Tierraseca: "La EPA deja en evidencia que no hay recuperación ni empleo"

23/01/2014 - 13:12 Redacción

El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha mostrado su preocupación por el fuerte descenso de la población activa que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013, que se ha conocido hoy. En efecto, solo durante ese periodo se perdieron 1.400 puestos de trabajo en la provincia hasta quedar por debajo de la barrera de los 100.000. El balance del año en conjunto también es muy negativo, con una reducción de la tasa de actividad superior al 3%.

Con estos datos, queda en evidencia la falsedad del discurso sobre la recuperación económica, repetido machaconamente por el PP. La realidad es que cada vez hay menos personas con trabajo y, por tanto, menos cotizaciones y también menos consumo de las familias. Mientras se mantenga esta tendencia, no hay posibilidad de salir de la crisis”, ha señalado Tierraseca. De hecho, en el caso de Guadalajara ni siquiera fueron buenos los datos sobre el paro, a los que se agarra el PP. Pese a que hubo un descenso de 200 parados en el cuarto trimestre –inapreciable, en cualquier caso–, la tasa de paro subió, precisamente por la caída de la población activa.
En todo caso, el diputado socialista ha recordado que “en Guadalajara hay 3.500 parados más que cuando María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno regional prometiendo empleo”. Las políticas de Cospedal han hundido el empleo en la región, que tiene una tasa de paro de más de 29,1% de la población activa, casi siete puntos más que cuando llegó al Gobierno.
 “Es decir que, prácticamente uno de cada tres ciudadanos de Castilla-La Mancha en edad de trabajar no puede hacerlo”, ha indicado Tierraseca. De hecho, Castilla-La Mancha está entre las cuatros comunidades autónomas con mayor tasa de paro. “Este Gobierno vive en una mentira constante. Todos los parámetros relacionados con el empleo no han hecho más que empeorar. Cada vez hay menos gente trabajando y más parados, a pesar de que solo el año pasado casi 23.000 castellano-manchegos tuvieron que marcharse de la región, y ya hay casi 100.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro”, ha subrayado.