Cinco empresas ya se han acogido al programa Xpande de la Cámara de Comercio

13/05/2014 - 11:43 Redacción

La apertura de nuevos mercados exteriores es ya un imperativo para un elevado número de empresas, siendo cada vez mayor el número de ellas que se dirigen a diversos organismos públicos para solicitar apoyo.
Conscientes de esta necesidad, la Cámara de Comercio de Guadalajara junto con la Cámara de España ha puesto en marcha el Programa Xpande para fomentar y potenciar la internacionalización de las Pymes de la provincia, a través de un asesoramiento personalizado que permita a las empresas abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad. Hasta el momento, son cinco empresas de la provincia de Guadalajara las que ya se han adherido a esta iniciativa comenzando con una fase previa en la que se diagnosticará si cumplen con el perfil requerido para poder continuar con el programa. Financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional, podrán beneficiarse de él las Pymes de cualquier sector de actividad que se encuentren dadas de alta en el censo del IAE, sección 1, quedando exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas.
El programa Xpande contempla cinco líneas clave de actuación: selección de un mercado objetivo; análisis de la posición competitiva de la empresa; segmentación de clientes y análisis de canales en el mercado seleccionado; diseño de un plan de comunicación y diseño de un plan de negocio. El objetivo consiste en asesorar a la empresa en el diseño de un Plan de Internacionalización adaptado a su realidad y con el propósito de alcanzar un posicionamiento competitivo sostenible en los mercados seleccionados, ya que de poco sirve alcanzar unos resultados iniciales si no se logra continuidad en los mismos.
El coste de esta asesoría está valorado en alrededor de seis mil euros y será subvencionado en su totalidad, siendo gratis para las empresas. La tramitación de la ayuda a aquellas Pymes cuya solicitud haya sido aprobada, se realizará a través de la firma de un Convenio de participación en el Programa de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme entre la empresa participante y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara.
Las empresas interesadas podrán realizar su solicitud poniéndose en contacto con la Cámara de Comercio de Guadalajara a través del teléfono 949247032, del correo electrónico camaraguadalajara@camaraguadalajara.org o en su sede de la calle Mayor, número 28. Además de rellenar la solicitud, las empresas participantes deberán presentar un certificado actualizado de estar al corriente de pago en Hacienda y la Seguridad Social.