CCOO e IU defienden el sistema público de pensiones

19/11/2013 - 16:07 Redacción

Representantes de Izquierda Unida y de Comisiones Obreras, entre los que se encontraban sus máximos dirigentes provinciales, José Luis Maximiliano Romo, Coordinador Provincial de IU y José María Rey Cuevas, Secretario General de la Unión Provincial de CCOO, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro en la sede de la organización sindical para realizar una puesta en común de las posiciones que ambas formaciones mantienen contra la nueva reforma del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy "una reforma que pretende dilapidar el mayor éxito de la sociedad española, como es nuestro sistema de pensiones, un sistema basado en la solidaridad intergeneracional y que ha aguantado los embates de años de crisis económica y de empleo" han señalado, así como para coordinarse ante las movilizaciones que para este sábado día 23 se han convocado en toda España.
 
Ambas organizaciones han aprovechado este encuentro para hacer un llamamiento conjunto a todos los guadalajareños a participar en las manifestación que bajo el lema "Emplea tu fuerza. Defendamos lo público. Defendamos las pensiones. Defendamos a las personas. Vamos a cambiar las cosas" saldrá a las 12 desde el Palacio del Infantado.
 
Durante el encuentro tanto IU como CCOO han coincidido en que esta reforma forma parte de la ofensiva neoliberal para acabar con el Estado del Bienestar y que bajo falsos argumentos e informes de expertos interesados, se pretende una reforma que afectará tanto a los pensionistas del futuro como a los actuales y cuyo efecto inmediato será el empobrecimiento de pensionistas, jubilados y sus familias, condenándolos a una pérdida constante de poder adquisitivo, y que según cifran estas organizaciones, sólo en 2014 supondrá entorno al 1,75%, pudiendo alcanzar el 20% en la próxima década.
 
También han señalado que el Gobierno pretende acelerar la entrada en vigor del retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años y ampliar el periodo de cálculo de la pensión, medidas todas ellas encuadradas en un mercado laboral que tras sucesivas reformas en los últimos años facilita la destrucción de empleo y la expulsión de los mayores de 55 años, al mismo tiempo que impide al incorporación de los jóvenes al trabajo, lo que ha convertido a España en el país desarrollado con la mayor tasa de paro juvenil con más del 54%.
 
Maximiliano y Rey han resaltado que la sociedad española sabe que detrás de estas medidas únicamente se esconde el interés del sector financiero, que buscan generar temor sobre el futuro de las pensiones para así captar el ahorro de los trabajadores y seguir alimentando la economía especulativa que ha traído esta crisis financiera, pero también una crisis de valores éticos y morales.
 
El encuentro ha finalizado con un mensaje positivo,  ambas organizaciones tienen claro que sí hay alternativas frente a la resignación que nos quiere imponer el Partido Popular, y que estas pasan por crear  más y mejor empleo, mejorar el nivel de renta de trabajadores y pensionistas, generar nuevos cotizantes y mejores cotizaciones, eliminar los topes en las bases de cotización para las rentas más altas, perseguir el fraude fiscal y eliminar las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones, medidas que supondrían la obtención de ingresos suficientes para asegurar el sistema de pensiones.