Taller de prevención de caídas para mayores en Trillo

04/02/2014 - 17:24 Redacción

 
El Servicio Público de Teleasistencia que ofrece la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de forma coordinada con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, impartió la semana pasada un taller sobre “prevención de caídas de mayores” en la Casa de la Cultura de Trillo.

A lo largo de dos horas, Elena Vacas, trabajadora social, se refirió en primer lugar a la importancia de la prevención de las caídas, puesto que “los mayores necesitan más tiempo para recuperarse de uno de estos accidentes”, explicó. Asimismo, la formadora aludió a las secuelas que pueden llegar a tener. “Todos nos caemos, pero las consecuencias, físicas y sociales, son más graves cuanto más mayor es el accidentado”, señaló.
Pero básicamente, la charla se centró en la prevención misma, repasando las precauciones que se pueden tomar en el propio domicilio para evitar las caídas, por ejemplo, practicando unos sencillos ejercicios que ayudan a mantener el equilibrio, o teniendo en cuenta siempre la adherencia del calzado y el buen estado de las suelas.
 La formadora recordó la forma en que debe encararse el accidente, si por desgracia llega a producirse, cuál es la forma adecuada de levantarse, y en caso de emergencia cómo pedir ayuda a través del servicio de Teleasistencia.
 En la parte final del taller, los mayores trillanos hablaron sobre sus propias experiencias con el fin de abundar en la prevención, y también preguntaron todas aquellas dudas y cuestiones que surgieron en el trascurso de la charla. La formadora informó a los asistentes sobre las ventajas del Servicio Público de Teleasistencia, animando a las personas mayores a solicitarlo dirigiéndose al trabajador social de la localidad.