DAGU, finalista por la zona Centro al Premio Emprendedor del Año de EY 2013

03/12/2013 - 14:12 Redacción

El Premio Emprendedor del Año de EY, que este año celebra su XVIII edición, acaba de nominar a los finalistas por la zona Centro (que comprende, además de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla-León y Castilla-La Mancha). En esta edición, Manuel Domínguez y Juan Gigante, Administrador y Director General de DAGU; Mónica Martínez, Presidenta de GMV; Nicolás Mediavilla, Presidente de Fain Ascensores y Tomás Pascual, Presidente de Pascual, pasan a la final nacional del galardón, que cada año pone en marcha EY en España con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE.
El acto de proclamación de estos finalistas ha tenido lugar hoy, en Madrid, en un acto que ha contado con la asistencia de los empresarios finalistas, miembros del prestigioso jurado del Premio, así como de ganadores y finalistas de anteriores ediciones. Al mismo también han asistido un buen número de directivos de compañías nacionales y representantes de la organización. Destacan entre ellos, José Miguel Andrés, Presidente de EY; José Luis Perelli, Consejero delegado de la Firma; José Luis Ruiz Expósito, Socio responsable del Premio Emprendedor en España o Roger Ramos, DeputyCountry Head deBNP Paribas.
Los finalistas por la zona Centro
Manuel Domínguez Alonso y Juan Gigante Arcosson el administrador y Director General, respectivamente, de DAGU, la empresa líder nacional dedicada a la producción y comercialización de huevos, con sede central en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Constituida en 1979, y partiendo de un origen cooperativista, ha experimentado una gran transformación y ha evolucionado de una empresa puramente comercial hasta convertirse en productora, gracias a la integración de todo el proceso productivo y a la realización de importantes inversiones en explotaciones avícolas.
Asimismo, DAGU ha introducido en sus procesos todo tipo de mejoras que contribuyen a garantizar la calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad de sus productos. La empresa dispone de fábrica de piensos propia como factor fundamental de todo el proceso, cinco modernas granjas de producción de huevos, un avanzado centro de clasificación del que salen dos millones de huevos diarios, laboratorio de control de calidad,  líneas de I+D+i, que abarcan los distintos ámbitos de su actividad y plataformas de distribución por toda España. Además, cuenta con un excelente posicionamiento en los lineales de las principales empresas de distribución y dedica a la exportación el 20% de su producción, fundamentalmente dirigida al mercado intracomunitario y africano.
Mónica Martínez Walter es la Presidenta de GMV, un grupo empresarial tecnológico de capital privado español consede en Tres Cantos (Madrid) y presencia en 11 países. Constituido en 1984, y dedicado en sus inicios al sector espacial y de defensa, en la actualidad proporciona soluciones, sistemas integrados, productos y servicios especializados de alto contenido tecnológico en muy diversos sectores a su cartera de clientes en los cinco continentes.
Sus actividades abarcan todo el ciclo de vida del sistema, desde servicios de consultoría e ingeniería, hasta el desarrollo de software y hardware, la integración de sistemas llave en mano y el soporte a las operaciones. El grupo es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones, una de las empresas clave en el desarrollo de programa europeo de navegación por satélite Galileo, así como el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público. La estrategia de crecimiento del grupo está basada en la transferencia de tecnología entre sectores y a la innovación continua, a la que dedica un 10% de su facturación.
Nicolás Mediavilla Cesteros es el Presidente de Fain Ascensores, un grupo de empresas de capital 100% español con sede en Madrid, que opera en el sector de la elevación. El grupo ofrece servicios de fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos y en general todo tipo de aparatos elevadores. Realiza trabajos tanto de obra nueva como rehabilitaciones y modernizaciones en ascensores de cualquier marca. Constituida en 1972, se encuentra gestionada por la tercera generación familiar, que ha iniciado un fuerte proceso de expansión a nivel nacional, lo que ha hecho que en la actualidad la empresa esté situada entre las seis primeras del sector en España, con una cartera de 36.800 ascensores y más de 2.800 puertas.
Además,la empresa ha iniciado recientemente el proceso de internacionalización, que se perfila como su principal apuesta de futuro. La compañíatambién está realizando una apuesta constante por la innovación, y ha decidido no fabricar ninguna de los componentes mecánicos del ascensor (puertas, cabinas, chasis, guías y máquinas) por ser elementos de menor valor añadido, y centrarse en la parte eléctrica del ascensor, la que más tecnología conlleva.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara es el Presidente del Grupo Leche Pascual y Consejero Delegado de la Corporación Empresarial Pascual, un holding –con sede en Madrid- que engloba diferentes empresas, principalmente en los sectores de alimentación y bebidas. Constituida en 1969 por el padre del candidato, se ha convertido en todo un referente empresarial, y desde la aparición de la leche uperisada en brik, su historia ha sido una continua apuesta por la innovación y la calidad en el sector de la alimentación.
La empresa ha pasado en pocos años de ser monoproducto a la diversificación del negocio, manteniendo siempre su objetivo: la producción de alimentos de valor añadido para la salud a través de una continua inversión tecnológica. Pascual cuenta hoy en día con una gama de más de 200 productos, 9 plantas de producción y 26 delegaciones comerciales en España, a los que se suma además su presencia internacional en más de 60 países, a través de la exportación. La compañía ha mantenido desde sus orígenes el firme compromiso de satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles salud, nutrición, calidad de vida y bienestar, y posicionándose como un aliado de referencia para los clientes.
Iniciativa mundial de EY con historia
El Premio Emprendedor es una iniciativa de EY surgida en 1986 en Estados Unidos, que se convoca anualmente cerca de 60 países, incluida España. Cada año, EY otorga el Premio Emprendedor a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países donde se organiza, incluidos los cuatro representantes de la zona Centro.