La Fundación Iberdrola lanza una nueva convocatoria de su programa de becas y ayuda a la investigación

04/02/2014 - 17:07 Redacción

 
La Fundación IBERDROLA ha lanzado una nueva edición de su Programa de becas y ayudas a la investigación para el curso 2014-2015, cuyo objetivo principal es impulsar la formación de las nuevas generaciones.

Esta convocatoria contempla becas de máster en energía y medio ambiente en España y Reino Unido y ayudas a la investigación en España, todas ellas concedidas en el marco del Programa de Becas de la Fundación IBERDROLA 2014, al que destinará en su conjunto más de dos millones de euros. La entidad tiene como una de sus cuatro áreas de actuación el fomento y la transmisión de conocimiento, que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentra la transformación del modelo energético. A través de estas becas de máster y ayudas a la investigación, la Fundación IBERDROLA quiere favorecer la excelencia en la formación en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables y mejora de la biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético.
El plazo de inscripción, que comienza hoy, permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril. Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la web de la Fundación IBERDROLA: www.fundacioniberdrola.org. - Becas de Máster en Energía y Medio Ambiente en España La Fundación IBERDROLA prevé conceder 43 nuevas becas para realizar estudios de máster en España durante el curso 2014-2015.
Estas ayudas se dirigen a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y, por primera vez, brasileños. Los beneficiados deberán centrar su formación en áreas relacionadas con las energías renovables, sistema energético sostenible, medio ambiente y biodiversidad, tecnologías limpias de carbón, gestión de emisiones, eficiencia energética, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico o redes de distribución inteligentes. Estas ayudas podrán solicitarse por licenciados, graduados y estudiantes de último curso.
Los estudiantes seleccionados recibirán una dotación de 10.800 euros para gastos de manutención y material que se suman al coste de la matrícula, del que se hará cargo la Fundación IBERDROLA. - Becas de Máster en Energía y Medio Ambiente en Reino Unido En el marco de su Programa de Becas, la Fundación IBERDROLA ofrece un total de 17 nuevas becas para cursar estudios de posgrado en Reino Unido. Para ello, los solicitantes podrán elegir entre cinco centros británicos de gran prestigio: el Imperial College of London, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Glasgow. A estas ayudas podrán acceder licenciados, graduados y estudiantes de último año de carrera de nacionalidad española, británica o estadounidense que hayan solicitado plaza para cursar algún máster relacionado con la energía y el medio ambiente en los centros citados.
 La Fundación IBERDROLA asumirá el coste de la matrícula y otorgará 14.400 libras adicionales en concepto de material y manutención. - Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente en España Con estas ayudas, la Fundación IBERDROLA busca promover la investigación en aquellas áreas vinculadas con la sostenibilidad energética y medioambiental.
En esta nueva convocatoria, la entidad apoyará hasta 20 proyectos que se desarrollen en centros de investigación o universidades que estén ubicados en España. Los solicitantes de estas ayudas tendrán que ser avalados por el equipo y el centro donde se va a llevar a cabo la investigación. Cada una estará dotada con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto, que tendrá una duración de un año. Esta iniciativa responde, asimismo, al compromiso de la Fundación IBERDROLA por fortalecer las relaciones entre la empresa privada y la comunidad investigadora, así como a su apuesta por el desarrollo tecnológico para poder abordar la transformación del modelo energético. Programa de Becas de la Fundación Iberdrola 2014
 Esta nueva convocatoria forma parte del Programa de Becas de la Fundación Iberdrola 2014, bajo el que la entidad tiene previsto conceder este año un total de 104 becas, lo que supone un 40% más que en 2013 y un incremento del 150% desde que se puso en marcha, en 2010. Además de estas becas y ayudas a la investigación, actualmente se encuentra también abierta la convocatoria de la Fundación IBERDROLA para cursar estudios de máster en los ámbitos de la energía y el medio ambiente en Estados Unidos, dirigida a licenciados o alumnos con título de grado de nacionalidad española o estadounidense, que podrán realizar estudios de máster en la Universidad de Rochester o la Universidad de Maine a lo largo del curso académico 2014-2015.
 Los candidatos pueden consultar toda la información y los requisitos de la convocatoria y rellenar el formulario de inscripción on-line en la página web www.fundacioniberdrola.org hasta las 14.00 horas (GMT+1) del próximo 27 de febrero. Adicionalmente, la Fundación IBERDROLA colabora con otras instituciones a través del citado Programa de Becas. Gracias a su apoyo, la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) ha convocado tres becas de estudios de doctorado en el área de redes inteligentes, en el marco de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencias de la Información y Tecnologías Relacionadas, constituida por la Compañía en el año 2000.
Los interesados pueden enviar su solicitud, hasta el 27 de febrero, al correo electrónico de dicha institución académica: PofAchair@unm.edu. También gracias a la Fundación IBERDROLA, la Fundación Carolina concederá 10 becas para estudios de máster en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en universidades españolas, dirigidas a estudiantes de todos los países de Iberoamérica. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 13 de marzo. Los interesados pueden consultar todas las condiciones de esta convocatoria y realizar su solicitud a través de la página web www.fundacioncarolina.es. S
obre la Fundación IBERDROLA
 La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad energética y biodiversidad, cooperación y solidaridad, y desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad. Además de su Programa de Becas, la Fundación lleva a cabo diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios donde actúa IBERDROLA.
En el ámbito del apoyo a la biodiversidad destaca el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org); en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares; por último, en el campo del apoyo a la solidaridad cabe mencionar el Programa de Ayudas Sociales.