Butrón revalida la Secretaría de MCA-UGT Guadalajara

24/02/2014 - 18:03 Redacción

Jesús Butrón de Pedro continuará por cuatro años más al frente de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Guadalajara, una de las federaciones históricas del sindicato, gracias al apoyo mayoritario (más del 97 por ciento) de los delegados asistentes al VII Congreso Provincial, celebrado este fin de semana en Azuqueca de Henares.

La candidatura de Jesús Butrón ha sido la única que se ha presentado a este Congreso, en el que también se ha elegido la nueva Ejecutiva Provincial que reduce el número de miembros de 9 a 7. Y se ha aprobado la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, con el 100 % de los votos. El recién elegido Secretario General de MCA-UGT en Guadalajara, arropado en este Congreso por el Secretario Regional del sindicato, Carlos Pedrosa, el Secretario Regional de MCA-UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, y la Secretaria Territorial del sindicato en Guadalajara, Laura Iñigo, entre otros compañeros, así como dirigentes de las distintas federaciones, ha incidido en su discurso en la necesidad “luchar para revertir la Reforma Laboral”. “Nuestro reto está en luchar para que esta Reforma no se estanque sino que quien asuma el Gobierno próximamente incluya en su programa electoral, y cumpla, una modificación amplia de esta reforma en favor de los trabajadores…”, ha dicho.
“No podemos consentir que todos los derechos adquiridos en 40 años se hayan dilapidado en 2 años y que esto no sea reversible. Tenemos que pelear por la reversibilidad de la Reforma Laboral, por la negociación colectiva que nos la han arrebatado, y para que el sindicato sea siempre la referencia de los trabajadores en este país”, ha apostillado. Por lo que respecta a la provincia, Butrón de Pedro se ha referido al Convenio del Metal. Se ha referido a lo que costó firmar dicho convenio y los problemas y dificultades que se ven de cara a la próxima firma de las tablas salariales. “Esperamos firmarlo próximamente pero que ya estamos teniendo algunas dificultades en esa firma de las tablas salariales pactadas de antemano en este convenio”, ha dicho.
En todo caso, Butrón ha asegurado que desde MCA-UGT se seguirá “peleando” no sólo por este convenio sino por cualquiera de los convenios de sector porque “siempre, por encima de todo, nuestro trabajo va dirigido a la defensa de los derechos de los trabajadores”. En el Congreso, Butrón también ha tenido unas palabras alusivas a la crisis actual, incidiendo en que, “aunque muchos se empeñen en señalar que estamos saliendo de ella, no es así. No sé si las cifras económicas reflejan algún brote, pero eso no se refleja en el día a día. Los trabajadores cada día están en peores condiciones (jornadas más prolongadas, salarios más bajos y eliminación de derechos adquiridos…), y para luchar contra esta situación está MCA-UGT”, ha manifestado. Antes de concluir el secretario de MCA-UGT ha vuelto a defender el papel de sindicatos como UGT en la defensa de los derechos de los trabajadores, en este caso en un sector como la construcción que ha reducido el número de puestos de trabajo en la provincia en al menos 4000 personas en los últimos años. Por ello, para Butrón, una de las únicas salidas que le queda ahora al sector de la construcción en la situación actual está en la rehabilitación de las viviendas antiguas porque “la obra nueva es una quimera”, ha señalado. Durante el Congreso también se ha aprobado, por unanimidad, una RESOLUCIÓN de la que se adjunta el documento completo. Por último, el secretario de MCA-UGT en Guadalajara ha pedido a los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal un cambio en las políticas actuales porque “si siguen con las políticas que están empleando de dar leña al mono, no vamos a ninguna parte. Si los trabajadores no tienen trabajo el mercado no se mueve, y no hay consumo, de esta no vamos a salir. Hay que incentivar salarios y crear puestos de trabajo estables y con derechos, o el futuro está bastante negro”, ha apostillado. El acto ha contado también con la asistencia, como invitado, del Secretario Provincial del PSOE y Alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido.