La Caixa lidera una inversión de dos millones en STinser

27/12/2013 - 12:26 Redacción

”la Caixa” ha liderado una inversión de dos millones de euros en la empresa STinser, ubicada en Miranda de Ebro (Burgos) y dedicada a la gestión integral del suministro de acero. La operación se ha realizado a través de Caixa Innvierte Industria, el fondo especializado en tecnologías industriales creado conjuntamente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y ha contado también con la participación de la sociedad de capital riesgo Ade Capital Sodical, gestionada por Ade Gestión Sodical.

STinser dirige su actividad a empresas que utilizan el acero como materia prima. Entre sus clientes, destacan los sectores de la automoción y la fabricación de electrodomésticos de línea blanca. La clave de la propuesta de la compañía es la gestión integral todo el proceso del suministro del acero, desde el asesoramiento en la selección y la compra hasta la logística y su acondicionamiento final. Actualmente, la compañía cuenta con 23 empleados y cerrará 2013 con una facturación cercana a los 10 millones de euros, cifra que prevé duplicar en 2018.
 STinser destinará la inversión de “la Caixa” y Ade Capital Sodical a la ampliación de sus instalación con el objetivo de consolidar su posición en el mercado español e iniciar la exportación a los países europeos. Fundada en Burgos el año 2009, STinser está dirigida por José Ángel González Arias, un ejecutivo que, durante su trayectoria profesional anterior a la creación de la compañía, había ocupado puestos de responsabilidad en empresas como Roca, Faurecia, General Electric y Saint Gobain. Sobre Caixa Innvierte Industria El fondo a través del cual “la Caixa” realiza la inversión en STinser, Caixa Innvierte Industria, es un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y cuenta con una participación minoritaria del Institut Català de Finances.
Con un volumen de inversión total de 23 millones de euros, el vehículo invierte en compañías con sede en España que operan en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.
La inversión en STinser es la quinta operación que realiza este fondo. Actualmente, Caixa Innvierte Industria cuenta en su portfolio con Xtraice, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje sobre hielo ecológico; Pevesa, que desarrolla proteínas vegetales mediante biotecnología para su aplicación en la agricultura ecológica y la alimentación; Forest Chemical Group, que fabrica adhesivos industriales termofusibles; y Fast Drinks fabricante de latas autocalentables. Sobre Caixa Capital Risc Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las distintas etapas de su desarrollo.
 Con un volumen de 73 millones de euros invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 4 vehículos: Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte Industria, Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro. Sobre Ade Capital Sodical Constituida en 1982 Ade Capital Sodical SCR, S.A. realiza inversiones en empresas ubicadas en Castilla y León que se materializan en la aportación de recursos financieros al capital de las mismas o mediante préstamos participativos.
Los fondos gestionados por Ade Capital Sodical SCR, S.A. ascienden a 54,9 millones de euros. Sus accionistas son la Agencia de Inversión, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (32,50%), entidades financieras (53,09%) y otras empresas y entidades relevantes (14,41%). Las compañías participadas por Ade Capital Sodical SCR, S.A. en la actualidad son 31 perteneciendo a los sectores con mayor peso en la Comunidad Autónoma de Castilla y León como el agroalimentario, auxiliar de automoción, transformados metálicos, energías renovables, turismo y biotecnología. Sobre Ade Gestión Sodical Ade Gestión Sodical SGECR, S.A. es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo que apuesta por el desarrollo empresarial en Castilla y León.
Aporta recursos financieros a las empresas buscando las fórmulas que mejor se adapten a cada proyecto, entre las que destacan la participación en el capital social, concesión de préstamos participativos y otros instrumentos alternativos. Todo ello se realiza a través de la gestión y administración de una Sociedad de Capital Riesgo (Ade Capital Sodical SCR) y un Fondo de Capital Riesgo (Ade Financiación Capital Semilla FCR). Los fondos totales gestionados alcanzan los 57,3 millones de euros y el número total de empresas participadas asciende a 42.