La tasa de accidentes laborales se reduce en Guadalajara un 4,2%

12/02/2014 - 17:51 Redacción

La tasa de accidentes laborales se redujo en la provincia de Guadalajara un 4,2% durante 2013. Esta es la principal conclusión de la Comisión de Seguridad Laboral que se ha celebrado en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Los datos en tasa de incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores se ha reducido en un 1,5% en los accidentes leves, la de accidentes graves ha disminuido el 6,6%, mientras que los accidentes mortales se mantienen constantes respecto al año anterior. Respecto a la tasa de incidencia ha descendido en los sectores de actividad de industria (-11,9%), agrario (-10,4%) y construcción (-9,8%).
En el sector servicios se registra un aumento del 4,2%. En cuanto las campañas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, cabe destacar que dentro del Plan de visitas a obras de construcción (PVOC), los técnicos han efectuado 269 visitas a obras, mientras que en el Plan Reduce, por el cual se lleva a cabo una labor de tutelaje con el objetivo de obtener una reducción de su accidentalidad, se han realizado 86 visitas a 30 empresas.
En el programa de Trastornos Musculoesqueléticos (TME), cuyo fin es reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes por sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos a través de asesoramiento, control y vigilancia de su actividad preventiva, se han realizado 152 visitas en 57 empresas. Por sectores de actividad se están realizando dos microprogramas, el primero relacionado con la venta y reparación de vehículos, para lo cual se han llevado a cabo 72 visitas en 32 empresas, y el segundo relacionado con servicios a edificios y actividades de jardinería, para el que se han realizado 37 visitas en 23 empresas.
Otras actuaciones
 Dentro del programa de emprendedores, los técnicos de los Servicios Periféricos de Economía y Empleo en Guadalajara han asesorado a 49 nuevos emprendedores sobre las obligaciones y gestiones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que a través del programa de entidades locales se ha trabajado con 9 entidades locales. Por último, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informa que en el año 2013 ha realizado 1.761 actuaciones en prevención de riesgos laborales que derivaron en 83 infracciones.