Los empresarios alcarreños se interesan por los métodos de ahorro para el futuro

13/02/2014 - 12:18 Redacción

CEOE-CEPYME Guadalajara en su apuesta por la formación continua de los empresarios de la provincia de Guadalajara, celebró, en colaboración con la consultora Óptima una nueva jornada informativa, en esta ocasión centrada en el ahorro de las familias y empresarios y cómo ambos pueden, con unos sencillos pasos, asegurar su futuro.

Para explicar estas claves de ahorro, se contó con la presencia de César Navarro, financial planner de Óptima, consultora fundada en 1991 y que, en diciembre de 2013 ya contaba con 16.065 clientes. De este modo, Navarro empezaba haciendo una evaluación de la situación de España, donde destacaba el hecho de que nuestro país, en asuntos de fiscalidad, está por encima de la media de los 10 países más desarrollados, del mismo modo que afirmaba que España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la presión fiscal y donde las PYMES tienen una gran carga impositiva.
Ya centrados en la materia de la jornada y, bajo el título ¿Se ha planteado el futuro ante la incertidumbre económica actual? César Navarro exponía 10 claves a tener en cuenta para el ahorro de cara al futuro. Dentro de estas claves se encontraban los beneficios fiscales, la jubilación y cómo asegurar los recursos necesarios para mantener o incrementar el nivel de vida actual, la inversión en bienes inmuebles, donde hay que tener en cuenta la situación, tanto económica del momento como su ubicación.
Además, Navarro habló ante el casi centenar de asistentes de la diversificación y protección del patrimonio, las inversiones a largo plazo, así como, más destinado a los empresarios, pero que también servía para los ciudadanos de a pie, la planificación de la sucesión, las ventajas e inconvenientes de las donaciones en vida, la ejecución de un testamento o no tener nada y que se reparta todo tras el fallecimiento.
Las pensiones fueron otro de los aspectos tratados y el que más preguntas acaparó por parte de los presentes, pues la edad de jubilación, los años necesarios de cotización para acceder al 100% de la pensión o la actualización de las mismas, fueron aspectos de interés al haber sufrido modificaciones en los últimos años. La jornada, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con Óptima, estuvo inaugurada por Javier Arriola, secretario general de la Patronal alcarreña, quien anunció que esta jornada es el inicio de un nuevo ciclo de sesiones informativas que se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año.