Desde enero a noviembre se han matriculado 2.407 vehículos en la provincia

09/12/2013 - 14:14 Redacción

Durante este 2013, a falta de contabilizar el mes de diciembre una vez que concluya, se matricularon un total de 2.407 vehículos –turismos y todoterrenos–, frente a los 2.233 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del 7,79 por ciento. Observando solamente los datos de noviembre, el pasado mes se matricularon 244 vehículos en la provincia, frente al os 208 de 2012, es decir, un 17,31 por ciento más.
 
 
  El director de comunicación de Anfac, David Barrientes, señala que “el mercado vuelve a crecer por tercer mes consecutivo, gracias al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire. El mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España, que por renta per cápita y desarrollo económico, debería situarse en el entorno de 1,2-1,3 millones de unidades”.
 
  La crisis y los bajos volúmenes de matriculación de los últimos años han provocado que exista un déficit de renovación de vehículos que, según el último estudio de ANFAC Research, se sitúa en 2,2 millones de vehículos. Los grados de envejecimiento en algunas comunidades autónomas alcanzas niveles de uno o dos años por encima de la media de España, que está en 10 años. Este envejecimiento del parque debería ser el “suelo técnico” de nuestro mercado.”
 
   Por su parte, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios, “el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el breakeven en la recta final de este ejercicio”. Así, en lugar de cerrar en tablas, como preveían inicialmente, terminarán con un crecimiento de las ventas de turismos en torno al 3 por ciento en 2013.