel nacional, el IPC aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.