Apanag recibe el apoyo de Ibercaja

10/04/2014 - 11:05 Redacción

La Obra Social de Ibercaja, dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014, ha seleccionado el proyecto de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara – APANAG. 

El pasado 31 de marzo tuvo lugar la firma del nuevo Convenio de Colaboración entre APANAG e IBERCAJA, por el que recibirán 2.500 euros para su proyecto “Atención a personas con TEA y familias afectadas”. La firma fue realizada por el Secretario de APANAG, Antonio Mateo Peinado y el director provincial de Ibercaja en Guadalajara, José Luis San José Burgueño. El principal objetivo de APANAG es la atención a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), encaminando sus acciones hacia la mejora de su calidad de vida, proporcionándoles el papel principal que deben desempeñar, velando por la consecución de sus objetivos, metas y sueños personales, de forma coherente y con un enfoque de planificación centrado en la persona.
APANAG, desde su fundación en el año 2003, apoya a las familias de niños y jóvenes con TEA para lograr su desarrollo a través de programas de intervenciones terapéuticas individuales, logopedia, talleres de juegos y comunicación, actividades de ocio y tiempo libre, musicoterapia, hipoterapia y actividades deportivas. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar especializado en TEA: psicólogos, maestros de educación especial, logopedas, etc. También realizan talleres de divulgación y sensibilización tanto para las instituciones como para los familiares, mejorando constantemente la información y los conocimientos que los padres requieren una vez que los niños son diagnosticados, para mejorar la atención y educación en casa.
 9ª CONVOCATORIA IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES
La 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 ha seleccionado 245 iniciativas de toda España, de entre un total de 651 presentadas, por un importe global de un millón de euros, que beneficiarán directamente a 65.000 personas. A todas ellas les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.
Esta convocatoria es una de las principales actuaciones de la Obra Social, que se enmarca dentro de la línea Iniciativa Emplea Ibercaja, que busca la empleabilidad de las personas especialmente aquellas en riesgo de exclusión; la Iniciativa Ayuda Ibercaja dirigida a colaborar con ONGs, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas; y la línea Iniciativa Educa Ibercaja, centrada en hacer frente al fracaso escolar.
De los 245 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 se destinan a inserción laboral y social y 22 se destinan a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.
La distribución de las ayudas, por territorios, es la siguiente: Zaragoza, 71 proyectos; Huesca, 17; Teruel, 10; La Rioja, 14; Castilla La Mancha, 14 (de los cuales, 10 pertenecen a la provincia de Guadalajara); Madrid, 29; Cataluña, 24; Comunidad Valenciana, 16; Andalucía, 14; Castilla León, 9; Galicia, 8; Navarra, 6; Extremadura, 4; Murcia, 3; Asturias, 2; País Vasco, 2; Baleares, 1; y Canarias, 1.