Más de 800 personas con discapacidad fueron contratadas en 2012 en Guadalajara

09/12/2013 - 19:43 Redacción

  El pasado año estuvieron contratadas 80.932 personas con discapacidad, de las que el 17 por ciento (13.608) contaba con un nivel formativo superior. En Castilla-La Mancha, el 3,5 por ciento de las personas con discapacidad contratadas en 2012 (1.510), poseían estudios universitarios (ciclo medio, segundo ciclo, EEES Bolonia y otras titulaciones). Con título de la ESO, Bachillerato o FP Grado medio o superior, hubo 3.963 contrataciones, y sin estudios, o primarios o sin titulación de la ESO, unos 2.572. En Guadalajara, en total se contrataron 822.
 
 
  Con motivo de la celebración el pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Randstad analizó la situación de este colectivo en España. Para ello, ha tomado referencia diversas fuentes. Desde los asistentes a la VII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, celebrada a mediados del mes pasado en Madrid, hasta recientes estudios elaborados sobre esta temática, como el I Informe por la Diversidad, y también ha profundizado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
   Tras este análisis, la Fundación Randstad constata el círculo en el que se ven envueltas las personas con discapacidad. Si nunca han trabajado tienen complicado acceder al mercado laboral, y si su nivel formativo no es elevado (como ocurre en la mayoría de los casos), entonces no consiguen ocupar puestos directivos. En Castilla-La Mancha fueron contratadas 2.572 personas con discapacidad sin estudios primarios o con estudios secundarios iniciados. También se contrataron 3.963 personas con la ESO y con formación profesional de grado medio y superior.
 
   Por último, también se beneficiaron 239 personas discapacitadas con estudios universitarios. En la provincia de Guadalajara se contrataron 235 sin estudios, 536 con ESO o FP y 21 con formación universitaria. En la séptima edición de la Feria de Empleo se entrevistaron a más de 1.300 personas con discapacidad. El 45 por ciento tenían entre 30 y 45 años, el 29 eran mayores de 45 años, y el 25 menores de 30. Tras el análisis, la Fundación Randstad constata que únicamente habían trabajado alguna vez el 7 por ciento de las personas con discapacidad que visitaron la feria con la intención de conseguir un empleo ajustado a sus necesidades. De ellos, el 47 por ciento había estado empleado en total durante más de un año, mientras que el 28 solo menos de seis meses y el 16 por ciento restante entre seis y 12 meses.
 
   Para la mayoría de los participantes en el análisis, el aspecto más valorado al estar empleado es la oportunidad de desarrollo que se les ofrece (68 por ciento), seguido de la importancia de las relaciones con los compañeros (19), y, por último, el salario (10). En lo que se refiere a los estudios cursados por parte de los encuestados, el grupo más numeroso es el relativo al nivel de Graduado Escolar y EGB (32 por ciento), seguido muy de cerca de Bachillerato y ESO (26 por ciento), FP I y FP II (24), y licenciatura y diplomatura (14), y los que no tienen estudios (4).
 
   Al respecto, la directora de la Fundación Randstad, María Viver, señala que los objetivos fundamentales de cara al colectivo con discapacidad son “conseguir facilitar el acceso al nivel educacional general y a una formación de calidad, y apoyar su entrada en el mercado laboral y también en puestos directivos”. Este último objetivo que detalla la directora de la Fundación Randstad, el de la ocupación de puestos directivos, es uno de los puntos donde mayor déficit se produce.
 
   En otro estudio reciente de la Fundación Randstad, I Informe por la Diversidad, se constata que las empresas suelen contratar a personas con discapacidad para ciertos puestos, pero se encuentran con mayores dificultades cuando tienen que incorporar en los procesos de selección de perfiles medios-altos a candidatos de este colectivo.