Jesús Alique exige al Gobierno un cambio de rumbo en su política de empleo

04/04/2014 - 09:08 Redacción

El portavoz del PSOE en Industria y Energía y senador por Guadalajara, Jesús Alique, defenderá una moción en la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana, en la que exigirá al Gobierno un cambio de rumbo en su política de empleo y reclamará un plan estratégico industrial que genere puestos de trabajo.

Concretamente, Alique solicita al Ejecutivo del PP que elabore y ponga en marcha, en el plazo máximo de tres meses, un Plan estratégico de ayuda al desarrollo y crecimiento de nuestro sector industrial a medio y largo plazo, consensuado con los agentes económicos y sociales y las Comunidades Autónomas.

En este plan se contemplan medidas como una modificación del actual marco regulatorio del sector energético que propicie un incremento sustancial y sostenido de la participación de las energías renovables en el mix energético. También se apuesta por el fomento de un contexto de financiación que facilite e incentive la actividad innovadora desde el sector público, con la participación del sector privado, y la puesta en marcha de las medidas necesarias para facilitar la internacionalización de las empresas innovadoras, sus actividades de I+D+i y su desarrollo de negocio, mejorando su competitividad global.

Por otro lado, el parlamentario del PSOE hace hincapié en la necesidad de adaptar las infraestructuras energéticas a las necesidades de un modelo energético basado en las energías renovables, el autoconsumo y la generación distribuida, garantizando a la vez un suministro en condiciones competitivas.

La moción socialista propone, además, la puesta en marcha de una nueva Agenda España 2.0 que comprenda el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo de la sociedad de la información y la consolidación de redes e infraestructuras de referencia en materia de I+D+i. También reclama apostar por el binomio “sistema educativo-empresa” como factor de impulso a la innovación y el empleo y desarrollar una mejora  de la competitividad de la industria a través del apoyo a empresas con alto potencial innovador o capacidad exportadora.

En la exposición de motivos de la moción, Jesús Alique explica que en un país con tasas de paro del 26%, la principal preocupación del Gobierno debería ser la lucha contra el desempleo desde todos los frentes y aplicando todos los recursos políticos y financieros a su alcance.


Sin embargo, Alique subraya que el Ejecutivo del PP se limita a poner en práctica las políticas que le dictan la Comisión Europea, el BCE y el FMI para cumplir con las condiciones del rescate bancario con la finalidad de sanear la economía española en atención a los intereses de los acreedores financieros internacionales de España.

“De esta forma, puntualiza, las políticas activas de empleo del Gobierno se han convertido en el mejor aliado de las altas tasas de paro que soporta nuestro país y la devaluación salarial y la eliminación de gran parte de los derechos laborales son el precio a pagar por alcanzar dudosas ganancias de competitividad que no se están traduciendo ni en crecimiento ni en creación de empleo”.

A su juicio, las políticas de empleo del Ejecutivo del PP están trayendo más paro y más trabajo temporal y precario. En estas circunstancias, insiste en que hay que exigir al Gobierno un cambio de rumbo en materia de empleo y la elaboración de un plan de choque que incida directamente en la modernización y la competitividad de nuestro tejido productivo en aras a cimentar una estructura económica fuerte y generadora de empleo estable y de calidad.

El senador por Guadalajara concluye destacando que parece razonable situar en el centro de estas políticas a la industria, por su capacidad para propiciar la consecución de los objetivos mencionados, especialmente en el caso de aquellos sectores que pueden tener más peso en la construcción de un futuro esperanzador, especialmente  en materia de empleo, como las energías renovables o la eficiencia energética.