Fundación Caja Rural CLM y CEOE presentan la plataforma 'Lazarus' a los empresarios

09/05/2014 - 11:01 Redacción

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, presentaron hoy a los empresarios de esta provincia la plataforma de creación y acompañamiento de empresas innovadoras “Lazarus”, que ofrecerá soluciones a los emprendedores de la región con una visión 360 grados de sus necesidades.

López Casero explicó que esta plataforma es una de las iniciativas más ambiciosas del recién creado Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. “Se trata de un programa muy completo donde se elegirán 12 proyectos de emprendimiento innovador que se acompañarán durante tres años, dándoles todo tipo de servicios para que se conviertan en empresas sólidas”, manifestó. Por su parte, Arriola agradeció que la primera presentación de “Lazarus” sea en Guadalajara, una provincia con unos empresarios “ejemplares”, llenos de fuerza y optimismo, capaces de superar cualquier adversidad con su esfuerzo y trabajo.
El programa “Lazarus” comenzará con una convocatoria nacional dirigida a todos aquellos emprendedores, de cualquier edad y lugar de residencia que quieran poner en marcha un proyecto empresarial innovador en cualquier sector, preferiblemente en los considerados estratégicos para la región: turístico, logístico, agroalimentario, energía, medio ambiente, biotecnología, servicios, etc. “Lazarus” consta de dos fases: formación y acompañamiento. Previamente habrá una convocatoria y selección de proyectos. La Escuela de Organización Industrial (EOI), escuela de negocios con una enorme experiencia en la creación de empresas en nuestro país, será el socio académico de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en la fase formativa. El Comité Asesor del programa elegirá los 12 proyectos más innovadores, que formarán parte del selecto grupo que pasará a formar parte de la plataforma.
También otorgará tres premios: al proyecto empresarial más innovador, dotado con 7.000 euros concedidos por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha; al mejor proyecto tecnológico, otorgado por la Fundación Rafael del Pino con una beca para participar en el TR35 del Instituto Tecnológico de Massachussetts, de referencia mundial, y un tercer premio al proyecto empresarial con mayor potencial de crecimiento y escalabilidad, consistente en la revisión del proyecto para invertir por Vitamina K, Conector y Plug & Play.
Enfoque en el emprendedor
López Casero explicó que lo que hace diferente a “Lazarus” es su enfoque en el emprendedor, más allá del proyecto. “Para nosotros es importante el proyecto y, por eso la fase de formación es eliminatoria y son muchas horas de trabajo para que el proyecto sea solido. Sin embargo, el acento lo ponemos en el acompañamiento al emprendedor. Aquí está el reto, aquí está el compromiso, aquí esta nuestra diferencia respecto a otros”, añadió. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, por lo que no tiene coste alguno para el emprendedor.
El Comité Asesor de “Lazarus” está formado por Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Vicente Montes, director general de la Fundación Rafael del Pino; Catalina Hoffmann, presidenta de Seniors para la Cooperación SECOT; Luis Sánchez, director de Emprendimiento y Competitividad de la EOI; María Benjumea, presidenta de Spain Startup; Juan Carlos López, Catedrático de la UCLM y la Escuela de informática del Campus de Ciudad Real; Juan Antonio Gómez, consejero delegado de Inver CLM; Juan Luis Hortelano: socio fundador de Pug and Play; Carlos Blanco, socio fundador de Conector, y Humberto Matas, Managing Partner de la empresa Designit.