CaixaBank abre oficina comercial en Colombia

12/02/2014 - 11:29 Redacción


El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha inaugurado en Bogotá la oficina de representación de la entidad financiera en Colombia, desde donde ya ofrece apoyo a las empresas españolas presentes en la región, así como a las compañías del país latinoamericano que tienen lazos con el mercado español. Desde la nueva oficina, se apoyará a las empresas en sus negocios y actividades de comercio exterior, en particular en sus necesidades financieras y sus relaciones con la banca local. La oficina de representación presta sus servicios a los mercados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, países que se encuentran en pleno crecimiento económico y con los que existe un activo flujo comercial.
Durante el acto de inauguración, Isidro Fainé ha afirmado que la puesta en marcha de esta oficina forma parte de la “vocación de servicio” de CaixaBank, que quiere estar “muy cerca de sus clientes y acompañarles en sus proyectos internacionales”. Fainé ha explicado que la región escogida para ubicar la nueva oficina “representa un mercado lleno de oportunidades, en proceso de modernización, debido al desarrollo de importantes infraestructuras y proyectos comerciales, muchos de los cuales están impulsados, además, por empresas españolas”.
Precisamente entre las funciones de la nueva oficina destaca el apoyo a las empresas españolas en la puesta en marcha y el desarrollo de sus inversiones en la zona, ofreciendo asesoramiento especializado y soluciones para sus necesidades financieras. Durante la visita del presidente de CaixaBank a Colombia, Isidro Fainé ha mantenido reuniones con varias personalidades, entre las que destacan el vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, el gobernador del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.
Un referente para las empresas españolas CaixaBank tiene el objetivo de convertir esta oficina, que estará dirigida por Carlos Morales, en un referente para las empresas españolas establecidas o con interés en la región, aportando a estas compañías conocimiento del mercado local. Además, se seguirá con especial atención las operaciones de comercio exterior y garantías internacionales entre los países de la zona y España.
La entidad financiera mantiene contacto directo con buena parte de las empresas españolas presentes en la zona, más de 300. Para estas compañías es importante contar con el respaldo de un banco español de primera línea para relacionarse con las entidades financieras locales, apoyando su acceso a los servicios financieros.
España mantiene unas fluidas relaciones comerciales con Colombia. A noviembre de 2013 registró exportaciones por valor de 663 millones de euros, mientras que sus importaciones ascendieron a 1.770 millones de euros. España es el cuarto inversor extranjero en Colombia después de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, con una inversión acumulada de 10.160 millones de dólares. Toda la región está inmersa en un proceso de desarrollo y modernización de infraestructuras - transporte terrestre, telecomunicaciones, gestión de aguas, puertos, etc- y de otros sectores como la energía, la minería o la agroindustria. Durante los últimos dos años, Colombia ha registrado un crecimiento estable en torno al 4%, que espera mantener durante 2014 según las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional.