Casero: “La lucha contra el desempleo en Castilla-La Mancha es una carrera de fondo y conseguiremos alcanzar la meta”

03/12/2013 - 13:22 Redacción

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “la lucha contra el desempleo es una carrera de fondo y desde el Gobierno regional estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para poder alcanzar la meta”.
Casero se ha referido a los últimos datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre que hemos conocido hoy. En este sentido, ha señalado que pese  a que estas cifras apuntan un incremento del 1,45 por ciento del desempleo el pasado mes, lo que equivale a 3.691 personas y deja una cifra final de 258.725 desempleados en Castilla-La Mancha, también reflejan un dato interanual de 4.157 desempleados menos que hace un año, lo que consolida el descenso de los datos de paro por tercer mes consecutivo y apunta a un cambio de tendencia iniciado en meses estructuralmente poco favorables para la creación de empleo.
La consejera ha destacado al respecto que “el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando con el mismo énfasis del primer día para lograr que los datos sigan mejorando y que el desempleo a final de año consolide el cambio de
tendencia que, a nivel técnico, se está empezando a producir tal y como demuestran los datos de noviembre en comparación con los de hace un año”.
Asimismo, la titular de Empleo y Economía ha destacado que los datos interanuales son positivos en tres de los cuatro sectores que forman el paro registrado, concretamente tenemos 5.967 desempleados menos en el sector de la construcción que en noviembre de 2012, 1.634 menos en el sector de la industria y, por primera vez, 1.689 parados menos en el sector servicios. Esto, como ha subrayado Casero,  pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno para generar empleo darán sus frutos.
Sobre las cifras de desempleo, la consejera también ha apuntado que “aunque no estamos satisfechos con los datos, hay que recordar que el paro siempre se ha incrementado en el mes de noviembre, por ejemplo el año pasado en 6.856 personas”.
Por otra parte, otro de los datos a tener en cuenta es el número de contratos que se han realizado en nuestra región en el último mes, concretamente 41.340, lo que supone un incremento del 10,19 por ciento con respecto a noviembre del año pasado, un dato que no se había logrado desde 2010.
Casero también ha subrayado el incremento en el número de autónomos ya que, en estos momentos, tenemos 144.411 autónomos en la región, lo que supone un aumento de 281 con respecto al mes pasado y, sobre todo, de 1.073 con respecto al mismo mes del año pasado.
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha incidido en “la importancia de seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora ya que los resultados que estamos conociendo a nivel macroeconómico se verán más pronto que tarde a niveles micro, es decir, en la economía de las familias, de las empresas, de los autónomos, de los emprendedores y de la sociedad en general”.