Soriano visita Dagu, empresa líder del sector avícola

18/02/2014 - 12:48 D. Pizarro

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, visitó este martes las instalaciones que Dagu tiene en Cabanillas del Campo. Acompañada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el delegado de la Junta, José Luis Condado; y el alcalde de Cabanllas, Jaime Celada; la consejera recorrió esta fábrica dedicada a la producción y comercialización de huevos. “Son líderes a nivel nacional en el sector avícola, donde también es líder Castilla-La Mancha”, señaló Soriano, quien agradeció a los representantes de la compañía “el empleo que están generando en la región, lo que sin duda contribuye a salir de la situación económica en la que nos encontramos”.

El director general de Dagu, Juan Gigante, agradeció a la consejera la “atención” que “cada día” ofrecen al sector productor de huevos de Castilla-La Mancha. “Dagu es una empresa líder en el mercado nacional de huevos, además de que juega un papel fundamental en el sector agrícola provincial y regional”. Según sus palabras, empresas como Dagu “aportamos un valor añadido a los cereales de la zona, pues los transformamos de máxima calidad, los huevos, y luego los comercializamos en todo el territorio nacional”.
Esta empresa también exporta a la Unión Europea y a diversos países del continente africano. “Hemos invertido más de 40 millones en los últimos 10 años en Guadalajara para integrar dentro de la empresa toda la cadena de valor de producción de huevos”. Esta inversión ha permitido cambiar “totalmente” la fisonomía de la empresa. Así, Juan Gigante señaló que hace 10 años trabajaban en Dagu 90 personas, mientras que ahora la plantilla está compuesta por 200 trabajadores. De éstos, el 57 por ciento son mujeres y más del 88 por ciento tienen contrato fijo. Asimismo, si hace una década facturaban 24 millones de euros en un mercado “casi” local, hoy son 88 millones al año.
Las instalaciones de Guadalajara están compuestas por una fábrica de piensos con capacidad para 120 millones de kilos al año, un centro de clasificación para dos millones de huevos diarios, un laboratorio y cinco granjas de producción de huevos ubicadas en un radio de 20 kilómetros. Esto se completa con delegaciones en todo el territorio nacional, como Cataluña, Aragón, Levante, Andalucía o Asturias, “desde donde atendemos a nuestros clientes”, señaló el director general.