Una veintena de molineses se forman en creación de empresas

09/12/2013 - 19:26 Javi López

 
  Un total de 20 alumnos han participado en un curso de creación de empresas desarrollado en Molina de Aragón. Éstos han elaborado 18 proyectos que han realizado a lo largo del curso, desde la gestión de una casa rural, un proyecto de apicultura, otra elaboración de cerveza artesanal, quesería, guardería, floristería, centro veterinario, agricultura ecológica, setas medicinales, prensa digital, gestión y digitalización de archivos, etc.
 

 
  Desde que el pasado 16 de septiembre estos futuros emprendedores se pusieran en marcha, han aprendido cómo montar una empresa de la mano de profesionales de primer nivel homologados por la Escuela de Organización Industrial (EOI). “Además de su actividad docente, realizan su actividad profesional en el campo de la empresa, por lo que están conectados con la realidad del tejido empresarial”, comentó Jesús Verde, director de cursos de la EOI, entidad encargada de la formación. Inteligencia Estratégica y el plan de empresa, Taller de Creatividad, Manejo del Aula Virtual, Búsqueda de información, Marketing, Tecnologías de la Información y Comunicación, Internacionalización, Entorno Fiscal y Mercantil, Finanzas, Técnicas de Comunicación y Ayudas Locales, han sido las materias ofrecidas por los profesionales del sector.
 
   A esto hay que sumar las tutorías individualizadas para valorar el avance de cada proyecto, valorando múltiples aspectos de la implantación en cada ámbito de actuación, “y se complementará con una fase de seguimiento de seis meses”, añadió Verde, quien animó a todos a seguir en ello. “El nivel de estos proyectos es elevado y aplican las nuevas tecnologías y estrategias de comercialización multicanal, con plataformas de venta online. “Las ideas presentadas suponen una inversión conjunta superior al millón de euros, y una creación de más de 40 puestos de trabajo, en su mayoría en la comarca de Molina de Aragón, con una facturación para el primer año superior a los cinco millones de euros”, comentó el director del curso.
 
   En zonas rurales como la comarca de Molina de Aragón es fundamental que se desarrollen programas que fomenten la iniciativa emprendedora aprovechando las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías, con objeto de crear puestos de trabajo y contribuir al desarrollo de las zonas y en ello la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo desarrolla una labor muy importante. Este curso de creación de Empresas ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo.