La Obra Social ‘la Caixa’ reconoce a una empresa guadalajareña por su compromiso con la integración laboral

13/11/2013 - 16:26 Redacción

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el director Territorial de "la Caixa" en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; y la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, han entregado hoy los Premios Incorpora, dirigidos a empresas castellano-manchegas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.
Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.
La empresa guadalajareña Eduardo Moreno ha sido reconocida con un accésit en la categoría de pequeña empresa (menos de 50 empleados) por su capacidad de emprendimiento. Está constituida por un beneficiario del programa Incorpora y ofrece actividades diversas de servicios personales. Eduardo Moreno es un emprendedor joven, con estudios universitarios, que ha tratado de solucionar sus dificultades laborales mediante el autoempleo. Ha encontrado en el programa el asesoramiento y apoyo necesario para constituirse como autónomo y lanzar su actividad profesional. En la actualidad, Eduardo valora la posibilidad de contratar en un futuro a otras personas del programa.
Correos, Grupo SAC, Asiste Hogar, Hermanos de la Cruz Blanca y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (JECR) también han sido reconocidas por los Premios Incorpora Castilla-La Mancha.
Por primera vez, este año los Premios Incorpora, que celebran su quinta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma.
Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado de los premios están el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

El programa Incorpora, un referente en integración laboral
La quinta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social "la Caixa" que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos.
Así, el programa Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Castilla-La Mancha. Concretamente, Incorpora ha facilitado 1.802 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 772 empresas castellano-manchegas.

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa
El número de entidades sociales colaboradoras asciende a 16, en concreto: Cocemfe Almansa, Fundación El Sembrador, Secretariado Gitano Albacete, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Albacete, Secretariado Gitano Cuenca, Cocemfe Daimiel, CEPAIM, Secretariado Gitano Cuenca, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha Guadalajara, Cruz Roja Española Guadalajara, Enlace Empleo, MDPL, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha Cuenca, Cocemfe Talavera, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, Fundación Atenea Grupo Gid y Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Toledo. Todas ellas están agrupadas en el Grupo Incorpora Castilla-La Mancha y coordinadas por la Fundación Sociolaboral de Castilla-La Mancha de Toledo. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.
Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social "la Caixa" cuenta con 26 de estos profesionales en Castilla-La Mancha, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.
Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.