Feito: "Castilla-La Mancha es la comunidad que está creciendo más rápidamente"

01/04/2014 - 18:34 M.T.A

CEOE-Cepyme ha retomado hoy con fuerza sus Foros Empresariales. Este nueva cita con la economía ha empezado con la conferencia del presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito. Bajo el título de Situación y perspectivas de la economía española, ha desgranado de una forma clara y muy gráfica tres puntos fundamentales en su intervención: la recuperación de la economía española, su sostenibilidad y la intensidad de su crecimiento.

Feito ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación, que luego ha repetido en su conferencia, con una referencia a Castilla-La Mancha. Ha asegurado que ha sido una una de las comunidades que ha padecido la crisis de forma más severa desde 2008 porque se cometieron muchos excesos y se endeudó brutalmente y, por ello, el coste de ajuste ha sido descomunal, pero, ha insistido, según su información, “es la comunidad que está creciendo más rápidamente de toda España y es muy probable que cuando conozcamos los datos definitivos del primer trimestre veamos que por primera vez desde el año 2007 (en el que se inició la crisis) Castilla-La Mancha tenga un crecimiento más rápido que la media del conjunto de las autonomías”. En este sentido ha añadido que todas las autonomías tendrán crecimiento positivo, y España, por tercer trimestre también, por lo que significa “que hemos salido de la recesión”.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos también ha aclarado que ahora no ocurrirá como en 2010 cuando se habló de los brotes verdes “que se marchitaron muy rápidamente”, sino que esta recuperación es “más sólida y mucho mejor fundamentada”. Es más, se ha atrevido a afirmar que se va a crear más empleo del previsto inicialmente. “Creo que la realidad va a ser mejor”.

En cuanto a su visión de la situación económica actual ha dicho que las cosas “están muy bien, pero mucho peor de lo que van a ir el año que viene”. Todo indica, según Feito, “que ha entrado en una dinámica muy positiva, una espiral muy vigorosa decrecimiento que nos puede sorprender en los próximos meses, tanto en lo concerniente al PIB como a la creación de empleo”.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos ha estado acompañado por su homólogo en CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que se ha referido brevemente a las reformas de control del déficit, de la deuda y del gasto público que ha llevado a cabo el Gobierno de Mª Dolores Cospedal, para lograr que en la actualidad haya un crecimiento más sólido.