Esta legislatura se han perdido 183 autónomos en Guadalajara

17/01/2014 - 12:39 D. Pizarro

El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, señaló este viernes que desde que gobierna María Dolores de Cospedal se han reducido en 3.200 el número de autónomos de Castilla-La Mancha, cifra que en la provincia de Guadalajara es de 183. “Si ya lo tenían difícil, ahora es peor desde el 1 de enero por las nuevas medidas”.
 
El senador se refirió, además de al incremento de la factura eléctrica, al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social “por conceptos que antes estaban exentos”. Según Alique, la aprobación de estas nuevas medidas se hizo “con nocturnidad y alevosía y sin ningún tipo de diálogo”. De hecho, recuerda que la CEOE las ha calificado como “obstáculo para la recuperación económica y la creación de empleo”.

Tal y como repasa, hace un año el Gobierno “dijo en Bruselas que rebajaría un punto porcentual las cotizaciones de pymes y autónomos”, pero finalmente se han puesto en marcha varias medidas que “supondrán mayor presión a los contribuyentes”. Así, señaló la falta de crédito, que ha bajado en un 9,9 por ciento según datos del Banco de España. También se refirió al descenso del consumo en un 10 por ciento “desde que gobierna el partido Popular”.
 
Otra medida que afecta a las pymes ha sido el incremento del IVA, “que ha obligado al cierre de algunas empresas”. Igualmente, Alique aseguró que “más del 60 por ciento de las pymes y autónomos sufren falta de pagos”, e hizo referencia al “pesimismos” que se desprende de la última encuesta de ATA. “Dos de cada tres no creen que haya recuperación económica este año, y más de la mitad de los autónomos no ven posible contratar a nadie”. Entre las medidas que han entrado en vigor, señaló la subida del 2 por ciento de la base mínima de cotización, el 5 por ciento en l a base máxima o el incremento del 22 por ciento en la cuota de cotización mínima a autónomos con más 10 trabajadores. En este último aspecto se verían perjudicados 500 autónomos de la provincia, 5.000 en el conjunto de la región. No se olvidó Jesús Alique de que a partir de ahora cotizarán los vales comida, los servicios de guardería, los complementos de transporte o los planes de pensiones. “El PP traiciona a los trabajadores, en especial a los autónomos”.