La Cámara experimentó en 2013 una continuidad de la actividad exportadora

14/01/2014 - 11:31 Redacción

La Cámara de Comercio de Guadalajara tramitó en 2013 un total de 1.020 documentos de exportación para la realización de exportaciones extracomunitarias.

Según las valoraciones realizadas por la institución cameral, este dato refleja una continuidad por parte del tejido empresarial de Guadalajara en su búsqueda de oportunidades de negocio fuera del territorio español. En este sentido, si en 2012 se produjo un incremento del 24% de las exportaciones registradas en la Cámara de Comercio con respecto al año anterior, en 2013, el número de certificaciones emitidas es equiparable al de 2012.
 
La mayoría de los documentos tramitados el pasado año estaban vinculados a los sectores de pintura, derivados asfálticos, vidrio, alimentación y bebidas.  

En lo que se refiere a los lugares de destino, en 2013 se realizaron documentos para exportar a 80 países en comparación con los 67 países a los que se exportó en 2012. También se ha registrado una ligera variación de los lugares a los que más se exporta desde Guadalajara, manteniéndose destinos como Oriente Medio, Argelia o Argentina y sumándose este año otros como Estados Unidos, Corea del Sur, Suráfrica y Turquía.


Apoyo a la exportación
Exportar es una de las vías que pequeñas y medianas empresas se plantean cada vez más para poder mantener y expandir sus negocios. Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara consideran que salir a mercados exteriores es una buena decisión para afrontar la crisis y, en este sentido, el apoyo a la internacionalización es una de las principales líneas de actuación de esta institución.

La nueva Ley de Cámaras, que se prevé aprobar en breve, contempla que las Cámaras de Comercio seguirán ejerciendo un papel importante en el asesoramiento y el servicio de internacionalización.